Bioética (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 4

Profesores

 Javier López de Goicoechea Zabala - Coordinador
 SECRETARI O DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UAX Coordinador de Bioética. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Derecho por la UNED. Acreditado como Profesor Doctor de Universidad Privada.
 María Luisa de Torres Soto
 Manuel Grandal Martín

Objetivos

    Comprender la noción de vida humana como sede de un sistema ético de valores.
    Conocer los posibles ámbitos de aplicación normativa relacionados con la Bioética.
    Conocer los contenidos y aplicación del consentimiento informado.
    Conocer y aplicar las técnicas de toma de decisiones sobre el principio y fin de la vida.
    Conocer y tomar decisiones sobre los límites éticos de la investigación.
    Conocer y entender las conductas propias del personal sanitario y su repercusión económica y deontológica.
    Presentar en forma razonada y crítica los principios bioéticos básicos y su importancia para sociedad y para los profesionales sanitarios en general, y el médico en particular.
    
    

Competencias

    COMPETENCIAS QUE ADQUIERE CON LA MATERIA O ASIGNATURA
    
    SABER
    1. Los principios éticos y deontológicos del ejercicio de la Medicina.
    2. Normativa nacional e internacional. Códigos Deontológicos. Comités de ética.
    3. Principales situaciones conflictivas en Bioética.
    4. Ética en investigación.
    5. Deber de la confidencialidad.
    6. La objeción de conciencia.
    7. Intrusismo. Publicidad.
    8. Los derechos y deberes de los pacientes
    9. Problemas éticos en Medicina Paliativa. Respeto a la autonomía del paciente.
    10. Eutanasia y obstinación terapéutica.
    11. El diagnóstico médico: información, limitaciones. Ética en la relación Clínica.
    12. Equidad en la distribución de los recursos y la protección de la salud pública.
    
    SABER HACER
    1. Valorar los aspectos éticos en su actuación profesional.
    2. Informar sobre un paciente, respetando la debida confidencialidad.
    3. Uso de la documentación clínica.
    4. Proporcionar consejo genético.
    5. Actuar cuando se conoce un error médico propio o ajeno.
    6. Acceder y analizar los principales textos y otras fuentes de información de ética biomédica
    
    BÁSICAS Y GENERALES
    CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
    CG2 - Capacidad de organización y planificación.
    CG3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
    CG5 - Capacidad de gestión de la información.
    CG6 - Resolución de problemas.
    CG7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG8 - Toma de decisiones.
    CG9 - Trabajo en equipo
    CG13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
    CG14 - Razonamiento crítico.
    CG15 - Compromiso ético.
    CG16 - Aprendizaje autónomo.
    CG17 - Adaptación a nuevas situaciones.
    CG18 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
    CG20 - Liderazgo
    CG21 - Conocimiento de otras culturas y costumbres.
    CG22 - Motivación por la calidad
    CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
    para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    
    ESPECÍFICAS
    CE1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
    CE2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
    CE3 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
    CE4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
    CE5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
    CE6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.
    CE37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
    

Requisitos previos

     Es suficiente la formación filosófica y científica común a cualquier estudiante de Bachillerato, así como el interés por el seguimiento en la prensa escrita y especializada de las noticias relacionadas con la praxis médica y sus problemas de carácter ético.

Descripción de los contenidos

     BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA
    
     Tema 1. La Bioética
    
     Definición. Fundamento. Ámbito de aplicación: actividad terapéutica y actividad investigadora. De la bioética al bioderecho.
    
     Tema 2. La vida humana
    
     El origen de la vida. Los sistemas vivos: características y leyes evolutivas. Diferencias entre el ser humano y otras especies animales. La protección jurídica del individuo.
    
     Tema 3. La vida moral humana
    
     Ser humano y moralidad: teorías sobre el origen de la moralidad. La fundamentación de la moral: el innatismo moral;;; el racionalismo moral;;; el utilitarismo moral.
    
    BLOQUE II: PRINCIPIOS DE BIOÉTICA
    
     Tema 4.- Aproximación a los principios de Bioética
    
     Valores y principios de comportamiento biomédico. Principios clásicos: Juramento Hipocrático, principio de no maleficencia y paternalismo médico. Principios modernos: principio de autonomía y el consentimiento informado. El Convenio de Oviedo y la jerarquía de los principios de la Bioética.
    
     Tema 5.- La juridificación de la Bioética
    
     Positivización de los derechos relacionados con la Bioética. A) Acuerdos internacionales: Declaración del 48;;; los Pactos del 66;;; el Convenio de Roma del 50;;; el Convenio de Oviedo de 1997.
    B) Legislación nacional:Constitución española: derechos fundamentales;;; la Ley General de Sanidad de 1986;;; la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida de 1988;;; el Código Penal de 1995;;; la Ley Reguladora de la Autonomía del Paciente de 2002;;; la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida de 2006;;; la Ley de Investigación Biomédica de 2007;;; Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva de 2010.
    
     Tema 6.- Objeción de conciencia y Bioderecho.
    
