Máster en Protección Internacional de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad en el Contexto del Siglo XXI.

International Relations Program

Descargar Folleto

 

60 Créditos

1 Curso

25 Plazas

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Máster en Protección Internacional de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad en el contexto del siglo XXI desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

Estudiar el Máster en Protección Internacional de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad en el contexto del siglo XXI.

El desarrollo de la protección de los DDHH en la actualidad requiere un tratamiento multidisciplinar y complejo que abarca no sólo las garantías jurídicas y políticas de los Estados, sino la participación de todos los agentes sociales con políticas públicas y desarrollos de iniciativa privada que alienten la aplicación real de cada uno de los derechos fundamentales implicados en una pragmática de los DDHH.

Esta es la razón por la que un Programa Máster  no puede contentarse con una mirada unidireccional desde el puro ámbito jurídico o político, sino que alcanza al complejo mundo de las relaciones internacionales y al mundo empresarial, con propuestas y acciones que vayan encaminadas a políticas públicas de desarrollo sostenible y a la denominada responsabilidad social corporativa de las empresas y corporaciones.

En consecuencia, este programa tiene por objetivo la especialización y la difusión de estudios sobre la aplicación de los DDHH en la protección efectiva de los mismos y en las políticas públicas de desarrollo sostenible. Hemos firmado una serie de convenios de colaboración con Universidades y Corporaciones nacionales e iberoamericanas que cuentan en su estructura interna con departamentos especializados en Derechos Humanos, Sostenibilidad o Políticas Públicas. Entre las Universidades podemos destacar:

  • Departamentos de Derechos Humanos de la Universidad de La Plata (Argentina),
  • La Universidad del Rosario (Colombia),
  • La Universidad San Martín de Porres (Perú) 
  • Universidad para la Paz de Naciones Unidas (Costa Rica).

Esta relación nos permiten obtener el respaldo institucional e internacional necesarios para llevar adelante los objetivos de formación multidisciplinar de nuestro Programa de Máster. Todas estas instituciones se hallan comprometidas mediante convenio con los objetivos de formación de nuestro programa, ofertando la colaboración en materia académica e investigadora para el desarrollo de los contenidos específicos del programa.

En este sentido, los contenidos propuestos en el presente Programa de Máster se orientarán al estudio y la investigación para proporcionar a los estudiantes en primer lugar una formación académica elevada y en segundo una formación integral y especializada.

LOS ALUMNOS OBTENDRÁN:

  • Un conocimiento profundo de los contenidos relacionados con el desarrollo de la protección efectiva y la efectividad en las áreas relacionadas con los Derechos Humanos, la Sostenibilidad y las Políticas Públicas. 
  • Un conocimiento profundo y riguroso en materias relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Un conocimiento profundo de las metodologías empleadas en el campo de la investigación para desarrollar nuevas aportaciones a la comunidad académica e investigadora.
  • Un conocimiento profundo de las herramientas de estadística aplicadas al tratamiento de datos obtenidos a partir de instalaciones experimentales y observaciones de campo, en el área social-jurídica. 
  • Un conocimiento profundo de la metodología aplicada para la obtención de información científica e investigadora, mediante el análisis de las diferentes fuentes de información utilizadas por la comunidad académica y la comunidad investigadora. 
  • Formación integral e interdisciplinar de los alumnos a través de:

    1. (a) Una materia obligatoria de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, dentro de los complementos formativos del programa.
    2. (b) Una curso obligatorio especializado en Derechos Humanos, sostenibilidad y democracia en Europa, impartido en la Academia Europea de Otzenhausen (Alemania), como complemento formativo del programa.

  • Potenciar los contactos de estudiantes e investigadores implicados en el programa con todo el tejido socio-económico relacionado con el campo jurídico, social y empresarial; lo que redundará en un aumento de la calidad de las enseñanzas impartidas a los alumnos, así como en la propia investigación que se efectúa en las diferentes Escuelas y Facultades.
  • Apertura de la Facultad de Estudios Sociales al exterior, permitiendo ofertar nuestros cursos de calidad a otras Instituciones de la Comunidad Autónoma de Madrid y/o de España, de Iberoamérica y de los países miembros de la Unión Europea, a fin de potenciar la calidad y capacidad de captación de estudiantes. 
  • Habilitar a los alumnos para su incorporación inmediata a Proyectos I+D+i cuyo desarrollo es uno de los objetivos prioritarios de la Política Científica Europea, Española y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Competencias

El estudiante del Máster en Protección Internacional de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad debe adquirir las competencias Básicas, Generales y Específicas que se detallan en el documento anexo:

Competencias del Máster Universitario en Protección Internacional de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad.

