Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa

Estudios Artísticos

Descargar folleto

 

60 Créditos

1 Curso

80 Plazas

El Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa de la Universidad Alfonso X el Sabio responde a las nuevas exigencias que el mundo de la música requiere de los intérpretes y de los profesionales relacionados con esta rama artística. Esta formación permite obtener una educación integral al más alto nivel, bajo un plan de estudios altamente competitivo y profesional dedicado al crecimiento personal y musical.

    Estudiar el Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa en la UAX

    Los estudiantes del Máster serán formados para preparar su doctorado en interpretación

    Estudiar el Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa de la UAX permite a los jóvenes intérpretes adquirir la formación virtuosística instrumental requerida para la incorporación al mercado laboral. Los estudiantes del máster serán formados para preparar su doctorado en interpretación, ahondando en el repertorio como solista con Orquesta.

    Además, adquirirán los conocimientos necesarios en metodología de la investigación musical así como un mayor dominio técnico musical y una excelente formación en comprensión interpretativa y en el perfecto control postural.

    Resultados de aprendizaje del Máster.

    Competencias

    El estudiante del Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa debe adquirir las competencias Básicas, Generales y Específicas que se detallan en el documento anexo:

    Competencias del Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa.

    Pefil del estudiante

    La formación previa ideal que debes poseer como futuro estudiante del Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa es la siguiente:

    • Nivel de grado instrumental tanto técnico como interpretativo
    • Vocación musical e investigadora
    • Actitud comprometida.

    ¿Cómo te vamos a enseñar?

    • Un plan de estudios orientado a conseguir la mayor evolución instrumental técnica e interpretativa, organizado para que los alumnos, puedan tener el máximo de tiempo de estudio necesario para su proyección profesional.
    • Un claustro de profesores que te ayudará durante toda el máster, especialistas de formación de música de cámara, directores de orquesta, especialistas en control postural y metodología e investigación musical de fama internacional.
    • Actuaciones programadas de solistas, pequeñas y grandes agrupaciones.

    Itinerarios

    En el grado en interpretación musical la Facultad de Música y Artes Escénicas dispone de todas las especialidades instrumentales de los departamentos de tecla, cuerda, viento.

     

     

     

    Plan de estudios 2014

     

    Primer Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    M180100Historia de la Interpretación Musical OB 6
    M180101Interpretación Musical OB 12
    M180102La Fisiologia del Músico OB 6
    M180103Metodología de la Investigación Musical OB 6
    M180104Música de Cámara Avanzada OB 6
    M180105Práctica Orquestal OB 6
    M180106Trabajo fin de Máster OB 12
    ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
    Optativa OP 6
    Total: 60

     




    *Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

    Trabajo de fin de máster

    Para poder obtener el Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa deberás completar un trabajo fin de máster. Es un recital de instrumento con el nivel adecuado para un TFM y una defensa ante un tribunal de un trabajo de investigación relacionado con la interpretación musical.

    Líneastemáticas

    Todo lo relacionado con la interpretación musical, estilos e intérpretes.

    Profesorado

    Contamos con un excepcional claustro de profesores. Concertistas, pedagogos, compositores, analistas, directores de orquesta y  coro y especialistas de música de conjunto de renombre nacional e internacional.

    DEPARTAMENTO DE TECLA Y PERCUSIÓN

    • Piano: Iván Cítera, Leonel Morales, Giuseppe Devastato, Carles Marín, Alberto Urroz, Eduardo Ponce, Sophia Hase, Marianna Aivazova, Sara Marianovich, Andreas Frölich, Konrad Von Abel
    • Percusión: Juanjo Guillem, Philipe Spiesser, Sico Aparici.

    DEPARTAMENTO DE CUERDA

    • Violín: Ana María Valderrama, Manuel Guillén, Alfredo García, Joaquin Torre, Jordán Tejedor, Anna Baget, Catalín Bucataru, Cristian Ifrim, Jesús Reina, Gjorgi Dimchevski, Aitor Hevia, Lyudmila Mesropian, Noah Bendix, Ilya kaler, Frederieke Saeijs, Grigory Kalinovski y Oliver Wille.
    • Viola: Ashan Pillai, Cristian Ifrim, Alan Kovacs.
    • Violoncello: María Casado, Asier Polo e Iván Siso.
    • Contrabajo: Antonio García-Araque.
    • Guitarra: Gerardo Arriaga y Pilar Rius.

    DEPARTAMENTO DE VIENTO

    • Flauta: Juana Guillem, Amparo Casanova.
    • Clarinete: Yehuda Gilad y Venancio Ríus.
    • Saxofón: Andrés Gomis.
    • Oboe: Víctor Manuel Anchel y Manuel Angulo.
    • Trompeta: Manuel Blanco, José María Ortí, José Miguel Sambartolomé y José Manuel Escobar.
    • Trompa: Manuel Fernández, Miguel Guerra y José Miguel Asensi.
    • Fagot: Enrique Abargues.
    • Trombón: Alberto Urretxo.
    • Tuba-Bombardino: José Luis Bueno y Manuel Dávila.

