Formación Musical  y Análisis I (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Alicia Díaz de la Fuente - Coordinadora

Objetivos

    Conocimiento de la teoría de la música, Fundamentos de armonía aplicada. Análisis de repertorio. Desarrollo de las habilidades y adquisición de conocimientos que faciliten al estudiante la percepción, la creación, la interpretación, la reflexión y la documentación musical. Desarrollo del oído, de la concentración en la escucha, de la memoria y de la inteligencia musical. Materia común para todos los itinerarios.
    
    

Competencias

    Capacidad de análisis y síntesis
    Capacidad de Gestión de la información
    Resolución de problemas
    Habilidad para adquirir los conocimientos necesarios y obligatorios de la teoría de la música.
    Habilidad para reconocer auditivamente y analizar formal y armónicamente los diferentes periodos musicales.
    Habilidad para saber buscar y seleccionar cualquier tipo de fuente y partitura para la profundización e investigación de las obras a interpretar.
    Capacidad para analizar y comprender el hecho musical.

Resultados de aprendizaje

    •Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
    •Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
    •Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
    •Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico
    •Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
    •Ser capaz de generar en el estudiante la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis.
    •Conocer y comprender los fundamentos musicales
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    Conocimiento de la teoría de la música, Fundamentos de armonía aplicada. Análisis de repertorio (barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo). Desarrollo de las habilidades y adquisición de conocimientos que faciliten al estudiante la percepción, la creación, la interpretación, la reflexión y la documentación musical. Desarrollo del oído, de la concentración en la escucha, de la memoria y de la inteligencia musical. Materia común para todos los itinerarios.
    
         
    

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
    Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia.Realización de trabajos individuales o en grupo fuera del aula.
    Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
    Pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2El análisis musical: fundamentos y metodología
MG3Estilo y contexto: el desarrollo de los estilos musicales en occidente; el análisis como herramienta para su comprensión I
MG4Estilo y contexto: el desarrollo de los estilos musicales en occidente; el análisis como herramienta para su comprensión II
MG5El Barroco: introducción
MG6El Barroco: introducción
MG7Barroco: análisis de obras de repertorio I (Barroco italiano /aleman)
MG8Barroco: análisis de obras de repertorio I (Barroco italiano /aleman)
MG9Barroco: análisis de obras de repertorio I (J. S. Bach)
MG10Barroco: análisis de obras de repertorio II (J. S. Bach)
SM11Barroco: análisis de obras de repertorio III (J. S. Bach)
SM12Barroco: análisis de obras de repertorio IV (J. S. Bach)
MG13Barroco: análisis de obras de repertorio V (J. S. Bach)
MG14Barroco: análisis de obras de repertorio VI (J. S. Bach)
MG15Exposición y debate de obras del periodo barroco analizadas por los alumnos I
MG16Exposición y debate de obras del periodo barroco analizadas por los alumnos II5%
MG17El Clasicismo: introducción
MG18El Clasicismo: introducción
MG19Clasicismo: análisis de obras de repertorio I (Mozart/ Beethoven)
MG20Clasicismo: análisis de obras de repertorio II (Mozart/ Beethoven)
MG21Clasicismo: análisis de obras de repertorio III (Mozart/ Beethoven)
MG22Clasicismo: análisis de obras de repertorio IV (Mozart/ Beethoven)
MG23Clasicismo: análisis de obras de repertorio V ( Beethoven)
MG24Clasicismo: análisis de obras de repertorio VI (Beethoven)
MG25Clasicismo: análisis de obras de repertorio VII (Beethoven)
SM26Clasicismo: análisis de obras de repertorio VIII (Beethoven)
SM27Exposición y debate de obras del periodo clásico analizadas por los alumnos I
SM28Exposición y debate de obras del periodo clásico analizadas por los alumnos II5%
EV29Evaluación de temas estudiados
MG30Evaluación de temas estudiados40%
MG31El Romanticismo: introducción
MG32El Romanticismo: introducción
MG33Romanticismo: análisis de obras de repertorio I (primer romanticismo)
MG34Romanticismo: análisis de obras de repertorio II (primer romanticismo)
MG35Romanticismo: análisis de obras de repertorio III (romanticismo pleno)
MG36Romanticismo: análisis de obras de repertorio IV (romanticismo pleno)
MG37Romanticismo: análisis de obras de repertorio V (romanticismo pleno)
MG38Romanticismo: análisis de obras de repertorio VI (romanticismo pleno)
MG39Romanticismo: análisis de obras de repertorio VII (romanticismo pleno)
MG40Romanticismo: análisis de obras de repertorio VIII (romanticismo pleno)
MG41Romanticismo: análisis de obras de repertorio IX (romanticismo pleno)
MG42Romanticismo: análisis de obras de repertorio X (romanticismo pleno)
SM43Romanticismo: análisis de obras de repertorio XI (romanticismo tardío)
SM44Romanticismo: análisis de obras de repertorio XII (romanticismo tardío)
SM45Romanticismo: análisis de obras de repertorio XIII (romanticismo tardío)
MG46Romanticismo: análisis de obras de repertorio XIV (romanticismo tardío)
MG47Romanticismo: análisis de obras de repertorio XV (romanticismo tardío)
MG48Romanticismo: análisis de obras de repertorio XVI (romanticismo tardío)
MG49Exposición y debate de obras del periodo romántico analizadas por los alumnos II
MG50Exposición y debate de obras del periodo romántico analizadas por los alumnos II5%
MG51Impresionismo introducción
MG52Impresionismo introducción
MG53Impresionismo: análisis de obras de repertorio I
MG54Impresionismo: análisis de obras de repertorio II
MG55Impresionismo: análisis de obras de repertorio III
SM56Impresionismo: análisis de obras de repertorio IV
SM57Exposición y debate de obras del periodo impresionista analizadas por los alumnos I
SM58Exposición y debate de obras del periodo impresionista analizadas por los alumnos II5%
SM59Evaluación de temas estudiados
EV60Evaluación de temas estudiados40%

Sistema y criterios de evaluación

     1) 20% para la exposición y debate de análisis realizados en pequeños grupos o de forma individual
     2) 80% para las pruebas escritas y/o prácticas a lo largo del cuatrimestre, para evaluar las competencias técnicas asociadas a las materias adquiridas a través del estudio individual del estudiante.