Análisis del Color y la Forma (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 9

Profesores

 José Pantoja López - Coordinador

Objetivos

    La asignatura tiene como principal objetivo enseñar al alumno a representar la realidad tridimensional en una bidimensional y su entendimiento, así como el uso del color como pilar en la creación de formas.
     Dentro del primer curso de carrera el análisis del color y la forma es una asignatura sumamente importante, pues cuantas mas herramientas adquieras en ella, mas fáciles te serán de realizar el resto de asignaturas gráficas posteriores, dado que el dibujo a mano alzada y sus distintas expresiones gráficas, delineadas e infográficas son el pilar del ejercicio de diseño.
    
     Todo alumno que en los primeros cursos asimila bien las asignaturas gráficas tiene mas facilidades de superar el resto de los cursos al tener un lenguaje mas rico.
    
     El mero hecho de realizar cualquier obra plástica requiere un esfuerzo intelectual. El proceso de ideación y su posterior materialización en un objeto plástico es, en parte, un intento de comunicación. El creador, al dar forma al objeto está construyendo un mensaje. El significado que una obra plástica encierra es, en cierta medida, una incógnita para el receptor de dicho mensaje. Para desvelarla, el receptor debe "desconstruir" o descodificar los elementos que constituyen el mensaje. Necesita interpretar el objeto plástico y para ello debe satisfacer una serie de interrogantes: ¿cómo se ha hecho? ¿por qué tiene esa forma y no otra? ¿qué significa? Este proceso es propiamente el análisis de las formas.
    
     Una obra plástica que se precie debe estar regida por un principio irrenunciable: la coherencia interna. Para lograrlo el creador ha de llegar a un compromiso entre lo que quiere expresar, la manera de expresarlo y la forma que debe adoptar dicha expresión. Es lo que denominamos síntesis plástica: concordancia entre significado, expresión y composición.
    
     El objetivo central será la combinación de distintas herramientas en un trabajo coherente que reúna las condiciones expuestas, estéticas y de creación de espacio en medios acordes a la expresión artística.
    

Competencias

    1. Conocimiento práctico del lenguaje visual.
    
    2. Desarrollar la capacidad de percepción del entorno.
    
    3. Conocer los elementos mínimos en el espacio (líneas y planos) y como se interrelacionan entre si para crear elementos superiores (estructuras) como paso previo al diseño.
    
    4. Comprende los principios de color, teorías básicas de armonía y de interrelación de color y sus aplicaciones en relación con la luz y pigmentos.
    

Resultados de aprendizaje

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la resolución de problemas reales.
        Representa correctamente la realidad objetual.
        Valora la importancia del lenguaje visual y plástico como medio para encauzar la expresión y transmitir la información, sobre la propia realidad.
        Es capaz de utilizar adecuadamente el lenguaje plástico visual para interpretar y transmitir informaciones provenientes de nuestro entorno.
    
    
    
    

Requisitos previos

    No se contemplan

Descripción de los contenidos

    Presentación
    
    COLOR
    Introducción al color
    Armonías cromáticas I
    Circulo cromático
    Valor del tono
    Escalas de Valor del tono
    Saturación
    Armonías cromáticas II.
    
    FORMA
    Forma: Elementos básicos de la plástica.
    Forma y color: Análisis de maestros antiguos
    Forma y color: redes modulares. El módulo
    Forma y color: redes modulares. Retícula cuadrada
    Forma y color: redes modulares. Retícula Hexagonal
    Forma y Equilibrio
    
    SUPERFICIE Y VOLUMEN
    La superficie y el volumen
    Representación de objetos: Dibujo analítico. Material y proceso
    Representación de objetos: Dibujo analítico. Representación del volumen
    laboratorio de Forma y color: redes modulares. Retícula Hexagonal
    Dibujo analítico. Representación del color y la luz
    Representación de objetos: Dibujo analítico. Representación del color y la luz.
    Técnicas artísticas: Carboncillo
    Dibujo analítico. Configuraciones básicas.
    Técnicas artísticas: Carboncillo
    Técnicas artísticas: Conté
    Técnicas artísticas: lapices de color
    Técnicas artísticas: plumilla
    Técnicas artísticas: rotulador
    Técnicas artísticas: Pastel
    Técnicas artísticas: técnica mixta
    
    
    

Actividades formativas

    Para la realización de este punto se ha tenido en cuenta la instrucción técnica IT059 (Normativa para estudios de grado) del Sistema de Gestión de Calidad.
    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    Tipo 1:     Presentación en el aula de los conceptos     relacionados con las asignaturas que componen     cada materia y la resolución de problemas que     permitan al estudiante conocer cómo     abordarlos, así como otras sesiones de tipo     presencial en grupo como clases de discusión,     puesta en común, etc..
    