    Algunos de nuestros profesores

    • María CasadoVioloncello

      Una de las más importantes pedagogas de violoncello en España. Profesora de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX. En su dilatada carrera cuenta con cientos de alumnos que ocupan puestos de relevancia en orquestas españolas y europeas, profesores de escuelas municipales, conservatorios y ganadores de concursos nacionales e internacionales.

    • Leonel MoralesPiano

      Cuenta entre sus alumnos con cientos de ganadores de concursos internacionales. Concertista reconocido con giras en los cinco continentes. Leonel Morales es una referencia pedagógica e interpretativa internacional. Profesor de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX.

    • Juana GuillénFlauta

      Solista de la Orquesta Nacional de España y profesora de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX. Juana Guillem es una de las referencias indiscutibles en la especialidad instrumental de flauta travesera. Sus alumnos han conseguido innumerables plazas en orquestas en España y Europa y plazas como profesores en distintos centros educativos de la geografía nacional.

    • Venancio RiuClarinete

      Afamado pedagogo internacional, Venancio Rius es maestro de varias generaciones de alumnos que integran las orquestas en EEUU, Europa y España. Crea junto al maestro Yehuda Gilad una clase de referencia en la Facultad de Música y Artes escénicas de la UAX una clase de referencia internacional.

    • Catalin BucataruViolín

      En la actualidad, Catalin Bucataru, imparte clases de violín en el Centro superior de música del País Vasco (Musikene) así como en la Facultad Alfonso X (UAX). Como intérprete, es miembro de Bay trío, Conductus Ensemble, quinteto Neofusión, Camerata Cambrensis y Sinfonietta Academica. En todos ellos actúa como primer violín, concertino o solista. Con estas agrupaciones y otras a ofrecido numerosos conciertos por Estados Unidos, Sudamerica, Europa y África.

    • José Luis CentenoCompositor

      Licenciado en Comunicación Audiovisual. Título Superior de Música, especialidad Composición. Doctor por la Universidad de Valladolid. Compositor e investigador especialista en Música de cine, Música contemporánea, Historia de la música en el cine, Historia del cine.

    Facultad de Música y Artes Escénicas

    La Facultad de Música y Artes Escénicas, como parte de la Universidad Alfonso X el Sabio, está orientada a proporcionar a los estudiantes un aprendizaje multidisciplinar, polivalente, internacional y especialmente enfocado a la instauración de un espíritu creativo de las diferentes ramas artísticas.

    A través de un aprendizaje estimulante, los profesores alientan a los estudiantes a formarse con un alto nivel técnico e interpretativo en los distintos instrumentos o estilos artísticos, fortaleciendo valores como el esfuerzo, el trabajo constante, el entusiasmo y la emoción por las artes.

    La vocación profesional es el sustrato sobre el que se construye la formación musical y artística de los estudiantes, poniendo a su disposición todos los medios necesarios para que desarrollen sus habilidades y capacidades, adquiriendo un perfil profesional con un marcado carácter interpretativo. La relación entre profesores y alumnos se basa en la admiración y el respeto, manteniendo siempre un ambiente fluido y próximo, que permita tanto al maestro como al estudiante transmitir los conocimientos y experiencias de manera adecuada y progresiva. 

    La Facultad de Música y Artes Escénicas, a través de la firma de convenios, de la constante organización de eventos, master classes, seminarios y conferencias crea puentes relacionales entre estudiantes y artistas de primer nivel internacional, que permiten ampliar las perspectivas profesionales de los alumnos y generar una red de contactos de cara su incorporación como intérpretes al mundo profesional.

     

           

    ¿Por qué estudiar un postgrado de música en la UAX?

    Convenio de prácticas

    La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de los estudiantes del Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa las infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas.

    En la UAX, la formación práctica es uno de los pilares fundamentales en donde se apoya la metodología de aprendizaje que reciben nuestros estudiantes.

    Los alumnos del máster en interpretación musical e investigación performativa podrán realizar conciertos y audiciones en salas de la comunidad de Madrid y en distintas salas del territorio nacional.

    A su vez también potenciamos el participar en concursos nacionales e internacionales como estímulo y motivación en el desarrollo del estudiante.

    Salidas laborales

    Al terminar el Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa, podrás elegir entre diferentes caminos profesionales:

    • Músico profesional de orquesta.
    • Concertista solista o de agrupación camerística.
    • Profesor de conservatorio elemental, profesional, escuela o academia.
    • Pedagogo de proyectos de integración.

    Apoyo al estudiante

    Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

    Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

    • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
    • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
    • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
    • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
    • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

     

    Gestión de Calidad

    Manual de Calidad de la Universidad:

    Informes relacionados con la titulación:

    Galería de imágenes

    Pantalla completa