Actividades físicas en la naturaleza (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Profesores

 Antonio Lázaro Gómez - Coordinador

Objetivos

    El propósito de esta materia es dotar al alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con los conocimientos y las habilidades suficientes para analizar, diseñar, planificar, desarrollar y evaluar Actividades en el Medio Natural desde una perspectiva profesional.
    
    Los objetivos marcados para este curso son los siguientes:
    
    -    Analizar las posibilidades que ofrece el medio natural para realizar actividades físico deportivas y su desarrollo profesional.
    -    Fomentar la cooperación entre los alumnos y valorar los aspectos formativos y sociales que intervienen en estas actividades.
    -    Conocer y diseñar AFDMN que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a la conservación y mejora del entorno.
    -    Respetar el medio ambiente y valorarlo como lugar rico en recursos para la realización de actividades deportivas y recreativas.
    

Competencias

    1)    C.E.48. Conocer y analizar las diferentes manifestaciones motrices, así como su aplicación al contexto físico – deportivo.
    2)    C.E.49. Adquirir el mayor número de experiencias motrices posibles, relacionada con las habilidades y patrones motores.
    3)    C.E.50. Conocer los fundamentos de la Condición Física, las capacidades físicas y su desarrollo, tanto orientado hacia el ámbito de la salud como hacia el marco escolar.
    4)    C.E.51. Conocer y aplicar las bases teórico-prácticas del aeróbic como modalidad fitness con soporte musical para su posible utilización como medio y método de trabajo en el campo educativo o salud.
    5)    C.E.52. Conocer las bases teóricas del Juego, su aplicación en el ámbito educativo y recreativo, así como su posibilidad de utilización como recurso para el desarrollo de la condición física en general.
    6)    C.E.53. Vivencias, conocer y desarrollar la Expresión Corporal, utilizando el cuerpo como medio de expresión y de comunicación con los otros.
    

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en
    términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    - Demostrar conocimiento suficiente en los distintos bloques de
    contenido planteados a través de la resolución de preguntas teóricas.
    - Realizar trabajos de aplicación de los conceptos desarrollados en clase.
    Aplicar a situaciones reales, por medio de supuestos prácticos, lo que a
    nivel teórico se vea en clase.
    - Reproducir los modelos técnicos desarrollados en clase, con un nivel de
    ejecución adecuado.
    - Diseñar situaciones de aprendizaje en función del contexto y de las
    características del grupo grupo al que vaya dirigido.
    
    En esta asignatura se le va a dar una especial importancia al proceso de evaluación continua en el que esperamos el alumno sea el protagonista y su trabajo, su actitud y su participación sean la inversión que le proporcione los resultados esperados y satisfactorios.
    
    El gran contenido práctico y el alto número de horas dedicadas a la experiencia, al desarrollo vivencial de los contenidos serán un compromiso tanto por parte del alumnado como del profesorado, que se debe traducir en la consecución de los objetivos marcados de una forma activa y significativa, permanente y útil para el desarrollo profesional posterior de nuestros alumnos y alumnas.
    
    La valoración de estos procesos vienen descrita de forma porcentual y numérica en apartados anteriores pero el valor didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje se va a reflejar en cada uno de los pasos o procedimientos que vayamos dando en cada bloque de contenidos o unidad didáctica.

Requisitos previos

    Todos somos conscientes de los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, se están explorando nuevos campos de acción. Esto se debe fundamentalmente al nuevo concepto de vida que tenemos, un concepto que continua afianzándose con el paso del tiempo.
    
    La Universidad Alfonso X el Sabio ha sabido recoger esa evolución y lo ha introducido dentro de sus planes de estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Nos referimos indudablemente a los conceptos de deporte, recreación y salud.
    
    La Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural (AFDMN) es el marco perfecto para alcanzar una formación más completa de nuestros alumnos y alumnas, un recurso fundamental en los procesos didácticos y, cada vez más, una creciente alternativa profesional.
    
    El funcionamiento cotidiano y normal del programa de esta asignatura no difiere de los procesos habituales del resto de asignaturas diseñadas en los planes de estudio de la Facultad de CC. de la Actividad Física y el Deporte, por lo que los requisitos necesarios para cursar y completar los contenidos de la asignatura son los mismos que se exigen en el resto de la carrera.
    
