Los desafíos de la UE, a debate en la UAX de la mano del embajador de Italia D. Stefano Sannino

22/02/2018

La Universidad Alfonso X el Sabio ha recibido esta semana la visita del embajador de Italia en España y Andorra, quien ha sido el encargado de impartir una conferencia en el marco del séptimo curso de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX. Celebrada este miércoles -21 de febrero- en el salón de actos de la Universidad, D. Stefano Sannino ha estado respaldado por la máxima autoridad de la institución, D. Jesús Núñez Velázquez, el Rector D. José Domínguez de Posada, y por el director de esta Cátedra de la UAX, D. Carlos Escudero de Burón.  

Tras las palabras de bienvenida del presidente de la UAX, D. Stefano Sannino tomó la palabra ante un aforo completo que estaba expectante por conocer la visión del diplomático sobre los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea.

Bajo el título "Italia y España juntas para enfrentarse a los desafíos europeos", el embajador de Italia y Andorra, desde marzo de 2016, pronunció una magistral ponencia en la que hizo un recorrido por los acontecimientos más relevantes que han marcado el ámbito internacional durante 2017 y que lo han convertido en un año trascendental para la UE. El negociado sobre el Brexit, las elecciones americanas, la crisis migratoria, los atentados, o la crisis económica que continúa como telón de fondo, son algunos de los asuntos a los que ha tenido que enfrentarse la UE en los últimos meses y están poniendo a prueba la fortaleza comunitaria. Un contexto en el que, indica Sannino, surgieron movimientos cuestionándose "por qué seguir en la Unión Europea". 

Ante esta disyuntiva, el diplomático hizo un llamamiento a la importancia de estar unidos, "a defender lo que hemos logrado", recalcando la importancia de los beneficios que nos ha otorgado el contexto comunitario, y la urgencia de seguir velando por "el equilibrio europeo". Y es que, a su juicio, "es la única manera para seguir con la Unión Europea que conocemos, que nos ha permitido tener paz, estabilidad y también bienestar en los últimos sesenta años".

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Nápoles, el embajador italiano hace gala de una amplia visión del contexto comunitario al haber estado vinculado profesionalmente a las instituciones europeas durante varios años ocupando puestos de relevancia. Unas vicisitudes que también han hecho del 2017, según Sannino, "un año complicado electoralmente" con comicios en países como Holanda, Alemania o Francia. Grandes desafíos para el ámbito comunitario que también vienen marcados, asegura, por la presidencia de Donald Trump, ante los que "Europa ha de estar unida", ha apostillado. 

La política migratoria gozó de especial relevancia durante la intervención del representante de la Embajada italiana en nuestro país. Recordando que España e Italia son dos países de primera acogida de inmigrantes, Sannino puso el acento en la importancia de "que sería muy útil una relación más estrecha entre ambos países" para ayudar a definir la dirección de la UE a la hora de gestionar los flujos migratorios en los países de acogida.  

"La UE tendría que hacer políticas más cercanas a las personas", ha matizado el diplomático. Para evitar generar sentimiento de distancia entre la sociedad y las instituciones comunitarias, Sannino instó a los países a hacer políticas para todos

Activa ronda de preguntas

La ponencia suscitó gran interés entre los asistentes, numerosos estudiantes de la Facultad de Estudios Sociales y Jurídicos, autoridades y representantes académicos de la institución, que hicieron posible que, tras las palabras del diplomático, adquiriese notoriedad la ronda de preguntas, protagonizada, entre otros aspectos, por los desafíos de la inmigración o temas que afectan al ámbito educativo, como el Plan Bolonia y la homologación de los títulos universitarios en el contexto de la UE. Al respecto, Sannino insistió en la importancia de que se homologuen los títulos. 

Instantes previos a su intervención, el embajador de Italia firmó en el libro de honor de la UAX, acompañado por el Presidente, el Rector, y diversas autoridades de la institución como el Gerente, D. Alberto Bueno Girado, el director de Recursos Humanos, D. Marcos Núñez Trébol; así como los vicerrectores Dña. Iris Núñez-Trébol, D. Javier Pérez de Diego y D. Francisco Javier Gabiola Ondarra, y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dña. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia.