UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Campus4-uax
Vida en el campus
Información & Consultas91 810 92 00Solicitar información

Alfredo González Rosales, nuevo doctor UAX, analiza los factores de pérdidas de un SFCR

27/07/2017

El doctorando Alfredo González Rosales, profesor del Máster en Ingeniería Industrial, del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería Eléctrica, presentó su Tesis Doctoral titulada “Análisis de los factores de pérdidas de un SFCR” el martes 18 de julio, enmarcada en el Programa de Doctorado en Ingeniería del Medio Ambiente.

La apuesta por las energías renovables es actualmente una de las políticas irrenunciables de la Unión Europea y, en general, de los países desarrollados y en vías de desarrollo a nivel mundial. En particular, la energía fotovoltaica constituye la tecnología renovable de mayor crecimiento en los últimos tiempos y es percibida, sin duda, como la de mayor proyección futura. No en vano, el sol es un recurso presente, en mayor o menor medida, en cualquier localización geográfica y los sistemas fotovoltaicos, de naturaleza modular, pueden adaptarse a cualquier necesidad.

Sin embargo, las actuales circunstancias económicas por las que está atravesando la economía mundial y, en particular, la economía española, han traído como consecuencia una importante reducción de los incentivos a la producción fotovoltaica, lo que ha puesto de relevancia la necesidad de desarrollar metodologías que faciliten una explotación eficiente de las instalaciones de generación fotovoltaica, tanto presentes como futuras.

El nuevo doctor expone, en su Tesis Doctoral, una metodología estadística, basada en el análisis de varianza y en el método de Tukey para comparaciones múltiples, que permite analizar de forma flexible los datos de producción e irradiancia sobre los módulos solares de las distintas secciones en que se puede dividir un SFCR. Dicho análisis conduce a la reducción significativa de los tiempos de detección de averías en la instalación contribuyendo a su rápida subsanación y, en consecuencia, a la reducción de las pérdidas por indisponibilidad de la instalación.

Asimismo, el nuevo doctor conforma las bondades de los planes de mantenimiento que se vienen aplicando en las grandes instalaciones fotovoltaicas de unos años atrás hasta hoy, comprobando el efecto positivo que, sobre las tasas de degradación de los componentes de la instalación, tienen dichos planes de mantenimiento.