Perfil del estudiante

Interesados en la protección de derechos humanos, las relaciones internacionales y la creación de políticas sostenibles de reconocimiento e implementación de libertades públicas.

Este Programa de Máster ha sido diseñado para formar investigadores dentro del área de las ciencias sociales y jurídicas. La metodología de la investigación y el tratamiento de fuentes bibliográficas y documentación es una materia base que todo futuro investigador debe conocer antes de desarrollar cualquier tipo de investigación y, por su parte, una profundización en el estudio y aplicación de los Derechos Humanos en todos sus ámbitos dará al investigador la base necesaria para su especialización doctoral.

 

¿COMO TE VAMOS A ENSEÑAR?

Las materias obligatorias se encuentran encuadradas dentro de un sistema de seis materias, más prácticas profesionales, con módulos de carácter eminentemente práctico y dinámico, que dote al estudiante de las herramientas y materiales adecuados para la correcta realización del posterior trabajo de fin de Máster. No hay exámenes, se evaluará a los alumnos mediante presentaciones en clases y trabajos de investigación que serán evaluados por el profesorado.

En cuanto a las materiales optativas, los estudiantes:

  • Asistirán conferencias y visitas a las más importantes instituciones jurídicas y de Derechos Humanos de Europa (Instituciones de la Unión Europea como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de Derechos Humanos como la Corte Penal Internacional o la Corte Europea de Derechos Humanos entre otras) 

  • Desarrollarán una visión generalizada del avance y evolución de los procesos de integración europea, mantenimiento de la paz y desarrollo y protección de los Derechos Humanos, así como del funcionamiento de las Instituciones políticas y jurídicas de la Unión Europea.

Por otro lado, como segunda materia optativa, el alumno podrá asistir a un Programa como invitado de Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel. con visitas a Israel y Palestina, el estudiante desarrollará una visión teórica y crítica con respecto a los escenarios de conflicto, la negociación y mediación en ámbitos de seguridad y paz y mecanismos de mantenimiento de la paz así como una vivencia in situ acerca de la realidad y gravedad del conflicto árabe-israelí.  

Acceso y Admisiones

Título de grado o licenciatura en un área afín.

Las pruebas de acceso para la titulación se han ajustado a los criterios establecidos en la memoria de verificación del título.

Tal y como se indica en la memoria de verificación de la titulación, la adecuación al perfil de ingreso sigue un proceso que puede sintetizarse en tres pasos:

  1. Entrevista personal con el coordinador académico del programa para evaluar la idoneidad del candidato. Se incluye hoja de preguntas frecuentes con pequeño ejercicio de desarrollo para valorar los conocimientos previos del estudiante. 
  2. Entrevista personal con el codirector del programa para evaluar la idoneidad del candidato. 
  3. En cualquier caso no se trata de pruebas excluyentes por sí mismas, sino orientativas.

Trabajo de fin de máster

La evaluación del Trabajo Fin de Máster se realiza una vez presentada la memoria del Trabajo, tras realizar su defensa ante un tribunal de profesores. Para dicha evaluación se tendrá en cuenta:

  • El objetivo y alcance del trabajo
  • La evaluación favorable del Director del seguimiento realizado en sus diferentes fases 
  • La memoria presentada y la defensa oral ante el tribunal de profesores que realiza el estudiante.
  • Se evaluará al estudiante valorando la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, utilizando las fuentes y documentos apropiados, así como la metodología indicada por el Director del Trabajo Fin de Master. 
  • El valor porcentual del conjunto de actividades evaluadoras de este número será del 0-10% de la nota final. 

El Tribunal evaluador, conformado por 3 profesores de la titulación ,evaluará el resultado final del Trabajo presentado en las fechas establecidas a tal efecto por la Universidad, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Aspectos formales del Trabajo.
  • La metodología seguida. 
  • Las fuentes y documentos utilizados. 
  • Las conclusiones del Trabajo. 

El valor porcentual de la actividad evaluadora de este número será del 0-80% de la nota final,se valorará por el Director del Trabajo Fin de Master el interés manifestado por el estudiante; el grado de implicación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el Director del Trabajo Fin de Master, predisposición al aprendizaje, etc.); la predisposición a ajustarse a las directrices del Director del Trabajo Fin de Master. El valor porcentual de esta actividad evaluadora será del 0-10% de la nota final.