    Las Actividades en el Medio Natural requieren además un nivel de adaptación a situaciones cambiantes (meteorología, transporte, etc.) y no habituales para algunos alumnos como es el ejemplo de pernoctar al aire libre, realizar desplazamientos por zonas de bosque y matorral, senderos y zonas montañosas;;;; así como la utilización de un material técnico novedoso en muchos casos y que será imprescidible para el buen funcionamiento y aprovechamiento de los contenidos didácticos.
    
    Como cualquier actividad física, será conveniente mantener un nivel físico adecuado a las características descritas, que permita al alumnado desarrollar sin ningún problema la parte práctica realizada en plena naturaleza.
    
    Atendiendo a la especificidad del material técnico básico utilizado en las Actividades y Deportes vinculados al Medio Natural y a la asignatura, la Universidad Alfonso X aporta gran parte del material colectivo necesario, así como todos aquellos profesionales de apoyo que estas prácticas requieren. Del mismo modo, cada alumno aportará el material técnico y específico individual que sea necesario para garantizar la seguridad total en su formación (vestimenta, calzado, mochila, linterna, útiles de pernocta, etc.).
    

Descripción de los contenidos

    Los contenidos están desarrollados en 6 temas que atienden a una planificación y una secuenciación temporal y espacial que intentaremos respetar en todo momento. Es posible que sea necesario efectuar alguna variación atendiendo a las fechas de prácticas programadas fuera de la Universidad. Estas fechas o cambios se notificarán siempre con la suficiente antelación.
    
    Tema 1. - Deporte, aire libre y salud: Las AFDMN, un concepto de futuro.
    Tema 2. - Aplicaciones deportivas I: Senderismo, Orientación y Escalada.
    Tema 3. - Interpretación del paisaje: Recurso didáctico para las AFDMN.
    Tema 4. - Análisis y diseño de las AFDMN: Excursión al medio natural.
    Tema 5. - Aplicaciones deportivas II: Otras modalidades.
    Tema 6. - Turismo deportivo: Recursos y salidas profesionales.
    
    Los contenidos se adaptarán en función de las necesidades del grupo y de la progresión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    

Actividades formativas

    1) Clases magistrales de los conceptos relacionados con los
    fundamentos de la motricidad humana: deportes, juegos, danza,
    expresión corporal, etc.
    2) Clases prácticas en laboratorio o instalaciones deportivas, en
    grupos reducidos, que permitan al estudiante ir adquiriendo la
    capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de los problemas y
    en la toma de decisiones
    3) Seminarios, talleres, etc.
    4) Tutorías individuales y colectivas
    5) Trabajo personal del alumno incluyendo el estudio, el aprendizaje
    virtual (aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual,
    búsquedas bibliográficas, elaboración de informes y realización de
    prácticas tanto de manera individual como en grupos, etc.
    6) Pruebas de evaluación orales, escritas y prácticas.
    
    Detalle de las actividades formativas:
    
    La actividad formativa y los métodos pedagógicos serán variados, buscando una mayor adaptación a las características de los alumnos y al grupo;;;; favorecerán la capacidad para aprender por sí mismos y para trabajar en equipo, promoviendo la creatividad y el dinamismo.
    
    Fomentaremos una metodología activa y de participación de todos los alumnos, reforzando los aprendizajes significativos. Se establecerán grupos de trabajo para una mejor organización y poder diferenciar el rol de cada alumno. Una atención personalizada y la cohesión del grupo deben proporcionar un buen clima en el aula y en el desarrollo del programa.
    
    Para facilitar el seguimiento de las exposiciones en el aula, en la medida de lo posible, se trabajarán los contenidos teóricos siguiendo el esquema de alguna fuente bibliográfica accesible para todos y entregada en la documentación de apoyo;;;; no obstante, se recomienda que sea el propio alumnado quien confeccione y estudie sus propios apuntes.
    
