Derecho Constitucional (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 9

Profesores

 Enrico Pascucci de Ponte - Coordinador

Objetivos

    Dotar al estudiante de los conocimientos y competencias en la disciplina del Derecho Constitucional, desde una perspectiva generalista, que le habiliten para un ulterior acceso al ejercicio de profesiones jurídicas reguladas, otras a las que se accede por oposición y otras profesiones de cierta relevancia social en sectores tales como la educación, la gestión empresarial, la gestión pública, los medios de comunicación, la actividad política, etc.

Competencias

    Competencias Generales:
    CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
    CG2 Capacidad de organización y planificación.
    CG4 Resolución de problemas.
    CG5 Capacidad de decisión.
    CG6 Capacidad de gestión de la información.
    CG7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG11 Razonamiento crítico.
    CG12 Compromiso ético
    CG15 Aprendizaje autónomo.
    CG16 Creatividad.
    CG17 Liderazgo.
    Competencias Específicas:
    CE1 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
    CE2 Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
    CE3 Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
    CE4 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
    CE5 Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
    CE6 Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
    CE7 Capacidad de redactar escritos jurídicos.
    CE11 Adquisición de valores y principios éticos
    CE12 Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo.
    CE15 Capacidad de creación y estructuración formativa.

Resultados de aprendizaje

    - Alcanzar el conocimiento de las formas de organización política, que conducen a la construcción del Estado constitucional, lo que permitirá analizar el ordenamiento jurídico español, desde una perspectiva eminentemente constitucional y, conocer, en especial, el funcionamiento y composición del Tribunal Constitucional.
    - Obtener el conocimiento de los derechos y libertades que recoge el Texto Constitucional, considerados presupuesto esencial de la actuación de los poderes públicos.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    • BLOQUE 1: LA CONSTITUCIÓN Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO:
     Tema 1.- Las fuentes del Derecho y la Constitución
     Tema 2.- La reforma constitucional
     Tema 3.- La Unión Europea y el sistema constitucional
    
    • BLOQUE 2: ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO:
     o SECCIÓN 1: LA CORONA:
     Tema 4.- La Monarquía parlamentaria. La significación política y las funciones de la Corona
     Tema 5.- Los aspectos institucionales de la Corona
     o SECCIÓN 2: LAS CORTES GENERALES:
     Tema 6.- Las Cortes Generales como órgano de representación
     Tema 7.- La autonomía de las Cortes Generales y los parlamentarios
     Tema 8.- Los órganos de funcionamiento de las Cortes Generales
     Tema 9.- La organización del trabajo de las Cortes Generales
     Tema 10.- Las funciones de las Cortes Generales
     o SECCIÓN 3: EL GOBIERNO:
     Tema 11.- La composición del Gobierno
     Tema 12.- El Gobierno y su entorno institucional
     o SECCIÓN 4: EL PODER JUDICIAL
     Tema 13.- El Poder Judicial como garante del Estado de Derecho. La perspectiva constitucional del Poder Judicial
     o SECCION 5: EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS
     Tema 14.- La significación constitucional del Estado de las Autonomías
     Tema 15.- El Estado de las Autonomías y el Estado español
    
    • BLOQUE 3: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
     Tema 16.- El Tribunal Constitucional como garante del orden constitucional. La composición del Tribunal Constitucional
     Tema 17.- Las competencias del Tribunal Constitucional
    
    • BLOQUE 4: DERECHOS, DEBERES Y LIBERTADES
     Tema 18.- Los derechos y libertades fundamentales: consideraciones introductorias
     Tema 19.- Los derechos de libertad y autonomía
     Tema 20.- Los derechos de participación
     Tema 21.- Los derechos económicos y sociales
     Tema 22.- Los deberes en la Constitución
     Tema 23.- Los principios rectores en materia social y económica de la Constitución
     Tema 24.- La protección de los derechos y libertades en la Constitución
     Tema 25.- La suspensión de los derechos y libertades en la Constitución

