Sistemas Digitales (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Borja Bordel Sánchez - Coordinador

Objetivos

    Los principales objetivos de la asignatura Sistemas Digitales son:
    - Conocer el lenguaje binario y el Álgebra de Boole.
    - Saber trabajar con las puertas lógicas e implementar funciones con las mismas.
    - Aprender el funcionamiento de los circuitos combinacionales y secuenciales y su aplicación en los circuitos digitales.
    - Conocer los fundamentos de los microprocesadores y de su programación.

Competencias

    Las principales competencias relacionadas con las materias de este módulo que adquirirá el estudiante una vez completado serán las siguientes:
    • Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    · Diseño de circuitos combinacionales y secuenciales.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Tema 1: Introducción a los sistemas binarios.
    Representación digital de la información: sistemas numéricos y códigos. Álgebra de Boole.
    
    Tema 2: Lógica combinacional de dos niveles.
    Funciones lógicas y conmutadores. Puertas lógicas. Puertas de alta impedancia.
    
    Tema 3: Dispositivos lógicos programables.
    Matrices programables de puertas lógicas (PAL, PLA y ROM).
    
    Tema 4: Módulos funcionales basados en lógica combinacional.
    Multiplexores. Demultiplexores. Codificadores. Decodificadores. Módulos aritméticos. Memorias.
    
    Tema 5: Introducción a los circuitos lógicos secuenciales
    Tipos de biestables. Relación entre biestables. Cronogramas. Diagramas de estado
    
    Tema 6: Módulos funcionales basados en lógica secuencial.
    Registros de almacenamiento. Registros de Desplazamiento. Contadores.
    
    Tema 7: Introducción a los sistemas programables.
    Estudio de los bloques que conforman un sistema microprocesador: CPU, memorias, interfaz de entradas/salidas. Concepto de buses. Funcionamiento de un microprocesador.Introducción a la programación.
    
    Prácticas de laboratorio:
    Práctica 1: Verificar tabla de verdad.
    Práctica 2: Codificadores y decodificadores.
    Práctica 3: Diseño de un reloj digital.
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    1)Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la electrónica digital, conceptos de computadores y configuración y evaluación de sistemas computacionales que permitan al estudiante conocer cómo abordar problemas de configuración, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de presentación, discusión, ejercicios, etc..
    2)Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas de programación, así como propuestas de proyectos, búsquedas guiadas en Internet, webquest y otro tipo de sesiones de carácter eminentemente práctico.
    3)Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.
    4)Pruebas de evaluación.

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Tema 1
SM3Tema 1
SM4Ejercicios propuesto
MG5Tema 1
MG6Tema 1
MG7Tema 1
SM8Ejercicios propuesto
MG9Tema 2
MG10Tema 2
MG11Tema 2
SM12Ejercicios propuesto
MG13Tema 2
MG14Tema 2
MG15Tema 2
LB16Practica 1
EV17Practica 112%
MG18Tema 3
MG19Tema 3
EV20Control tema 1 y 218.00%
SM21Control tema 1 y 2
MG22Tema 3
MG23Tema 3
SM24Ejercicios propuesto
MG25Tema 3
MG26Tema 3
MG27Tema 3
SM28Ejercicios propuesto
MG29Tema 3
MG30Tema 4
MG31Tema 4
SM32Ejercicios propuesto
MG33Tema 4
MG34Tema 4
MG35Tema 4
SM36Tema 4
MG37Tema 4
MG38Tema 5
MG39Tema 5
EV40Control tema 3 y 421%
MG41Tema 5
MG42Tema 5
MG43Tema 5
SM44Ejercicios propuesto
MG45Tema 6
MG46Tema 6
SM47Ejercicios propuesto
LB48Practica 2
MG49Tema 6
MG50Tema 6
SM51Ejercicios propuesto
EV52Memoria práctica 212%
MG53Tema 7
MG54Tema 7
SM55Ejercicios propuesto
LB56Practica 3
MG57Tema 7
SM58Ejercicios propuesto
EV59Memoria práctica 316%
EV60Control tema 5, 6 y 721%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencia por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras:
    
    - Evaluación de los informes de las distintas prácticas para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en la materia.
    - Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante
    - Exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula.
    - Para la convocatoria ordinaria la evaluación se compondrá de una evaluación continua que puede configurar el 100% de la nota final.
    - En caso contrario, el examen final de la convocatoria ordinaria valdrá el 100% de la nota final
    
    En la EVALUACIÓN CONTINUA se ponderarán los siguientes componentes:
     Teoría 60 %
     Laboratorio (Prácticas) 40 %
    
    Una nota inferior a 3 en alguna de las dos partes de la Evaluación Continua, provoca que no se contabilice el porcentaje para la parte correspondiente, y obliga a la realización del Examen Final
    
    La parte de teoría se ponderará como:
    Primera prueba parcial 30%
    Segunda prueba parcial 35%
    Tercera prueba parcial 35%
    
    La parte de laboratorio se obtendrá:
    Informe P1 30%
    Informe P2 30%
    Informe P3 40%
    
    
    CONVOCATORIA ORDINARIA
    En la convocatoria ordinaria se podrá realizar un examen final en caso de no haber aprobado por evaluación continua. Se conservará durante el curso académico la calificación obtenida tanto en Teoría como en Laboratorio, si se supera en ellas la calificación mínima y el alumno lo solicita, pudiéndose examinar solamente de la parte restante.
    
    El examen de la convocatoria ordinaria consta de un Examen escrito de Teoría y/o Trabajo Práctico de Laboratorio, dependiendo de las calificaciones que el alumno haya decidido conservar.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    El examen de la convocatoria extra-ordinaria consta de un Examen escrito de Teoría y/o Trabajo Práctico de Laboratorio, dependiendo de las calificaciones que el alumno haya decidido conservar.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- J. C. Hernández Martín
            Electrónica Digital y Microprogramable: Thomson Paraninfo
            ISBN: 9788497325059
    2.- Thomas L. Floyd
            Fundamentos de sistemas digitales: Pearson Prentice Hall
            ISBN: 8483220857
    Complementaria:
    3.- Angulo Usategui, José Mª
            Sistemas digitales y tecnología de computadores: 2ª Ed.: Australia : Thomson, 2001
            ISBN: 8497320425