Aparato Locomotor (Curso 2018/2019)

Profesores

 Antonio López Román - Coordinador
 Sara Cerrolaza Tudanca
 María Gloria Heras Salvat
 José Julio Jiménez Alegre
 Miguel Angel Losada del Pozo
 Julio Marcotegui Caminero
 Gregorio Muñoz Gómez
 Juan Ignacio Orellana Hoyo

Objetivos

    1 SABER
    1. Los elementos generales que constituyen el aparato locomotor así como su vascularización e inervación y su biomecánica.
    2. Los factores que influyen sobre el movimiento en el ser humano.
    3. Los principios y teorías generales de la biología la física, y la química aplicables a la biología del ser humano en movimiento.
    4. Las bases teóricas generales de la morfología y la fisiología del movimiento humano y su implicación en otras materias de la carrera así como la metodología de la investigación aplicada a esta área de la estructura y función del cuerpo humano.
    
    
    

Competencias

    SABER HACER
    1. Distinguir cada uno de los constituyentes del sistema músculo esquelético.
    2. Distinguir entre el funcionamiento normal y sus posibles alternativas disfuncionales.
    3. Realizar pruebas fisiológicas de análisis del movimiento y la estática.
    4. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Identificar y describir los elementos generales que constituyen el aparato locomotor así como su vascularización e inervación y su biomecánica.
    2. Identificar y describir los factores que influyen sobre el movimiento en el ser humano.
    3. Identificar y describir los principios y teorías generales de la biología, la física, y la química aplicables a la biología del ser humano en movimiento.
    4. Identificar y describir las bases teóricas generales de la morfología y la fisiología del movimiento humano y su implicación en otras materias de la carrera
    5. Usar la metodología de la investigación aplicada a esta área de la estructura y función del cuerpo humano.
    6. Diferenciar cada uno de los constituyentes del sistema músculo esquelético.
    7. Diferenciar entre el funcionamiento normal y sus posibles alternativas disfuncionales.
    8. Usar pruebas fisiológicas de análisis del movimiento y la estática.
    9. Usar adecuadamente los métodos de la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
    
    
    
    
    
    

Requisitos previos

    El estudiante debe poseer una serie de aptitudes que facilitarán su integración tanto en la Universidad durante su periodo formativo, como posteriormente en su vida profesional:
        Interés por las Ciencias de la Salud
        Constancia en el trabajo y mente ordenada
        Interés por los problemas de los pacientes
        Capacidad para saber enfrentarse a situaciones de emergencia
        Capacidad de decisión y autocrítica
        Buena disposición para establecer relaciones interpersonales y trabajar en equipo
        Capacidad para la observación, búsqueda y análisis de la información
        Gran sentido de la ética y la responsabilidad personal y profesional
    
        Así mismo, deberán haber cursado, preferentemente, la opción biosanitaria en sus estudios de bachillerato.
    
    

Descripción de los contenidos

    Descripción macroscópica y topográfica de los elementos anatómicos que constituyen el aparato locomotor, así como su inervación , vascularización y biomecánica.
    Estudio de las bases fisiológicas que permiten al sistema locomotor interactuar con el medio mediante el movimiento y la locomoción, así como su integración con el sistema nervioso para la generación y modulación de ordenes motoras
    TEMARIO:
    1.-Constirtución del cuerpo humano. Cavidades.
    2.- Planos y ejes
    3.- Osteología general.Esqueleto axial y apendicular
    4.- Artrología general. Tipos de articulaciones: estructura y función
    5.- Osteología miembro superior
    6.- Artrología miembro superior
    7.- Miología de miembro superior
    8.- Inervación miembro superior
    9.- Vascularización miembro superior
    10.- Anatomía funcional miembro superior
    11.- Osteología miembro inferior
    12.- Artrología miembro inferior
    13.- Miología de miembro inferior
    14.- Inervación miembro inferior
    15.- Vascularización miembro inferior
    16.- Anatomía funcional miembro inferior
    17.- Osteología de tronco y cuello
    18.- Artrología de tronco y cuello
    19.- Miología de tronco y cuello
    20.- Inervación de tronco y cuello
    21.- Vasxcularización de tronco y cuello
    22.- Anatomía funcional de tronco y cuello
    23.- Osteologia de la cabeza
    24.- Artrología de la cabeza
    25.- Miología de la cabeza
    26.- Miologia del suelo pélvico
    

Actividades formativas

    SESIONES TEÓRICAS.
    
