Historia de la Música VI: siglo XX (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Roberto Alonso Trillo - Coordinador

Objetivos

    Analizar las creaciones musicales y sus contextos culturales y estéticos.
    Desarrollar las habilidades necesarias para recoger, reconocer, analizar e interpretar la información relevante de índole musical, histórica o artística.
    Desarrollar una visión global de la evolución de la música clásica en el siglo XX que sirva como base para futuros estudios de postgrado y para la docencia en conservatorios.
    Desarrollar técnicas de análisis crítico y de aprendizaje activo que permitan a la alumna/o continuar su formación a través de la investigación entendida como actividad profesional y como un ejemplo de formación continua.
    

Competencias

    Desarrollar una capacidad crítica y creativa en el examen de la problemática musicológica asociada a una actitud sistemática y precisa en el desarrollo de dicha actividad.
    Desarrollar una visión multidisciplinar de la evolución de las propuestas musicales que permita situarlas en sus contextos culturales e históricos y relacionarlas entre sí.
    Dominar las metodologías específicas necesarias para analizar documentos musicales de este periodo y dominar la terminología específica necesaria para desarrollar un argumento musicológico sobre los mismos.
    Aplicar la teoría y el pensamiento estético al análisis de obras musicales concretas, elaborando documentos de naturaleza fundamentada que transmitan ideas y conocimientos en los ámbitos musicológicos.
    Adquirir el dominio de la terminología específica de la ciencia musicológica en lengua inglesa.
    

Resultados de aprendizaje

    Desarrollo de una conciencia crítica de las coordenadas espaciotemporales del periodo cubierto en el curso.
    Desarrollo de la capacidad para encontrar, valorar y analizar críticamente las diversas fuentes necesarias para realizar una investigación musicológica de calidad desde múltiples perspectivas (históricas, sociológicas, culturales, etc.).
    Desarrollo de una visión global de la evolución en el siglo XX de las distintas escuelas compositivas e idiomas musicales y de sus relaciones.
    

Requisitos previos

    No se contemplan

Descripción de los contenidos

    1: Tonalidad liminal, Expresionismo y Segunda Escuela de Viena.
    2: Nuevos idiomas nacionales.
    3: Neoclasicismo, Gebrauchsmusik, Nueva tonalidad y música en la Unión Soviética.
    4: Dodecafonismo más allá de la Escuela de Viena, serialismo integral y dodecafonismo americano.
    5: Música concreta, música electrónica, música aleatoria, minimalismo.
    6: Nuevos ismos y música española a partir de 1960.
    

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
MG7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
EV17Autocorrección UD2
EV18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
MG25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
EV27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
MG34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
EV36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
EV39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
EV42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
EV55Resolución de dudas sobre los contenidos
EV56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
MG59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
EV61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas (ejercicios, foros, tests, etc.).
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
    • Conocimiento de las principales características estilísticas de la música del siglo XX.
    • Identificación de compositores y producción dentro del contexto cultural y los fenómenos artísticos del siglo XX.
    • Capacidad de reflexión sobre los conceptos de la música de dicho periodo.
    • Consulta y citación correcta de bibliografía especializada.
    • Análisis crítico y comprensión de los textos propuestos.
    • Participación en las actividades y capacidad crítica respecto a los contenidos propuestos.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- GROUT, Donald G. y PALISCA
            Historia de la Música Occidental, 2: Alianza
            ISBN: 9788420664927
    2.- MORGAN, Robert P.
            La música del siglo XX: Akal
            ISBN: 9788446003687