Normativa del TFM 

Líneas temáticas TFM

Profesorado

El Perfil docente del profesorado es acorde con los criterios establecidos en la memoria de verificación del título. En la actualidad se cumplen los requisitos establecidos por la legislación vigente en lo relativo al porcentaje de profesores doctores y profesores doctores acreditados; concretamente, en torno al 60% del profesorado adscrito a la titulación tiene el título de doctor, siendo el porcentaje superior cuando nos referimos a las asignaturas específicas de la titulación. Por otro lado, un número destacable de profesores compagina la actividad docente con la profesional en diversos ámbitos de actuación del ámbito material de la titulación.

 

 

  • Javier López de GoicoecheaCO-DIRECTOR

    Javier López de Goicoechea es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid,Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Derecho por la UNED. Desde agosto de 2002 imparte anualmente cursos de Postgrado como profesor invitado en la Universidad Centroamericana UCA de El Salvador. Desde noviembre de 2007 imparte anualmente cursos de Postgrado como profesor invitado en la Universidad del Rosario (Bogotá), y el Curso de Doctorado impartido en la Universidad para la Paz de Naciones Unidas en Costa Rica. Ha editado Monografías así como obras colectivas.

  • Jorge Giménez

    Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como Asesor, en marketing y comercial en empresas como MOLINER & CREAGH Consultores. Ha dirigido Tesis y ha desarrollado su labor lectiva en La Universidad Europea de Madrid, Centro Universitario Villanueva, y la Universidad Alfonso X el Sabio donde imparte Derecho Administrativo y es un especialista en Estrategia y Planeación del territorio y desarrollo urbanístico.

  • Rosa Bautista

    Rosa María Bautista es doctora en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases de Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales en la Universidad Alfonso X el Sabio desde 1998. Profesora del posgrado en Traducción Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (2010-actualidad) y de Traducción Humanística en New York University (2016), combina su actividad docente y de traducción con la investigación en literatura e interculturalidad. Es traductora-intérprete jurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España desde 1995.

  • Juan Carlos Sainz Borgo

    Juan Carlos Sainz Borgo es abogado especializado en Derecho Internacional y Derecho Internacional Humanitario Doctor en Ciencias Jurídicas (con honores) de la Universidad Central de Venezuela. Decano de Cooperación Internacional y profesor del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas (UPEACE) y Co-Director del Instituto de Berg de Derechos Humanos. Recibió un Certificado en Estudios Diplomáticos y ha realizado un Master en la Universidad de Oxford en Reino Unido. También ha realizado cursos de postgrado en la Universidad de Harvard (EE.UU.) y la Academia de Derecho Internacional de la Haya y ha sido profesor visitante Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y España y ha publicado cuatro libros y más de una treintena de artículos en inglés y español.

  • Macarena Saez

    Macarena Saez es Directora del Center for Human Rights & Humanitarian Law American University-Washington College of Law y profesora del Departamento de Estudios Legales Internacionales donde imparte la materia Derecho de Familia, Derecho Comparado y Derechos Humanos. Sus principales áreas de investigación son las discriminaciones de género en América Latina y Derecho de Familia Comparado y ha participado como asesora legal en diferentes casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Convenio de Prácticas

La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de los estudiantes  del Máster en Protección internacional de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad de la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración.

Las prácticas externas se desarrollarán total o parcialmente en alguna de las instituciones siguientes empresas o instituciones, en el ámbito tanto doméstico como internacional:

  • Instituto Berg de Derechos Humanos
  • Universidad para la Paz de Naciones Unidas, San José (Costa Rica)
  • Universidad Hebrea de Jerusalem, Academia Europea de Otzenhausen (Alemania)
  • Departamentos de Derechos Humanos de la Universidad de La Plata (Argentina)
  • Gas Natural
  • Universidad Javeriana de Bogotá.

Plan de prácticas del Máster Universitario de Protección Internacional de los Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad.

 

 

Salidas Laborales

El desarrollo de capacidades para el trabajo en el ámbito local, regional e internacional con agentes públicos y/ privados en ámbito de la puesta en práctica de políticas publicas que permitan el acceso y disfrute de derechos humanos.

Apoyo al Estudiante

Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

  • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
  • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
  • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
  • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
  • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

Programas de movilidad internacional

En la UAX sabemos la gran experiencia que supone aprovechar los programas de movilidad internacional y estudiar un año en el extranjero. Nuestra  Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), encargada de la gestión de todos los aspectos relacionados con la movilidad, tiene acuerdos con más de 160 universidades de prestigio internacional.

 

 

Campus

UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

Avenida de la Universidad, nº1. - 28691 

Villanueva de la Cañada, Madrid.

 

 

 

Acceso y Admisión

Consulta la información en la sección de Admisión y Ayudas.