Dibujo e Imagen Arquitectónicos (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 María Andeyro García - Coordinadora

Objetivos

    Programa
     Teniendo en cuenta el resto de asignaturas del Plan de Estudios, los objetivos de Expresión Gráfica están orientados al aprendizaje de los siguientes campos:
     1-Representación TÉCNICA , INTENCIONADA Y EXPRESIVA del modelo arquitectónico.
     1.Representación bidimensional y tridimensional de la arquitectura.
     Sistema Diédrico. Plantas, alzados y secciones.
     Sistema Axonométrico. Perspectiva Caballera, Militar e Isométrica.
     Sistema Cónico. Sección fugada.
     2. Elementos de Expresión gráfica arquitectónica:
     El trazo. Intensidad y tipología de línea. Luz y sombra. Color y su representación. Teoría de la percepción. Color Primario, Secundario y Complementario. Planos del horizonte. Planos profundidad. Referencias a escala. Discurso gráfico. Composición de láminas.
     3. Elementos de composición de la Arquitectura
     Cerramientos. Paramentos verticales y horizontales.
     Carpintería y cerrajería. Tipos.
     Estructura. Tipos. Modulación vertical y horizontal.
     Ejes de circulación. Escaleras.
     4. Lenguaje gráfico para defensa de un proyecto de arquitectura:
     Introducción al PROYECTO DE ARQUITECTURA. Croquis de idea.
     Escala arquitectónica.Croquización, descripción arquitectónica y narración gráfica.
     5. Expresión gráfica: Interpretación y percepción de la arquitectura y su entorno.
    OBJETIVOS DOCENTES:
    1. Desarrollar la capacidad de análisis y observación de la arquitectura para comprender como se componen y desarrollan los proyectos arquitectónicos. El alumno debe ser capaz de describir gráficamente el objeto y/o conjunto arquitectónico valorando los aspectos mas necesarios para su comprensión y funcionamiento.
    2. Desarrollar destrezas y habilidades que permitan soluciones gráficas al PROYECTO DE ARQUITECTURA con precisión, claridad , objetividad, sin faltar intencionalidad y expresividad . Y mínima inmediata destreza.
    3. Introducir conocimientos básicos de elementos constructivos básicos de arquitectura y su representación. Destacando elementos peculiares de escaleras y carpinterías.
    4. Dominio del dibujo técnica y teóricamente. El dibujo debe en cualquier caso llegar a ser herramienta aliada del alumno para expresar sus ideas en un documento gráfico preciso y universal. El alumno debe dominar cualquiera de las técnicas que utilice así como los sistemas de representación. Estas técnicas serán a mano y/o asistida por tecnologías avanzadas.
    5. Valorar el correcto acabado y cuidado del trabajo. Desarrollar la capacidad de introducir mejoras, auto corrección y afán de superación.
    6. Ejercer la enseñanza desde una actitud creativa y activa, que también se pedirá al alumno, lo cual , enriquecerá la comunicación y el buen funcionamiento del curso.
    7. Conseguir que el alumno desarrolle sus aptitudes personales con frescura y bajo la diligencia de la experiencia y el trabajo, no del oportunismo;;; para ello se establecen al alumno límites claros de camino.
    8. Integrar los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza de la Expresión Gráfica para un proyecto de Arquitectura en los procesos de investigación creativa y técnica , y en el desarrollo del siguiente curso.
    9. Los enunciados y contenidos principales se aportan en español. Los alumnos extranjeros pueden hacer uso del inglés para mejorar su comprensión de los contenidos en Español mediante conversación con el profesor del aula en Inglés.
    
    
    
    

Competencias

    •Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T);;;
    
    •Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo manuales. Posible inicio a las informáticas (T).
    
    •Conocimiento adecuado de los sistemas de representación espacial aplicado a la arquitectura y al urbanismo.
    
    •Conocimiento adecuado del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual los sistemas de representación espacial, aplicados a la arquitectura y al urbanismo.
    
    •Comprensión de las leyes de la percepción visual en lo relativo a la forma, el color, la proporción, la proximidad o lejanía, etc.
    

Resultados de aprendizaje

    •El lenguaje del color y la composición. Capacidad de comunicar ideas y conceptos a través del lenguaje gráfico propio de la representación arquitectónica.
    •Capacidad de analizar, sintetizar, relacionar y/o planificar la respuesta gráfica descriptiva de la arquitectura.
    •Adquirir un compromiso responsable y social hacia la diversidad del lenguaje gráfico arquitectónico. Respeto al trabajo gráfico propio y ajeno. Trabajo de destrezas gráficas en equipo.
    •Capacidad de analizar, relacionar y sintetizar con la imagen el hecho arquitectónico.
    •Dominio del lenguaje y discurso gráfico arquitectónico preciso, comunicativo y expresivo en la representación de espacios y objetos.
    •Inicio de aptitud para proyectar arquitectura basándose en el desarrollo de las propias ideas a través del dibujo.
    •Capacidad de ideación y exploración gráficas.
    •Dominio de la proporción y representación de los objetos con técnicas manuales e informatizadas.
    •Capacidad de desarrollo del discurso gráfico personal y en grupo.
    •Personalización el trabajo gráfico informatizado.
    •Optimización de recursos, herramientas y tiempo para el trabajo individual y en equipo.
    •Inicio de la aptitud para la personalización del aprendizaje en trabajos de equipo.
    

