UAX da la bienvenida a casi 8.000 nuevos estudiantes

Nuestro campus de Villanueva de la Cañada ha acogido una jornada en la que los decanos de cada facultad se han dirigido a los nuevos alumnos para introducirlos en el modelo formativo único de UAX

La Universidad Alfonso X el Sabio ha iniciado hoy el nuevo curso dando la bienvenida a casi 8.000 estudiantes que empiezan esta semana sus estudios superiores. Nuestro campus de Villanueva de la Cañada ha acogido una jornada en la que los decanos de cada facultad se han dirigido a los nuevos alumnos para introducirlos en el modelo formativo único de UAX.

Durante la jornada, estudiantes de cursos superiores de UAX conocidos como “buddies” han recibido a los nuevos alumnos y los han acompañado para mostrarles cómo serán sus años de estudio en la universidad y el campus en el que van a prepararse para enfrentar su futuro profesional. “El primer día intentamos orientarles un poco para que no estén perdidos. Clases, prácticas, laboratorios y, sobre todo, que puedan preguntar todas las dudas que tengan de un alumno a otro alumno y que podamos enseñarnos desde nuestro punto de vista la universidad” explica Carlos Moreno, estudiante de tercero del Grado de Veterinaria de UAX. Una práctica, heredada del modelo de enseñanza americano, promueve una cultura de trabajo en equipo entre alumnos de diferentes titulaciones y diferentes edades desde el primer día.

Nuestros nuevos estudiantes han recorrido las diez hectáreas que ocupa el campus de Villanueva de la Cañada de la Universidad Alfonso X el Sabio y han podido visitar nuestras aulas, laboratorios, instalaciones deportivas e instalaciones punteras como el hospital virtual de simulación (único en España por su equipamiento avanzado), o el hospital clínico veterinario, desde donde se trata a 9.000 pacientes cada año y donde los alumnos completarán su formación con más de 1.200 horas de prácticas.

Dentro de la jornada ha habido también tiempo para el ocio y para descubrir los clubes que la Universidad Alfonso X el Sabio pone a disposición de sus alumnos para que puedan desarrollar sus hobbies fuera de las aulas.

Un modelo único, alineado con la empresa y enfocado en las áreas que más empleo generan

En la Universidad Alfonso X el Sabio iniciamos con este evento el curso 2023/24 en el que ponemos el foco en la formación en los ámbitos que mayor demanda de empleo están generando. Es el caso de nuevas titulaciones como el Máster Universitario en Inteligencia Artificial o el Máster Universitario en Energías Renovables, entre otras, con las que en UAX reafirmamos nuestra apuesta por alinear la educación superior con la demanda de talento y las necesidades de las empresas.

En línea con este compromiso, durante este nuevo curso la Universidad Alfonso X el Sabio continuará desarrollando proyectos junto a empresas líderes como Avanade o QuirónSalud bajo la metodología UAXmakers. Un modelo que propone retos reales a los alumnos que, tutotizados por las propias empresas, deberán trabajar en la solución más adecuada junto a compañeros de otras titulaciones. Este modelo permite a los estudiantes “tener contacto directo con empresas líderes, darles a conocer sus habilidades y capacidades de trabajo en un entorno controlado pero muy realista, en el que tienen que colaborar y entender el trabajo de sus compañeros para conseguir los mejores resultados” afirma Luis Couceiro, Director de la Escuela Politécnica Superior de UAX.

Llamar