    La parte presencial se realizará por medio de una exposición teórica/ magistral por parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER, apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint, Internet…;; vídeos;; demostraciones;; transparencias;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o experiencias según el caso, así como para ampliar y profundizar los contenidos expuestos en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto tipo (bibliográficos, informáticos, on-line, etc.).
    
    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    
    Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
    
        DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
    o    De la resolución de problemas relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
    o    Del trabajo clínico realizado por el profesional asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida
    o    De la actuación correcta del profesional asignado como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
    o    Del comportamiento ético del profesional asignado en relación con su actuación como tal
    o    De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de vista práctico
    
        EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
    
    
        Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante.
    
    REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
    
    Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los profesionales
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo, así como preparar la sesión de exposición de presentación en clase.
    
    SEMINARIOS
    
    El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los mismos.
    
    TUTORÍAS ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
    
    Esta actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.
    
    TUTORÍAS COLECTIVAS
    
    Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER, resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:
    
        ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
    
        EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos tangenciales de una materia…
    
        EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
    
        DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de síntesis, todas ellas necesarias para estos profesionales.
    
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como profundización o resolución de problemas, preparar los debates propuestos para el mismo y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los seminarios en su caso.
    
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Resolución dudas
LB1Tipos de huesos, relieves óseosEl contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
MG1Presentación de la asignatura
SM1Articulaciones generalidades. Tipos de articulaciones.Los trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
CN2Resolución dudas
MG2Constitución del cuerpo humano. Planos y ejes
LB2Huesos miembro superior: EscápulaEl contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
SM2Mecánica articular: tipos de movimientos articularesLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
MG3Musculatura miembro superior: cintura escapular, región ventral
CN3Resolución dudas
LB3Huesos miembro superior: brazo antebrazo y manoEl contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
SM3Articulaciones miembro superior: cintura escapularLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
LB4Huesos miembro inferior: CoxalEl contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
CN4Resolución dudas
MG4Musculatura miembro superior: cintura escapular, región dorsal
SM4Articulaciones miembro superior: hombroLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
MG5Musculatura miembro superior: brazo
LB5Huesos miembro inferior: muslo, pierna y pieEl contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
CN5Resolución dudas
SM5Articulaciones miembro superior: CodoLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
SM6Articulaciones miembro superior: radiocubital proximal y distal y muñecaLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
MG6Musculatura miembro superior: antebrazo, región posterior
LB6Topografía musculatura miembro superior: Cintura escapular El contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
CN6Resolución dudas
MG7Musculatura miembro superior: antebrazo, región anterior
SM7Aticulaciones miembro superior: manoLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
CN7Resolución dudas
LB7Topografía musculatura miembro superior: brazo, antebrazo y manoEl contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
LB8Topografía musculatura miembro inferior: Cintura pélvicaEl contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
MG8Musculatura miembro superior: antebrazo, región posterior
CN8Resolución dudas
SM8Articulaciones miembro inferior: Cintura pélvicaLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
MG9Musculatura miembro superior: antebrazo, región lateral y medial
CN9Resolución dudas
LB9Topografía musculatura miembro inferior: muslo, pierna y pieEl contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
SM9Articulaciones miembro inferior: caderaLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
CN10Resolución dudas
SM10Articulaciones miembro inferior: rodillaLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
LB10Huesos del tronco: vértebrasEl contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
MG10Musculatura miembro superior: mano
CN11Resolución dudas
MG11Inervación miembro superior: plexo braquial
SM11Articulaciones miembro inferior: tibio peronea proximal y distal y tobilloLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
LB11Huesos del cráneo y caraEl contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
MG12Vascularización miembro superior
LB12Musculatura de la caraEl contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
SM12Articulaciones miembro inferior: pieLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
CN12Resolución dudas
CN13Resolución dudas
MG13Control evaluación continuaLos controles eliminatorios supondrán el 80% de la nota final de la asignatura
SM13Articulaciones cuello y cabezaLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
LB13Musculatura de la cara: músculos de la mímicaEl contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
SM14Articulaciones tronco, región anteriorLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
CN14Resolución dudas
LB14Topografía de la musculatura del tronco El contenido práctico será evaluado de forma continuada por el profesor, evaluando asistencia a clase, participación del alumno
MG14Musculatura miembro inferior: cintura pélvica
CN15Resolución dudas
LB15Examen prácticasDicho examen supondrá EL 50% de la nota de prácticas.
SM15Articulaciones tronco, región posteriorLos trabajos de seminarios computan el 10% a la nota final de la asignatura
MG15Musculatura miembro inferior: muslo
MG16Musculatura miembro inferior: pierna, región anterior
MG17Musculatura miembro inferior: pierna, región anterior
MG18Musculatura miembro inferior: pierna, región posterior
MG19Musculatura miembro inferior: pie
MG20Inervación miembro inferior: plexo lumbo-sacro
MG21Vascularización miembro inferior
MG22Control evaluación continuaLos controles eliminatorios supondrán el 80% de la nota final de la asignatura
MG23Musculatura del cuello, región anterior
MG24Musculatura del cuello región posterior
MG25Musculatura del cuello, región lateral
MG26Musculatura del tronco región anterior
MG27Musculatura del tronco, región posterior
MG28Musculatura de la cara
MG29Musculatura del abdomen
MG30Control evaluación continuaLos controles eliminatorios supondrán el 80% de la nota final de la asignatura

