Crítica y periodismo musical (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Esther Martín Sánchez-Ballesteros - Coordinadora

Objetivos

    Objetivos generales
    La asignatura de Crítica y Periodismo musical dotará al alumno de la capacidad de analizar hechos musicales, en directo o grabados, y de sintetizar su contenido con un espíritu crítico; además, será capaz de transmitir contenidos y elaborar acciones de comunicación sobre dichos hechos. Todo ello desde la base de una diferenciación entre crítico y periodista, o entre la crítica y el periodismo especializado.
    
    Objetivos específicos
    Familiarizarse con el lenguaje y herramientas del periodismo especializado y la crítica.
    Conocer los géneros periodísticos y ser capaz de distinguir unos de otros.
    Analizar los contenidos especializados en música que se publican, en aras de distinguir sus características.
    Adquirir habilidades básicas de comunicación periodística para elaborar contenidos especializados en música comprensibles para un público mayoritario.
    Conocer las peculiaridades de cada tipo de música en lo que a comunicación se refiere.
    Identificar los pasos de una acción comunicativa y saber elaborarlos.
    Saber aplicar los conocimientos básicos adquiridos en crítica y periodismo para desarrollar y aplicar en su trabajo de una forma profesional.
    

Competencias

    Competencias Generales
    El alumno se familiarizará con la crítica musical, sus características, nombres propios y medios en los que se publican.
    Acto seguido, desarrollará otros conocimientos relacionados con el periodismo y la comunicación: géneros, tareas y funciones.
    Sabrá elaborar críticas y textos periodísticos especializados en música.
    Además, desarrollará los conocimientos capacidades para realizar una campaña de comunicación.
    
    Competencias específicas
    
    Conocer las diferencias estilísticas entre la crítica y el resto de géneros periodísticos
    Dominar las metodologías específicas necesarias para analizar contenidos publicados, siempre especializados en música.
    Valorar los contenidos publicados con juicio crítico.
    Dominar la terminología de la profesión periodística.
    Aplicar la teoría y conocimientos adquiridos a la elaboración de contenidos especializados en música.
    Conocer y dominar las diferencias comunicativas de la música clásica y la música popular urbana.
    Familiarizarse con las diferencias comunicativas de los hechos musicales según se haya relacionado con ellos: en directo o grabados
    Elaborar contenidos especializados en música.
    Elaborar acciones de comunicación encaminadas a la divulgación de un hecho musical.
    

Resultados de aprendizaje

    Conoce y analiza críticas publicadas en diferentes medios, creando una base de datos personal con las diferencias y similitudes de cada uno.
    Conoce y analiza otros géneros periodísticos en diferentes medios, creando una base de datos con las diferencias y similitudes de cada uno.
    Adapta una información a los diferentes géneros existentes.
    Adquiere habilidades comunicativas, se expresa correctamente y sus contenidos están bien elaborados.
    Distingue los eventos relacionados con el hecho musical.
    Distingue las diferencias entre la música en directo y la música en vivo.
    Analiza las similitudes y diferencias comunicativas de la música clásica y la música popular urbana.
    Conoce e Identifica las diferentes tareas de un plan de comunicación.
    Elabora un plan de comunicación.
    

Requisitos previos

    No se contemplan

Descripción de los contenidos

    UNIDAD 1: EL PERIODISMO ESPECIALIZADO EN MÚSICA. El periodismo especializado en música clásica es un campo profesional en desarrollo. En el siglo XXI se ha experimentado un importante desarrollo de las comunicaciones tradicionales y ha propiciado otros nuevos modelos. Es necesario conocer este enfoque informativo para situarnos correctamente ante la labor del comunicador de música.
    UNIDAD 2: LA CRÍTICA MUSICAL. La crítica musical es un ejercicio de larga tradición en España y Europa. En esta unidad aprenderemos su origen y desarrollo histórico, las principales firmas del periodismo musical y cómo definirla e identificarla.
    UNIDAD 3: LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS. En esta unidad se darán a conocer los diferentes géneros en los que se comunica un hecho musical, fundamental para desarrollar una buena labor informadora. Géneros de opinión, informativos e interpretativos son los tres grandes grupos sobre los que trabajan los periodistas a la hora de elaborar sus contenidos. Aprenderemos a reconocerlos y elaboraremos nuestros propios textos.
    UNIDAD 4: MÚSICA EN DIRECTO Y MÚSICA GRABADA. Desde la inmediatez que necesita la crónica de un concierto en directo hasta el análisis minucioso de una obra grabada en CD hay un largo camino informativo sobre el que trabajaremos en dos direcciones: distinguir los públicos a los que nos dirigimos y los géneros periodísticos con los que les daremos la información.
    UNIDAD 5: COMUNICAR SOBRE LOS DIFERENTES ESTILOS MUSICALES. A través de ejemplos, en esta unidad se aprenderá algo fundamental, las diferencias y similitudes de la comunicación entre los géneros musicales. De esta manera, sabremos distinguir lo que distingue a unos de otros, en lo que a comunicación se refiere, en aras de conseguir una atención directa del público.
    UNIDAD 6: LAS ACCIONES COMUNICATIVAS. Aunando los conocimientos adquiridos, elaboraremos diferentes acciones comunicativas relacionadas con los hechos musicales en su más amplio sentido.
    

Actividades formativas

    Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    Tests de evaluación.
    Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    Participación en foros de discusión.
    Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
MG7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
EV17Autocorrección UD2
EV18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
MG25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
EV27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
MG34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
EV36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
EV39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
EV42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
EV55Resolución de dudas sobre los contenidos
EV56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
MG59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
EV61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1.    Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas (ejercicios, foros, tests, etc.).
    2.    Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    1.     Evaluación continua (40%): realización de actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    2.    Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
    El alumno deberá sintetizar, estructurar y redactar contenidos relacionados con los hechos musicales correctamente.
    Utilización de los conceptos periodísticos con fluidez y familiaridad.
    Conocimiento de las cabeceras, soportes y medios y sus particularidades con respecto a la comunicación.
    Sistematización y adecuación del uso de los géneros periodísticos.
    Distinción de las tareas de la comunicación.
    Correcta aplicación de las tareas de la comunicación.
    Conocimiento de los nombres del periodismo musical del siglo XX y XXI.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Adorno, T. W
            Disonancias. Introducción a la Sociología de la Música: Akal
            ISBN: 9788446016823
    2.- Bardin, L
            El análisis de contenido: Akal
            ISBN: 9788476000939
    3.- Fernández del Moral, J. y Esteve Ramírez, F
            Fundamentos de la información periodística especializada: Síntesis
            ISBN: 9788477382126
    4.- Núñez Ladevéze, L
            Introducción al periodismo escrito: Ariel comunicación
            ISBN: 9788434412644
    5.- Rodríguez Pastoriza, F
            Periodismo cultural: Síntesis
            ISBN: 9788497563567
    6.- Ruíz Mantilla, J
            Contar la música: Galaxia Gutenberg
            ISBN: 9788416495238
    7.- Valera Cases, A
            Cruz y drama de la música: Alpuerto
            ISBN: 9788438100905
    8.- Wimmer, R. D.
            La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos: Bosch
            ISBN: 9788476763599