Tipos de empleo a los que puedes dedicarte como nutricionista

¿Te gustaría enfocar tu carrera profesional al mundo de la nutrición? Conoce todo lo que necesitas saber sobre el empleo como nutricionista. ¡Continúa leyendo!

Fecha Julio
Área de conocimiento Salud

La sociedad cada vez está más concienciada sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables para gozar de plena salud y de calidad de vida. La alimentación, como es bien sabido, es fundamental para que nuestro organismo cuente con los nutrientes necesarios en el día a día. Y es que, de una dieta equilibrada depende, en la gran mayoría de los casos, que tengamos salud y nos mantengamos en plena forma física, eso sí, acompañando la alimentación saludable con la práctica de deporte.

En muchas ocasiones, hay que recurrir a la ayuda de un profesional especializado en nutrición y dietética para que evalúe nuestro caso y nos ofrezca asesoramiento y una “dieta a la carta”, adaptada a las necesidades reales que tiene nuestro organismo, para que así podamos alimentarnos adecuadamente, con todos los nutrientes necesarios y manteniendo el equilibrio en el organismo. 

Viendo esto, no es de extrañar que los nutricionistas y dietistas cada vez sean más demandados. Pero para dedicarse a ello profesionalmente, como es obvio hay que estar preparado y formado, para contar con las habilidades y capacidades necesarias para afrontar con éxito esta profesión, de gran necesidad en la sociedad, y siempre teniendo en cuenta el fin último: mantener la salud del paciente.

Cursar el Grado en Nutrición Humana y Dietética te capacita para poder ser experto en dietética y nutrición, siendo un profesional que hace gala de unos profundos conocimientos sobre la influencia de una buena alimentación en la salud de las personas, que es capaz, en definitiva, de planificar dietas y crear menús adaptados a las necesidades reales de sus pacientes.

¿Te interesa formarte en esta área? Antes de tomar la decisión, también es importante que tengas en cuenta las salidas profesionales que te ofrece cursar una carrera universitaria, en este caso, Nutrición y Dietética. Es la única manera de saber a ciencia cierta qué trabajos podremos ejercer tras la obtención del título, y si realmente nos motiva imaginarnos en un futuro desempeñando esos tipos de trabajos. 

Aunque hay que reconocer que anticiparse a los acontecimientos y a las experiencias de futuro, sean de la índole que sean, no siempre es eficaz, ya que, en esta vida, cuando realmente podemos saber si algo nos gusta o no es cuando realmente lo estamos haciendo. Así que, ahí, la decisión está en tus manos. 

Ahora bien, supongamos que somos de esas personas que queremos conocer el futuro que nos espera, informándonos de las salidas de esa carrera que a priori pensamos que es nuestra opción laboral de futuro, aunque, como es lógico, no se nos pueda garantizar al cien por cien que luego seamos felices ejerciéndola. En estos casos, profundiza y conoce qué trabajos podrás ejercer.

Empleo como nutricionista: todo lo que necesitas saber

Al cursar el Grado en Nutrición y Dietética, has de saber que, al culminar tus estudios universitarios, serás un profesional multidisciplinar y, por tanto, tendrás a tu alcance opciones más amplias y diversas para ejercer.

Un experto en alimentación, nutrición y dietética es un profesional con plena capacidad para intervenir en la alimentación de las personas en distintos ámbitos de actuación, tales como: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la salud pública, los organismos gubernamentales, el sector empresarial de la alimentación, la investigación o la docencia.

¿Cuáles son las salidas laborales para un nutricionista y dietista?

  • En una consulta propia. Abrir un negocio propio, es decir, ser autónomo, es una salida muy común para estos profesionales. En una consulta propia pueden asesorar y ayudar a sus clientes con dietas personalizadas, a la vez que ofrecerles la ayuda de una figura en auge, la de asesor o coach nutricional.
  • Hospitales, clínicas y centros de atención primaria. Cada vez adquiere más relevancia la figura del nutricionista-dietista en la salud pública. Valoran a cada enfermo y elaboran su historia dietética, pudiendo así diagnosticar y diseñar planes para cada caso.
  • Unidades para la prevención y el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria. Es evidente que en estas unidades, los nutricionistas y dietistas son fundamentales y un apoyo profesional imprescindible para médicos y psiquiatras.
  • Geriátricos, residencias de ancianos, guarderías y colegios. La alimentación y nutrición tanto de ancianos como de niños requiere una atención y conocimientos especiales. Aquí su labor, además de asistencial, también está basada en la prevención y educación nutricional para concienciar sobre la  importancia de la alimentación en la salud.
  • Gimnasios y centros de alto rendimiento deportivo. Los deportistas tanto profesionales como los que practican deporte en su día a día, necesitan seguir unos correctos hábitos alimenticios. En esta opción profesional, es un plus si estudias el doble grado en Actividad Física y del Deporte y en Nutrición Humana y Dietética.
  • Industria alimentaria y farmacéutica. Existen grandes opciones laborales en las empresas alimentarias e incluso en grandes supermercados ayudando a crear nuevos productos alimentarios, así como colaborando en el departamento de investigación, desarrollo e innovación.
  • Restauración colectiva. En hoteles, servicios de catering, restaurantes y comedores colectivos de todo tipo, son muy demandados los expertos en nutrición y dietética, para planificar menús y dietas saludables y asegurar la calidad y los controles alimentarios durante todo el proceso.
  • Organismos públicos e internacionales. El profesional nutricionista-dietista también puede ejercer asesorando y diseñando políticas alimentarias a nivel estatal, autonómico o local. Su labor también es fundamental en países en vías de desarrollo, por lo que son expertos de gran necesidad para ONGs o incluso foros internacionales como la OMS o la FAO.
  • Docencia e Investigación. Piensa que también podrías trabajar como profesor universitario o de FP, por ejemplo, y/o investigando.

Como has podido comprobar, si te decantas por estudiar la carrera de Nutrición Humana y Dietética tendrás acceso a gran variedad de opciones laborales para ejercer esta profesión del área de Ciencias de la Salud. ¿Te motiva ayudar a los demás en la alimentación?

También te puede interesar:

15% ayuda al estudio hasta 7 agosto

Grado en Nutrición Humana y Dietética

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado Semipresencial en Nutrición Humana y Dietética

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado en Actividad Física y del Deporte + Grado en Nutrición Humana y Dietética

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Máster Online Internacional en Nutrición y Clínica deportiva

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

15% Ayuda al estudio hasta 14 Agosto

Técnico Superior en Dietética Online

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Created with Sketch. Created with Sketch.