Técnicas de Comunicación (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Rosa María Navarro Romero - Coordinadora

Objetivos

    1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en español y de este modo, pueda mejorar su capacidad de comunicación interpersonal.
    2. Desarrollar las competencias lingüístico-textuales (comprensión y producción) y pragmáticas en castellano.
    3. Mejorar la competencia léxica y emplear terminología.
    4. Emplear recursos expresivos, textuales, contextuales y documentales de manera eficaz.
    5. Desarrollar una retórica persuasiva y una comunicación profesional y adecuada en informes, actas, correos electrónicos, cartas, convocatorias, etc.
    6. Adoptar actitudes responsables hacia la cultura escrita y la lengua escrita.
    7. Apreciar la función y el valor de la comunicación lingüística en la empresa y la sociedad.
    8. Dominar el discurso de la negociación: cortesía verbal, respeto, escucha activa y argumentación.
    9. Mejorar el uso que de las redes sociales y otras herramientas cibernéticas, hacen a diario los alumnos, con el fin de salvaguardar su imagen pública.
    

Competencias

    - Capacidad de poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    -Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
    - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
    - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
    

Resultados de aprendizaje

    · Conocimiento de los elementos y técnicas de la comunicación
    · Informes y documentos donde se recojan técnicas de
    comunicación escrita.
    · Diseño de estrategias de comunicación, trabajo en grupo, etc.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    -Introducción a la comunicación humana. Comunicación verbal y no verbal.
    -La comunicación en la empresa. Métodos de comunicación en la empresa. Comunicación horizontal y vertical.
    -Redacción general: procesos y métodos. Organización y cohesión de los textos. Sentido de los textos. Lo que queremos decir en un texto y lo que finalmente decimos. Lo que dice un texto de nosotros.
    -Textos profesionales. Tipos de textos que podemos encontrar en el ámbito empresarial.
    -Cortesía verbal. La cortesía verbal como regulador de nuestras conversaciones. La pragmática o pragmalingüística.
    -Estudios cualitativos de las principales estrategias de cortesía verbal en diversos tipos de contextos: conversaciones, entrevistas, discursos, etc.
    -Gestión de conflictos. Naturaleza, problemas y factores que los desencadenan.
    -El discurso de la negociación. Recursos y estrategias.
    -El uso de las redes sociales. Mayor interactividad y comunicación con nuestros contactos.
    -El uso de las redes sociales. El riesgo para nuestra imagen pública y profesional.
    -El uso de las redes sociales. Exposición lingüística en función de los contenidos subidos.
    
    

Actividades formativas

    -Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    -Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en su comunicación
    -Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    -Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura. Teoría de la comunicación
SM2Fundamentos de la comunicación
MG3Modelos textuales breves: correspondencia académica
SM4Modelos textuales breves: correspondencia académica
MG5Resumen y esquema
SM6Práctica resumen y esquema
MG7Corrección lingüística y gramatical
SM8Práctica corrección lingüística y gramatical
MG9Diferenciación comunicación oral y escrita. La comunicación oral
EV10Prueba 1: resumen10%
MG11Tipos de discursos
SM12Práctica: tipos de discurso
MG13Análisis y elaboración de discursos orales
SM14Análisis y elaboración de discursos orales
MG15Comunicación no verbal
SM16Comunicación no verbal
MG17La exposción oral
EV18Prueba 2: análisis del discurso5%
MG19Técnicas de exposición
SM20Técnicas de exposición
MG21Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
SM22Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
MG23Técnicas de presentación (P. Point)
SM24Comprensión lectora
MG25Prácticas de exposición oral
SM26Prácticas de exposición oral
EV27Prueba 3: exposición oral30%
EV28Prueba 3: exposición oral
MG29Técnicas de redacción
SM30Prácticas: técnicas de redacción
MG31Técnicas de redacción
SM32Prácticas: técnicas de redacción
MG33Textos profesionales: cartas
SM34Prácticas: carta de presentación
MG35Textos profesionales: currículum
SM36Prácticas: currículum y la entrevista de trabajo
MG37Documentación y recursos electrónicos en Ciencias Sociales
EV38Prueba 4: carta y currículum10%
MG39Textos profesionales: actas, circulares, informes
SM40Citación bibliográfica
MG41Textos profesionales: actas, circulares, informes
SM42Textos profesionales: actas, circulares, informes
EV43Prueba 5: comprensión lectora10%
EV44Prueba 5: comprensión lectora
MG45Negociación y cortesía verbal
SM46Negociación y cortesía verbal
MG47Escritura académica
SM48Trabajo académico: formato
MG49Elaboración de trabajo de documentación
SM50Elaboración de trabajo de documentación
MG51Elaboración de trabajo de documentación
SM52Elaboración de trabajo de documentación
MG53Elaboración de trabajo de documentación
SM54Elaboración de trabajo de documentación
MG55Elaboración de trabajo de documentación
SM56Elaboración de trabajo de documentación
EV57Prueba 6: trabajo académico30%
EV58Prueba 6: trabajo académico
EV59Prueba 6: trabajo académico
EV60Prueba 6: trabajo académico

Sistema y criterios de evaluación

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia. 15% de la nota final (Prueba 2: Análisis del discurso, Prueba 4: Currículum)
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos. 30% de la nota final (Prueba 6: Trabajo final)
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. 50% de la nota final (Prueba 1: Resumen, Prueba 3: Exposición oral, Prueba 5: Comprensión lectora)
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. 5% de la nota final
    
    
    Convocatoria ordinaria:
    
    • Dentro de la evaluación continua, se realizarán las siguientes pruebas:
    
    -Prueba 1: Resumen. Valor académico 10%, 24 de octubre
    -Prueba 2: Análisis del discurso. Valor académico 5%, 21 de noviembre
    -Prueba 3: Exposición oral. Valor académico 30%, 9 de enero
    -Prueba 4: Currículum y carta de presentación. Valor académico 10%, 27 de febrero
    -Prueba 5: Comprensión lectora. Valor académico 10%, 10 de marzo
    -Prueba 6: Trabajo final. Valor académico 30%, 15 de mayo
    -Valoración: 5% de la nota final
    
    Para superar la asignatura es obligatorio que la media de los resultados obtenidos en las seis pruebas sea igual o superior a 5.
    
    
    • Sin evaluación continua:
    
    El alumno que no haya superado la asignatura por evaluación continua, deberá examinarse en la convocatoria ordinaria de las siguientes pruebas:
    
     Convocatoria ordinaria:
    -Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
    -Examen escrito: valor académico 40%
    -Trabajo: valor académico 30%
    
    Es obligatorio que se presente a las tres partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
    
    Convocatoria extraordinaria:
    
    Se realizará un examen final que constará de tres partes:
    
    -Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
    -Examen escrito: valor académico 40%
    -Trabajo: valor académico 30%
    
    Es obligatorio que se presente a las tres partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Real Academia Española
            Diccionario de la lengua española: [Madrid] : Real Academia española, 2001
            ISBN: 8423968146
    2.- REYES, Graciela
            Cómo escribir bien en español : manual de redacción: Madrid : Arco Libros, 1999
            ISBN: 8476353278