    En caso de que algún alumno o alumna no pueda realizar alguna práctica de la asignatura por algún problema, se espera que se ponga en contacto con el profesor lo antes posible y lo justifique.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
LB1Presentación de Contenidos y Temas
LB1Asignación de grupos de trabajo
LB2Prácticas sobre el material específico
MG2Material técnico específico
LB2Prácticas sobre el material específico
LB3Prácticas temario
LB3Prácticas temario
MG3Contenidos temario. Orientación
MG4Contenidos temario. Orientación
LB4Prácticas temario
LB4Prácticas temario
MG5Contenidos temario. Escalada
LB5Prácticas temario
LB5Prácticas temario
LB6Prácticas temario
LB6Prácticas temario
MG6Contenidos temario. Escalada
LB7Prácticas temario
LB7Prácticas temario
MG7Contenidos Técnicas Invernales
LB8Prácticas temario
LB8Prácticas temario
MG8Contenidos temario. Material
LB9Prácticas temario
LB9Prácticas temario
MG9Contenidos temario. Cuerdas
LB10Prácticas temario
LB10Prácticas temario
MG10Contenidos temario. Ed. Ambiental
MG11Interpretación del paisaje
LB11Prácticas temario
LB11Prácticas temario
MG12Interpretación del paisaje
LB12Prácticas temario
LB12Prácticas temario
MG13Juegos de aventura
LB13Prácticas temario
LB13Prácticas temario
MG14Juegos de aventura
LB14Prácticas temario
LB14Prácticas temario
LB15Prácticas temario
MG15Juegos de aventura
LB15Prácticas temario
MG16Construcciones de fortuna
LB16Prácticas temario
LB16Prácticas temario
EV17Pruebas prácticas10%
LB18Mantenimiento y gestión del material
LB18Mantenimiento y gestión del material
LB19Prácticas temario
LB19Prácticas temario
MG19Marcha y acampada
EV20Pruebas prácticas30%
LB21Prácticas temario
LB21Prácticas temario
LB22Turismo Activo
MG22Turismo Activo
LB22Turismo Activo
MG23AFDMN en ESO
LB23AFDMN en ESO
LB23AFDMN en ESO
MG24Legislación específica
LB24Prácticas temario
LB24Prácticas temario
MG25Contenidos Interpretación
LB25Contenidos Interpretación
LB25Contenidos Interpretación
EV26Trabajo Interpretación Paisaje10%
MG27Eduación Ambiental
LB27Prácticas temario
LB27Prácticas temario
MG28Metodología de experiencia
LB28Prácticas docentes
LB28Prácticas docentes
EV29Informe de prácticas Cuaderno de Campo10%
EV30Fichero casos prácticos10%
LB31Prácticas docentes
LB31Prácticas docentes
MG31Metodología de experiencia
EV32Examen escrito30%

Sistema y criterios de evaluación

    La evaluación es considerada como una herramienta de control del proceso educativo que afecta tanto al alumno como al profesor y, por supuesto, al proceso de enseñanza-aprendizaje.
    
    Los criterios de evaluación serán los siguientes:
    - Examen escrito: 30%
    - Pruebas prácticas: 40%
    - Trabajo de Interpretación del Paisaje: 10%
    - Cuaderno de Campo (casos prácticos): 10%
    - Informe de prácticas (ficha de sesiones): 10%
    
    Estos % se distribuyen de la siguiente manera:
    
    Parte teórica (30%):
    · Examen final. Fundamentos básicos para el análisis y desarrollo de las AFDMN.
    Para superar la materia y acceder a la evaluación práctica será necesario alcanzar un 5 sobre 10, del valor total del examen teórico.
    
    Parte práctica (40%):
    · Excursión de 2 días: Desplazamiento, pernocta y aplicaciones. (10%)
    · 3 actividades deportivas en el medio natural: Excursión Invernal, Escalada y Práctica Medioambiental y Carrera de Orientación. (30%)
    Desarrollo de Trabajo Autónomo (10%):
    - Elaboración de un trabajo de Interpretación del paisaje.
    
    Todas las fechas se publicarán con la suficiente antelación y por las vías habituales para que el alumnado pueda planificar con tiempo su calendario.
    
    Actitud (20%):
    · Cuaderno de Campo, aplicando la participación activa, critica y constructiva en clase (aula y campus) y en las prácticas complementarias. (10%)
    ·    Informe de prácticas según las sesiones trabajadas. (10%) Para la valoración positiva de este apartado será necesaria una asistencia mínima del 80% de las sesiones tanto teóricas como prácticas