Actividades formativas

    • Clases lectivas:
    o Teóricas:
    ;;;;;;;;;;Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG6, CG8, CG11, CG12, CE11
    o Prácticas:
    ;;;;;;;;;;Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG5, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12, CG16, CG17, CE11, CE12
    • Realización de:
    o Seminarios:
    ;;;;;;;;;;Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12, CG16, CG17, CE11, CE12
    o Trabajos:
    ;;;;;;;;;;Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG5, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12, CG15, CG16, CG17, CE11, CE12
    o Prácticas:
    ;;;;;;;;;;Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG5, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12, CG15, CG16, CG17, CE11, CE12
    • Horas de trabajo personal del alumno:
    ;;;;;;;;;;Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG5, CG6, CG8, CG11, CG12, CG15, CG16, CE11
    • Exámenes y pruebas de evaluación teóricos y prácticos:
    ;;;;;;;;;;Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG5, CG6, CG8, CG11, CG12, CG15, CG16, CE11

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación de la asignatura.
MG2Las fuentes del Derecho y la Constitución (1).
MG3Las fuentes del Derecho y la Constitución (2).
MG4Las fuentes del Derecho y la Constitución (3).
MG5Las fuentes del Derecho y la Constitución (4).
MG6La reforma constitucional (1).
MG7La reforma constitucional (2).
MG8La reforma constitucional (3).
SM9Resolución de casos prácticos sobre la reforma constitucional.
SM10La reforma constitucional.
MG11La Unión Europea y el sistema constitucional.
MG12La Monarquía parlamentaria. La significación política y las funciones de la Corona (1).
MG13La significación política y las funciones de la Corona (2).
MG14Los aspectos institucionales de la Corona.
SM15La reforma constitucional.10%
SM16La reforma constitucional.10%
SM17La Monarquía en España (1).
MG18Las Cortes Generales como órgano de representación (1).
MG19Las Cortes Generales como órgano de representación (2).
SM20Resolución de casos prácticos sobre la composición del Congreso y del Senado.
MG21La autonomía de las Cortes Generales y los parlamentarios.
MG22Los órganos de funcionamiento de las Cortes Generales (1).
MG23Los órganos de funcionamiento de las Cortes Generales (2).
SM24Exposición de trabajo individual.10%
SM25Exposición de trabajo individual.10%
SM26Exposición de trabajo individual.10%
SM27Exposición de trabajo individual.10%
MG28La organización del trabajo de las Cortes Generales.
MG29Las funciones de las Cortes Generales (1).
SM30Preparación de un ejercicio teórico-práctico individual
EV31Realización de un ejercicio teórico5%
EV32Realización de un ejercicio práctico5%
MG33Las funciones de las Cortes Generales (2).
MG34Las funciones de las Cortes Generales (3).
SM35El procedimiento legislativo (1).
SM36El procedimiento legislativo (2).
MG37El Gobierno como órgano ejecutivo.
MG38La composición del Gobierno (1).
MG39La composición del Gobierno (2).
MG40El Gobierno y su entorno institucional (1).
MG41El Gobierno y su entorno institucional (2).
MG42El Poder Judicial como garante del Estado de Derecho.
MG43La perspectiva constitucional del Poder Judicial (1).
MG44La perspectiva constitucional del Poder Judicial (2).
MG45La significación constitucional del Estado de las Autonomías.
MG46El Estado de las Autonomías y el Estado español (1).
SM47El procedimiento legislativo (3).10%
SM48El procedimiento legislativo (3).10%
SM49El procedimiento legislativo (3).10%
SM50El procedimiento legislativo (3).10%
MG51El Estado de las Autonomías y el Estado español (2).
MG52El Estado de las Autonomías y el Estado español (3).
MG53El Tribunal Constitucional como garante del orden constitucional.
MG54La composición y las competencias del Tribunal Constitucional (1).
MG55La composición y las competencias del Tribunal Constitucional (2).
MG56La composición y las competencias del Tribunal Constitucional (3).
SM57Resolución de casos prácticos sobre las competencias del Tribunal Constitucional
SM58El Control de constitucionalidad de las leyes (1).
SM59El Control de constitucionalidad de las leyes (2).
MG60Los derechos y libertades fundamentales: consideraciones introductorias (1).
MG61Los derechos y libertades fundamentales: consideraciones introductorias (2).
MG62Los derechos de libertad y autonomía (1).
MG63Los derechos de libertad y autonomía (2).
SM64El derecho a la vida (1).
SM65El derecho a la vida (2).
MG66Los derechos de libertad y autonomía (3).
MG67Los derechos de libertad y autonomía (4).
MG68Los derechos de participación (1).
MG69Los derechos de participación (2).
SM70Los partidos políticos (1)
SM71Los partidos políticos (2)
MG72Los derechos de participación (3).
MG73Los derechos de participación (4).
MG74Los derechos económicos y sociales (1).
MG75Los derechos económicos y sociales (2).
SM76El Control de constitucionalidad de las leyes (3).10%
SM77El Control de constitucionalidad de las leyes (4).10%
MG78Los deberes en la Constitución.
MG79Los principios rectores en materia social y económica de la Constitución.
MG80La protección de los derechos y libertades en la Constitución (1).
MG81La protección de los derechos y libertades en la Constitución (2).
MG82La suspensión de los derechos y libertades en la Constitución (1).
MG83La suspensión de los derechos y libertades en la Constitución (2).
EV84Realización de un ejercicio de evaluación continua de recuperación
EV85Realización de un ejercicio de evaluación continua de recuperación
EV86Realización de un ejercicio de evaluación continua de recuperación
EV87Realización de un examen teórico20%
EV88Realización de un examen práctico20%

