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Semana de la Ciencia en la UAX: Conferencia sobre la mejora del rendimiento físico con el zumo de remolacha

10/11/2017

¿Sabías que el zumo de remolacha aumenta el rendimiento físico? Muchas investigaciones versan sobre cómo la ingesta de ciertos alimentos contribuye positivamente a incrementar la producción de energía en el organismo para mejorar, tanto la capacidad de los deportistas a la hora de hacer frente al esfuerzo, como su estado de salud.

Este tipo de suplemento nutricional, saludable y beneficioso para los deportistas y para el resto de personas, ha sido fruto de sendos estudios llevados a cabo a nivel nacional e internacional. Entre ellos, el que está llevado a cabo el doctor Raúl Domínguez Herrera, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Alfonso X el Sabio, quien impartió ayer, jueves 9 de noviembre, una conferencia en el marco de las actividades que se están celebrando en esta Universidad para conmemorar la XVII Semana de la Ciencia de Madrid.

Celebrada ayer -a las 12:00 horas- en el salón de actos, la conferencia contó con gran afluencia de público, casi alcanzando el aforo completo. El doctor Domínguez desveló los secretos de esta hortaliza como suplemento alimenticio, para rendir al máximo en la actividad deportiva.

Bajo el título “Ayudas ergogénicas en el deporte: Suplementación con zumo de remolacha”, el profesor de la UAX compartió las líneas maestras de esta investigación, ya en una segunda fase de ejecución, y en la que se ponen de manifiesto los beneficios de las ayudas ergogénicas (siendo una de ellas la nutrición) para la práctica deportiva, ya que -ha apuntado- “son los medios que facilitan la producción de energía”.

Durante su intervención puso de manifiesto que una adecuada nutrición contribuye favorablemente a acelerar esa producción de energía del metabolismo. Entre los suplementos alimenticios que mejoran nuestro rendimiento se encuentra la remolacha, según ha indicado por “su alto contenido en nitrato inorgánico”. Tras la ingesta de este zumo, el organismo experimenta “un aumento en la concentración de óxido nítrico”, contribuyendo favorablemente a mejorar la “vasodilatación”, con el consiguiente “aumento del riego sanguíneo y un mayor aporte de glucosa”, ha explicado.

En toda prueba de esfuerzo de los deportistas aumenta el consumo de oxígeno, llegando a niveles máximos en las pruebas de alto rendimiento. Según se ha desprendido de los estudios realizados para constatar los beneficios de la ingesta de remolacha, la clave está en que hace posible “una mejor dosificación del oxígeno en los esfuerzos de alta intensidad, también aumentando las escasas reservas de glucosa que hay en el músculo”, ha apuntado el doctor Domínguez. Por consiguiente, se puede rendir más tiempo ya que “podemos utilizar más el oxígeno para aportes energéticos”, vital en las pruebas de esfuerzo.   

Esta investigación, financiada por la Universidad Alfonso X el Sabio, la Fundación UAX y por el Grupo Santander, ha sido renovada para seguir ejecutándose este año en una segunda fase del proyecto, en la que están participando algunos de los alumnos del doctor Domínguez, según ha avanzado el profesor durante su ponencia. 

Presentación del Libro “Nutrición Deportiva Aplicada: Guía para optimizar el rendimiento”

Instantes previos a la conferencia, tuvo lugar la presentación del libro “Nutrición Deportiva Aplicada: Guía para optimizar el rendimiento” (ICB editores), de nuestro profesor, el doctor Raúl Domínguez Herrera (coautor junto a Antonio Jesús Sánchez Oliver y Fernando Mata Ordoñez). Una obra con la que buscan aportar un enfoque funcional y aplicado al entrenador, dietista, nutricionista, médico deportivo y al propio deportista, a través de una serie de bases prácticas encargadas de guiarle hacia un aumento del rendimiento en función de su modalidad.

Según los coautores del libro, “existe una clara evidencia científica que indica que los requerimientos nutricionales de la población deportista y/o activa no son únicamente diferentes a los de la población sedentaria”, sino que “son específicos en relación a la modalidad deportiva practicada”.

Por ello, plantean la importancia de efectuar un análisis previo para el correcto establecimiento de las metas nutricionales y pautas dietéticas finales, a fin de que cualquier intervención nutricional con la que se busque mejorar el rendimiento, en cualquier modalidad deportiva, sea exitosa.

Con esta publicación, los autores se han propuesto marcar unos objetivos nutricionales y dar unas pautas dietéticas ajustadas a cada modalidad, sustentadas en las bases fisiológicas más recientes de la nutrición deportiva.

Una guía práctica que arroja respuestas a preguntas frecuentes que se plantean los deportistas y los profesionales que trabajan en torno a ellos, con una temática común: cómo abordar su preparación física. ¿Qué alimentos deben tomar? ¿Qué suplementos nutricionales son los más beneficiosos en cada caso? ¿Cuál es la posología adecuada para alcanzar una mejora más efectiva de su rendimiento? Algunas de las cuestiones a las que se da respuesta en las páginas de este libro.