     La regulación de la objeción de conciencia en España;;; problemas biojurídicos sobre el origen de la vida;;; problemas biojurídicossobren el final de la vida;;; problemas biojurídicos sobre reproducción asistida y otras técnicas biomédicas.
    
     BLOQUE III: BIOÉTICA APLICADA
    
     Tema 7.- Actividad médica
    
     La finalidad de la actividad médica: el bienestar humano. La Deontología profesional de la actividad médica. El consentimiento informado. El testamento vital. Responsabilidad civil y penal de los profesionales sanitarios.
    
     Tema 8.- Sanidad y costes
    
     Los límites económicos y organizativos como parte del entorno social. De la nacionalización a la mundialización de la medicina.
    
    SEMINARIOS:
    
    

Actividades formativas

    1) Clase magistral: Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas. 
    2) Seminarios y talleres críticos: Presentación, estudio y discusión de casos o trabajos. Resolución de problemas. Exposición de trabajos. Discusión sobre artículos de divulgación. 
    3) Exámenes teóricos, prácticos o teórico-prácticos.
    4) Trabajo personal: Estudio. Búsqueda bibliográfica. Preparación de trabajos y exposiciones.    
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la Bioética
MG1Introducción a la Bioética
MG1Introducción a la bioética
MG2El origen de la vida
SM3Seminario: proyección origen de la vida
MG4La vida humana
MG5La vida humana
SM6Seminario: ética principialista
MG7La vida humana
MG8La vida humana
SM9Seminario: proyecdción origen del ser humano
MG10La vida moral humana
MG11La vida moral humana
SM12Seminario: caso éticagerontológica
MG13La vida moral humana
MG14La vida moral humana
SM15Seminario: juramento hipocrático
MG16Principios de la Bioética
MG17Principios de la Bioética
SM18Seminario: decisiónn en fase terminal
MG19Principios de la Bioética
EV20Prueba teórica y Comentario de Texto30%
MG21Principios de la Bioética
SM22Seminario: derechos de los pacientes hospitalarios
MG23La juridificación de la Bioética
MG24La juridificación de la Bioética
SM25Seminario: caso de decisión estado de coma
MG26La juridificación de la Bioética
MG27La juridificación de la Bioética
SM28Seminario: deberes de los pacientes hospitalarios
MG29La juridificación de la Bioética
MG30La juridificación de la Bioética
SM31Seminario: caso ética perinatal 1
MG32Objeción de conciencia y Bioderecho
MG33Objeción de conciencia y Bioderecho
SM34Seminario: caso ética perinatal 2
MG35La actividad médica
MG36La actividad médica
SM37Seminario: caso ética perinatal 3
MG38Actividad médica
MG39Actividad médica
SM40Seminario: caso ética perinatal 4
MG41Sanidad y costes
MG42Actividad médica
EV43Control teórico sobre temas dados30%

Sistema y criterios de evaluación

    1º) Dos pruebas teóricas elimiatorias de materia:
    60% de la nota final.
    2º) Valoración de la participación activa en los Seminarios prácticos, de los comentarios realizados sobre textos propuestos y de los análisis de casos prácticos planteados:
    30% de la nota final.
    La asistencia y la actitud de los estudiantes: 10% de la nota final
    A partir del 20% de faltas de asistencia se pierde la evaluación continua.
    
    Convocatoria extraordinaria: examen teórico-práctico con un valor del 100%,

Bibliografía

    Básica:
    1.- Manuel Sánchez González
            Bioética en Ciencias de la Salud: Elsevier
            ISBN: 9788445821169
    Complementaria:
    2.- DIEGO GRACIA
            COMO ARQUEROS AL BLANCO. ESTUDIOS DE BIOÉTICA: TRIACASTELA
            ISBN: 8495840138
    3.- FRANCESC ABEL (EDIT.)
            LA VIDA HUMANA. ORIGEN Y DESARROLLO: COMILLAS
            ISSN: 84-85281-86-1
    4.- J.J.FERRER Y J.MARTÍNEZ (EDIT.)
            BIOÉTICA: UN DIÁLOGO PLURAL: COMILLAS
            ISSN: 84-8468-055-X
    5.- J.SÁNCHEZ-CARO
            Medicina genética, éticas y legales del siglo XXI: Fundación Salud 2000
            ISSN: 978-84-9836-5
    6.- JUAN MASIÁ CLAVEL
            BIOÉTICA Y ANTROPOLOGÍA: COMILLAS
            ISSN: 84-89708-37-1
    7.- JULIO MARTÍNEZ (EDIT.)
            CÉLULAS TRONCALES HUMANAS: COMILLAS
            ISSN: 84-330-1813-0
    8.- M.VIDAL
            BIOÉTICA. ESTUDIOS DE BIOÉTICA RACIONAL: TECNOS
            ISSN: 84-309-1674-1
    9.- MAX CHARLESWORTH
            LA BIOÉTICA EN UNA SOCIEDAD LIBERAL: CAMBRIDGE
            ISSN: 0-521-55596-5