Sistema y criterios de evaluación

    • Convocatoria ordinaria:
    Cada estudiante podrá aprobar la asignatura mediante un proceso de evaluación continua, que comprenderá las siguientes actividades de evaluación:
     ;;;;;;;;;;;;;;La realización de un (1) examen teórico-práctico individual, que versará sobre materias estudiadas en el primer cuatrimestre, y cuya calificación supondrá un diez (10%) por ciento de la nota final.
     ;;;;;;;;;;;;;;La realización de un (1) examen teórico-práctico individual, que versará sobre materias estudiadas en el segundo cuatrimestre, y cuya calificación supondrá un cuarenta (40%) por ciento de la nota final.
     ;;;;;;;;;;;;;;La entrega y exposición oral en clase de un (1) trabajo individual, cuya calificación supondrá un diez (10%) por ciento de la nota final.
     ;;;;;;;;;;;;;;La exposición oral en clase de un apartado de un tema del programa, cuya calificación supondrá un diez (10%) por ciento de la nota final.
     ;;;;;;;;;;;;;;La participación en dos (2) trabajos de grupo, teniendo en cuenta lo siguiente:
     • La nota del trabajo será la misma para cada estudiante miembro del grupo.
     • Cada trabajo supondrá un diez (10%) por ciento de la nota final.
     ;;;;;;;;;;;;;;El diez (10%) por ciento restante de la nota final lo asigna el profesor, atendiendo a la asistencia y a la actitud mantenida por el estudiante en el aula en relación con la asignatura (puntualidad, participación, buen comportamiento y respeto por los compañeros y las opiniones que se puedan manifestar).
    Los estudiantes que, antes de la celebración del examen teórico-práctico individual del segundo cuatrimestre, hayan obtenido una nota media mínima de 8,5 en el resto de las actividades de evaluación, podrán optar por no realizar el referido examen. La nota final en la asignatura de los estudiantes que opten por no realizar el examen será la que corresponda a la nota media obtenida en el resto de las actividades de evaluación.
    • Convocatoria extraordinaria:
    La convocatoria extraordinaria tendrá lugar en el mes de julio del curso académico correspondiente y la evaluación se ajustará a los siguientes criterios:
     ;;;;;;;;;;;;;;Se realizará un examen teórico-práctico individual que abarcará la materia de todo el programa de la asignatura, cuyo porcentaje en la evaluación será del 100%.