Sistema y criterios de evaluación

    Los criterios de evaluación se ponderarán según la metodología enseñanza-aprendizaje utilizada y la carga docente de cada ítem según los siguientes criterios. La calificación final en la CONVOCATORIA ORDINARIA se basará en la diversidad de elementos correspondientes a todas las actividades evaluatorias desarrolladas por el alumno:
    
     1.-ACTIVIDADES EN SEMINARIOS Y RESOLUCIÓN CASOS Y/O TEST PROPUESTOS EN EL PORTAL DE LA ASIGNATURA
    En relación a los seminarios se propondrán trabajos individuales o en grupos dirigidos por el profesor, sobre materias que complementen los contenidos que componen el temario de la asignatura. La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes criterios
     -Explicación de conceptos
     -Bibliografía consultada
     -Calidad y medios de la presentación
     -Ajuste de extensión del trabajo escrito
     -Ajuste a las normas específicas del trabajo
     - Participación de los miembros del grupo si se trata de un trabajo colectivo….etc
    En relación a la resolución de los casos y/o test se valorarán según la nota obtenidos en los mismos.
    La nota obtenida en este apartado supondrá un 10% en la nota global de la asignatura
    
    2.- EVALUACIÓN DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS: La evaluación de los conceptos teóricos se realizará de la siguiente manera:
    a) A lo largo del semestre se realizarán una serie de controles eliminatorios de la materia hasta ese momento impartida. Para poder eliminar la materia es necesario que la media aritmética de todos los controles sea de 6 o superior.
    b) Si al finalizar el semestre la media aritmética de los controles realizados fuera inferior a 6 el alumno debe examinarse de toda la materia impartida en ese semestre en el examen de febrero.
    La evaluación de los conceptos teóricos supone un 80% de la nota global de la asignatura
    
    3.- EVALUACIÓN DE LOS CONCEPTOS PRÁCTICOS: la asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Un número de faltas (justificadas o sin justificar) superior al 20%, supondrá tener suspensa esta parte de la asignatura. El contenido práctico será valorado de forma continuada por el profesor, evaluando la asistencia, participación del alumno y la entrega de los trabajos propuestos por el profesor. Cuando la asistencia sea inferior al 80% la evaluación de los conceptos prácticos consistirá en la realización de un examen práctico.
    La nota de práctica contabiliza un 10% en la nota global de la asignatura
    
    4.-ASISTENCIA A CLASE:
    - La asistencia a las clases teóricas y/ o seminarios así como la participación en los mismos podrá incrementar la nota del estudiante hasta un punto.
    
    Aquellos estudiantes que no hayan obtenido un 5 sobre 10 en la convocatoria ordinaria deberán realizar la prueba correspondiente de la convocatoria extraordinaria, consistente en un examen donde se evaluarán todos los contenidos impartidos en las clases magistrales, seminarios y prácticas, siendo la nota que obtendrá el estudiante, la calificación del examen realizado.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- López Román, Antonio
            La osteología desde sus cimientos: Bellisco
            ISBN: 9788495277138
    2.- Lopez Roman. A
            Bases de la anatomía del aparato locomotor: 2ª Ed.: Bellisco
            ISBN: 9788495277398
    3.- NETTER, FH.
            Atlas de anatomía humana: 5ª Ed.: Elsevier Masson
            ISBN: 9788445820650
    4.- Rouviere
            Anatomia Humana. TOMO 1: Masson
            ISBN: 2294003918
    5.- Rouviere, H..
            ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA TOPOGRÁFICA Y.FUNCIONAL TOMO 2: Masson.
            ISBN: 2294003926
    Complementaria:
    6.- López Román , Antonio
            Estructura y función del cuerpo humano: 1ª Ed.: Bellisco
            ISBN: 9788495277107
    Otros:
    7.- Prometheus
            Texto y Atlas de Anatomía: Panamericana
            ISSN: 978-84-9835-2