Requisitos previos

    No se exigen.
    La adecuación del aprendizaje del alumno en el manejo de técnicas gráficas manuales puede ser reconducido al manejo de técnicas informatizadas. El profesor orientará esta adecuación de la herramietna gráfica a la capacidad de abstracción, definición, percepción y expresión arquitectónica demostrada por el alumno.

Descripción de los contenidos

    1. Instrumentación gráfica
    _ Croquización a escala y mano alzada.
    _ Croquización de idea de proyecto. Intención y comunicación de idea.
    _ Dibujo de definición técnica.
    
    2. Definición Arquitectónica
    _Sistema Diédrico
    _Sistema Axonométrico
    _Sistema cónico
    
    Ambos contenidos se solapan en el curso. Para su desarrollo pormenorizado se estructura tres bloques principales teórico prácticos sobre modelos arquitectónicos construidos;;; y también, se proponen avances de definición pautada sobre un modelo ideado por el alumno.
    
    

Actividades formativas

    1) Presentación en el aula de los conceptos relativos a la asignatura, así como otras sesiones de tipo
    presencial en grupo.
    2) Realización de actividades guiadas, individuales o en
    pequeños grupos de trabajo, en el aula, tipo taller, en
    seminarios, en consultas con grupos reducidos.
    3) Estudio y trabajo personal, realización de ejercicios y
    trabajos o prácticas como trabajo independiente del
    estudiante o grupo de estudiantes.
    4) Pruebas de evaluación.
    
    CLASE MAGISTRAL: El profesor expone contenidos teóricos y prácticos básicos. Se explicarán las vías gráficas determinadas para la realización de cada parte del curso.La descripción escrita de los enunciados no contiene estos contenidos completos.
    Cada trabajo implica el conocimiento de la realidad arquitectónica del modelo, en la clase magistral se teorizan simplificaciones de los modelos y su representación.
    SEMINARIO_ El alumno dibuja en el aula el trabajo especificado por el profesor;;; recibe orientación sobre los resultados y la forma de legar a ellos. Pueden convertirse en PRACTICA DE CLASE EVALUADA por el profesor plantada con aviso o por sorpresa.
    LABORATORIO_El alumno expone dentro del aula sus herramientas de trabajo;;; propone al profesor su futuro trabajo y plantea las dudas sobre el trabajo realizado. Los planteamientos se trabajan y comparten con el grupo. Son clases de tipo público y su evolución se apoya en el trabajo realizado en CASA.

