Patrimonio musical español e iberoamericano (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Carmen Cantalejo Vázquez - Coordinadora

Objetivos

    Conocer las diferentes tipologías en las que se nos puede mostrar la fuente musical.
    Saber utilizar las diversas metodologías y técnicas de la investigación sobre el patrimonio musical, dependiendo del tipo de objeto musical.
    Aprender a localizar los diferentes tipos de fuentes musicales.
    Comprender el funcionamiento y organización de bibliotecas, archivos, instituciones y centros de documentación musical para poder realizar un uso adecuado y fructífero de los servicios que nos ofrecen.
    Aprender las normativas (en especial la norma RISM) que rigen la catalogación e investigación de los diferentes tipos de material histórico-musical.
    Aprender la normativa básica de la gestión, edición, producción y difusión musical.
    Conocer, de manera sintetizada, el patrimonio musical iberoamericano, así como la gestión de éste y los centros e instituciones de documentación musical más importantes.
    

Competencias

    Conocer la diversidad de fuentes musicales y perimusicales.
    Obtener la capacidad de realizar una investigación histórico-musical, teniendo en cuenta la tipología del objeto de estudio.
    Emplear los conocimientos adquiridos en la catalogación, preservación y documentación del patrimonio musical.
    Aplicar las diferentes normativas (especialmente la normativa establecida en el RISM) que rigen la investigación musical para lograr llevar a cabo un examen más pormenorizado que ayude en el desarrollo del estudio crítico.
    Dominar el funcionamiento de los diferentes centros en los que podemos encontrar información para hacer buen uso de sus servicios.
    Conocer las normas básicas legales y económicas de la edición, producción y difusión musical.
    Aprender a hacer buen uso de todos los recursos (materiales e intelectuales) de los que disponemos en el ámbito de la investigación musical para poder llevar a cabo un estudio crítico y serio.
    Saber relacionar los principios fundamentales de la iconografía con el análisis de imágenes relacionadas con la música (organología, compositores, etc.).
    Conocer la gestión del patrimonio musical español e iberoamericano.
    

Resultados de aprendizaje

    Conoce y hace uso de las técnicas necesarias para el estudio de las diferentes fuentes musicales que permitan realizar un análisis exhaustivo y crítico.
    Adquiere las habilidades necesarias para localizar y analizar los objetos musicales empleando medios de búsqueda, selección, recopilación y catalogación de diversa naturaleza.
    Conoce y sabe utilizar la terminología precisa y es capaz de desarrollar un discurso coherente de sus conocimientos según la normativa académica.
    Sabe comprender un hecho musical a través de los textos necesarios para su ámbito de investigación y llevar a cabo un análisis crítico e historiográfico.
    Conoce los centros e instituciones necesarias relacionadas con la documentación musical, así como su funcionamiento.
    Comprende la organización y gestión del patrimonio musical español e iberoamericano.
    Domina los conocimientos básicos de organización y gestión musical, así como la normativa jurídica de la edición y producción musical.
    Es capaz de realizar lecturas comprensivas sobre el patrimonio musical español e iberoamericano.
    

Requisitos previos

    No se contemplan.

Descripción de los contenidos

    UNIDAD 1: Introducción. Tipologías del patrimonio musical. Métodos y técnicas de investigación.
    UNIDAD 2: Localización de fuentes. Archivos, bibliotecas y centros de investigación y documentación del patrimonio musical español.
    UNIDAD 3: Normativa internacional para la catalogación y estudio crítico de fuentes histórico-musicales. El Répertoire International des Sources Musicales (RISM).
    UNIDAD 4: Organización y gestión del patrimonio musical en España. Recapitulación de la evolución histórica (teniendo en cuenta las diferentes estéticas e identidades) de los diferentes repertorios musicales y su influencia en el nacionalismo.
    UNIDAD 5: El Patrimonio musical en Iberoamérica. Recapitulación de la evolución histórica (teniendo en cuenta las diferentes estéticas e identidades) de los diferentes repertorios musicales.
    UNIDAD 6: La gestión musical. Programación y difusión. Edición y producción musical.
    

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Resolución de dudas sobre los contenidos
CN2Resolución de dudas sobre los contenidos
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
CN4Resolución de dudas sobre los contenidos
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
CN9Resolución de dudas sobre los contenidos
EV10Test de evaluación UD11.66%
CN11Resolución de dudas sobre los contenidos
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
CN13Resolución de dudas sobre los contenidos
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
CN20Resolución de dudas sobre los contenidos
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
CN22Resolución de dudas sobre los contenidos
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
CN29Resolución de dudas sobre los contenidos
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
CN31Resolución de dudas sobre los contenidos
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
CN37Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
CN41Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
CN45Resolución de dudas sobre los contenidos
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
CN50Resolución de dudas sobre los contenidos
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
CN52Resolución de dudas sobre los contenidos
EV53Feedback UD63.33%
CN54Resolución de dudas sobre los contenidos
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    La evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
    Conocimiento de las diferentes fuentes musicales existentes y de las metodologías y técnicas utilizadas para su estudio.
    Capacidad para manejar las diferentes normativas internacionales de catalogación y estudio según la tipología de la fuente musical, y acomodarlo a sus propias características y necesidades.
    Comprensión de la organización de archivos, bibliotecas, y otros centros de investigación, y la realización de un buen uso de los servicios ofertados por ellos.
    Conocimiento de la normativa básica que rige la gestión y producción de la música.
    Nociones generales sobre el patrimonio musical iberoamericano.
    Análisis crítico y comprensión de la información extraída de las diferentes fuentes documentales.
    Consulta y citación correcta de bibliografía especializada así como de cualquier otro tipo de fuente de información.
    Capacidad de manejar las normativas internacionales para la catalogación y estudio de las diferentes fuentes musicales según su tipología.
    Participación en las actividades colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos.
    Comunicación adecuada y ordenada los resultados del análisis organológico utilizando la terminología adecuada para ello.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- ARETZ, Isabel
            América Latina en su música: Siglo Veintiuno Editores
            ISBN: 9789682305375
    2.- CAMPILLO GARRIGÓS, Rosa
            La gestión y el gestor del patrimonio cultural: Editorial KR
            ISBN: 9788488551382
    3.- Gosálvez Lara, Carlos
            La edición musical española hasta 1936. Guía para la datación de partituras: Madrid: AEDOM
            ISBN: 9788460532941
    4.- TORRES MULAS, Jacinto
            Las publicaciones periódicas musicales en España (1812-1990): Universidad Complutense
            ISBN: 9788660400415