    Tipo 2:     Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
    Tipo 3:    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Tipo 4:     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Tipo 5:     Pruebas de evaluación.
    
         T.1 T.2 T.3     T.4     T. 5    Total
    
    Expresión Artística: 0,16 4,20 0,48     3,68 0,48    9
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación
SM2Seminario color: Armonías cromaticas I
LB3Ejercicio de nivel
LB4laboratorio de color: Circulo cromatico
MG5Introducción al color
SM6Seminario color: Circulo cromatico
LB7Armonías cromaticas
MG8Color: Valor
LB9laboratorio de color: Escalas de Valor del tono
EV10Examen de practicas5
MG11Color: Saturación
LB12consultas: Color: Valor
MG13Color: Armonías cromaticas I
SM14Seminario color: Escalas de Valor del tono
LB15laboratorio de color: Escalas de Saturación del tono
EV16Color: Armonías cromaticas II y entrega de ejercicios5
SM17Forma: Elementos basicos de la plastica
LB18consultas: Color: Saturación
SM19Seminario color: Escalas de Saturación del tono
EV20Forma y color: Analisis de maestros antiguos 5,00
MG21Forma y color: redes modulares. El módulo
SM22Seminario color: Armonías cromaticas II
LB23laboratorio de color: Armonías cromaticas I
MG24Forma y color: redes modulares. Retícula cuadrada
SM25Seminario color: Armonías cromaticas II
LB26Consultas: Color: Armonías cromaticas I
MG27Forma y color: redes modulares. Retícula Hexagonal
SM28Seminario formar: Forma y Equilibrio
LB29laboratorio de color Armonías cromaticas II
LB30Consultas: Color: Armonías cromaticas II
EV31La superficie y el volumen5
EV32Seminario formar: Analisis de maestros antiguos5
SM33laboratorio de Forma y color: redes modulares. Retícula cuadrada
LB34laboratorio de forma: Forma y Equilibrio
EV35Representación de objetos: Dibujo analítico. Material y proceso5,00
MG36Representación de objetos: Dibujo analítico. Representación del volumen
SM37laboratorio de Forma y color: redes modulares. Retícula Hexagonal
EV38laboratirio y entrega de ejercicios5
MG39Representación de objetos: Dibujo analítico. Representación del color y la luz
SM40laboratorio de La superficie y el volumen: plegados
LB41laboratorio de forma: Analisis de maestros antiguos
MG42Técnicas artísticas: Carboncillo
SM43Seminario de Dibujo analítico. Configuraciones basicas.
LB44Consultas: Forma y color: Analisis de maestros antiguos
MG45Técnicas artísticas: Carboncillo
SM46Seminario de Dibujo analítico. Configuraciones basicas. Volumen
EV47laboratorio y entrega de ejercicios5
SM48Seminario de Dibujo analítico. Configuraciones basicas. El color y la luz
LB49Consultas: Forma y color: redes modulares
EV50Técnicas artísticas: Conté5
LB51laboratorio de Forma y color: El modulo y color
EV52Técnicas artísticas: lapices de color5
EV53Seminario Técnicas artísticas: Carboncillo. 5
MG54Técnicas artísticas: lapices de color
SM55Seminario Técnicas artísticas: Carboncillo
LB56laboratorio de Forma y color: redes modulares. Retícula cuadrada
MG57Técnicas artísticas: plumilla
SM58Seminario Técnicas artísticas: Conté.
LB59Consultas: Forma y color: redes modulares. Retícula cuadrada
MG60Técnicas artísticas: plumilla
SM61Seminario Técnicas artísticas: lapices de color.
LB62laboratorio de Forma y color: redes modulares. Retícula Hexagonal
LB63Consultas: Forma y color: redes modulares.
EV64Técnicas artísticas: rotulador5
EV65Seminario Técnicas artísticas: lapices de color.5
MG66Técnicas artísticas: Pastel
SM67Seminario Técnicas artísticas: plumilla
LB68laboratorio de La superficie y el volumen: plegados
MG69Técnicas artísticas: técnica mixta
SM70Seminario Técnicas artísticas: plumilla
LB71Consultas: La superficie y el volumen
SM72Seminario Técnicas artísticas: rotulador
LB73laboratorio de Dibujo analítico. Configuraciones basicas. Encajado
EV74Clase magistral: Técnicas artísticas: técnica mixta ,y entrega de ejercicios5
LB75Consultas: Representación de objetos: Dibujo analítico. Material y proceso
EV76Técnicas artísticas: técnica mixta5
EV77Seminario Técnicas artísticas: rotulador5
SM78Seminario Técnicas artísticas: Pastel
LB79laboratorio de Dibujo analítico. Configuraciones basicas. Volumen
SM80Seminario Técnicas artísticas: Pastel
LB81Consultas: Representación de objetos: Dibujo analítico. Representación del volumen
SM82Seminario Técnicas artísticas: técnica mixta
LB83laboratorio de Dibujo analítico. Configuraciones basicas. El color y la luz
LB84Consultas: Representación de objetos: Dibujo analítico. Representación del color y la luz
EV85Seminario Técnicas artísticas: técnica mixta, y entrega de ejercicios5
SM86Seminario Técnicas artísticas: técnica mixta
LB87laboratorio de Técnicas artísticas: Carboncillo.
LB88laboratorio de Técnicas artísticas: Carboncillo.
EV89laboratorio de Técnicas artísticas: Conté. 5
EV90laboratorio de Técnicas artísticas: lapices de color. 5
LB91laboratorio de Técnicas artísticas: lapices de color.
LB92laboratorio de Técnicas artísticas: plumilla
LB93laboratorio de Técnicas artísticas: plumilla
LB94laboratorio de Técnicas artísticas: rotulador
LB95Técnicas artísticas: rotulador
EV96laboratorio de Técnicas artísticas: rotulador, y entrega de ejercicios5
LB97laboratorio de Técnicas artísticas: Pastel
SM98Técnicas artísticas: Pastel
LB99laboratorio de Técnicas artísticas: Pastel
LB100laboratorio de Técnicas artísticas: técnica mixta
LB101laboratorio de Técnicas artísticas: técnica mixta