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Contenidos y resumen curso/ MATERIAL/ Presentación BQ1
MG2Refuerzo inicial
SM3PRACTICA PAUTADA 1
LB4ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ1
MG5T01, T02: La seccion / escaleras
MG6T01, T02: La sección/ Cubiertas
SM7PRACTICA PAUTADA 2
LB8ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ1_La seccion
MG9T03: La seccion / Elementos peculiares
MG10Refuerzo Seccion.PRACTICA PAUTADA 3
MG11T01,T02: La sección/ Terrenos
LB12ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ1_Escaleras
MG13T03 y T04 Axonometria formal / Elementos singulares
SM14PRACTICA `PAUTADA 4
MG15T5_Axo formal 1
MG16Entrega diedrico
EV17PRACTICA 5
EV18PRACTICA 5
MG19Preentrega BQ2_Exposición
MG20T7_Analítico 2D_Composición 1
SM21PRACTICA PAUTADA 6
MG22T7_Analítico 2D _Composición 2
SM23PRACTICA PAUTADA 7
SM24PRACTICA PAUTADA 7
MG25T6:Definición arquitectonica. Discurso Grafico 1.
MG26T6:Definición arquitectonica. Discurso Grafico 2.
LB27 EVALUACIÓN ENTREGA BQ1 (20%)
EV28PRESENTACION BQ2_ Descripción contenidos, documentación y recursos20
SM29PRACTICA PAUTADA 8/ CONICO/
SM30PRACTICA PAUTADA 8
MG31Dudas def diédrico+ croquizacion 3D+conico BQ2
SM32PRACTICA PAUTADA 9/ CONICO
SM33PRACTICA PAUTADA 10/ CONICO
MG34Correciones al BQ2. Pautas de entrega.
SM35T9_ Intención en Arquitectura de Maquetas
SM36Percepción sobre maqueta. Fotos
MG37 EVALUACIÓN ENTREGA BQ2 (20%)
EV38PRACTICA
SM39PRACTICA RESUMEN 1Q CROQUIZACION FINAL Y DIEDRICO5
MG40ENTREGA MAQUETA BQ2
SM41ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3
SM42ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3
MG43Tema 10_ Concepto de ESCALA_El lugar
SM44ENTREGA SITUACION E IDEA BQ3
MG45ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3_ Escala Conceptual
SM46Preentrega BQ2_Exposición
SM47PRACTICA PAUTADA 11
LB48ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ2_Tres dimensiones
MG49T5: Axonometrica Seccionada 1
SM50PRACTICA PAUTADA 12
LB51ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ2_ Contenidos
EV52 EVALUACIÓN, EXPOSICION EN GRUPO Y ENTREGA BQ2 (20%)20
SM53PRACTICA PAUTADA 13
MG54T5: Axonometrica Seccionada 2
SM55PRESENT BQ3
SM56PRACTICA PAUTADA 14
MG57T11_ANALISIS EN DIEDRICO 1
MG58T11_ANALISIS EN DIEDRICO 2
SM59PRACTICA PAUTADA 15
LB60ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3_Discurso Grafico tres dimensiones
MG61T12_ ANALISIS EN AXO
SM62PRACTICA PAUTADA 16
LB63ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3_Discurso Grafico tres dimensiones
SM64Prentrega Bq3_Exposición
SM65PRACTICA PAUTADA 17
LB66ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3_Discurso Grafico tres dimensiones
MG67T7:Analisis de Arq a mano alzada/ INT. SIS. CONICO
SM68PRACTICA PAUTADA 18
MG69T10: Maquetas 1
MG70T10: Maquetas 2
SM71PRACTICA PAUTADA 19
LB72ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3_Contenidos maqueta
EV73EVALUACION, EXPOSICION PUBLICA Y ENTREGA MAQUETA Y PANELES
SM74PRACTICA PAUTADA 20
LB75ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3_Contenidos maqueta
MG76T12: TªPercepción, Intención y color
SM77PRACTICA PAUTADA 21
LB78ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3_Composición Diédrico
MG79T8 y T9:Intención del dibujo Arqco
SM80PRACTICA PAUTADA 22
LB81ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3_Composición Axo
MG82T9_Intención el dibujo Arquitectónico_Seccion fugada
SM83PRACTICA PAUTADA 23
LB84ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3_Composición Imagenes
MG85T12_ Analisis espacial Y ESPACIAL LC
MG86ORIENTACIÓN PRÁCTICAS
LB87ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3_Composición Final
EV88ORIENTACIÓN A PRESENTACION BQ3_Composición Final
EV89EVALUACION, EXPOSICION EN GRUPO Y ENTREGA BQ3 (40%)15
LB90EVALUACIÓN PRACTICA 25 RESUMEN FINAL40

Sistema y criterios de evaluación

    Se contempla la evaluación continua cuya descripción se publica en los documentos de la asignatura.
    Todos los alumnos serán examinados de instrumentación gráfica manual a lo largo del curso.
    Se admitiría utilización de instrumentación gráfica asistida por ordenador con control semanal del profesor en clase . No se admiten trabajos de esta índole realizados fuera del aula realizados sin seguimiento y asesoría del profesor.
    
    Existe convocatoria ordinaria de JUNIO y Extraordinaria de JULIO.
    El uso o no de instrumentación gráfica asistida por ordenador durante alguno de los exámenes de Junio o Julio se haría en las condiciones exigidas por el profesor. El no cumplimiento de estas condiciones de examen será motivo de suspenso de dicha convocatoria.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Aitor Goitia Cruz
            Dibujo axométrico: Cuadernos del Instituto Juan de Herrera
            ISBN: 849728013X
    2.- Ching, Francis D. K.
            Arquitectura: Forma, espacio y orden: México: Gustavo Gili, 1998
            ISBN: 9688873403
    3.- Ching, Francis D. K.
            Manual de dibujo arquitectónico: México : Gustavo Gili, 1999
            ISBN: 9688873640
    4.- Ernest Burden
            Modelos gráficos para el diseño arquitectónico: Gustavo Gili
            ISBN: 8425211182
    5.- gerald allen
            Arte y proceso del dibujo arquitectonico: Gustavo Gili
            ISBN: 8425211247
    6.- jose maria de lapuerta
            El coquis, proyecto y Arquitectura: Celeste Ediciones
            ISBN: 8482110934
    7.- Sainz, Jorge
            El dibujo de arquitectura : teoría e historia de un lenguaje: Barcelona : Reverté, 2005
            ISBN: 8429121064
    8.- will jones
            architects sketchbooks: Thames
            ISBN: 9780500342688
    Complementaria:
    9.- JENKINS, ERIC
            DRAWN TO DESIGN. ANALYZING ARCHITECTURE THROUGH FREEHAND DRAWING: BIRKHAUSER VERLAG
            ISSN: 978-3-03-4607
    10.- JENNY, PETER
            TECNICAS DE DIBUJO: GUSTAVO GILI, S.A
            ISSN: 978-84-252-26
    11.- Leon van Schaik
            Spatial intelligence: Other Wiley
            ISBN: 9780470723234
    12.- nikolaus Pevsner
            Esquema de la Arquitectura Europea: Infinito