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1)    Para las competencias que supone una destreza en el manejo de herramientas, depuración y prueba de programas se evaluará a partir de la entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos, así como su desempeño en el aula durante la realización de las prácticas.
    
    2)    Para las competencias de manejo de herramientas y aplicación de los conocimientos se realizarán pruebas escritas o con el ordenador de contenidos por materias.
    
    3)    Entrega de las práctica y los informes del desarrollo de las mismas.
    
    4)    Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula.
    Al objeto de indicar, por materias, el peso relativo de las actividades evaluadoras descritas (ver Tabla adjunta), éstas pueden concretarse en tres tipos:
    
    Tipo A:    Pruebas escritas a lo largo del semestre, para evaluar las competencias técnicas asociadas a las materias adquiridas a través del estudio individual del estudiante.
    Tipo B:    Informes de desarrollo de las prácticas de laboratorio para comprobar la adquisición de competencias desarrolladas.
    Tipo C:    Resolución de problemas, realización de trabajos, elaboración de informes, presentación y defensa de casos prácticos o proyectos (de forma individual o en pequeños grupos).
    
         Tipo A (%)    Tipo B (%)    Tipo C (%)    Total (%)
    
    Expresión Artística    0 – 10    45 – 55    40 - 50    100
    
    En los pesos relativos indicados se ha tenido en cuenta el nº. de créditos ECTS de las actividades formativas donde se adquieren las competencias objeto de evaluación.
    
    Sistema de calificaciones
    En el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre de 2003), se establece cuál es el sistema de calificaciones aplicable al ámbito de titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. El sistema descrito es el siguiente:
    La obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas comportará haber superado los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes.
    El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas.
    Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
    a.    0-4,9: Suspenso (SS).
    b.    5,0-6,9: Aprobado (AP).
    c.    7,0-8,9: Notable (NT).
    d.    9,0-10: Sobresaliente (SB).
    La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».
    
    Al ser una asignatura eminentemente práctica los alumnos que quieran aprobar por curso deberán presentar todos los los ejercicios planteados durante el mismo, y obtener una calificación media de cinco puntos.
    Aquellos alumnos que no hayan presentado todos los ejercicios planteados en la asignatura o habiéndolos presentado no hayan obtenido una media de cinco puntos deberán presentarse al examen extraordinario que la universidad tiene establecido. dicha prueba extraordinaria versará sobre todo el temario de la asignatura.