Análisis musical III (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Fernando Martín Pastor - Coordinador

Objetivos

    Identificar y comprender los principales elementos y procedimientos compositivos en partituras musicales del siglo XX.
    Reconocer estilos, planteamientos formales y recursos morfológicos.
    Reconocer las técnicas compositivas propias de los lenguajes más representativos de la música del siglo XX y ser capaz de utilizar las técnicas analíticas más apropiadas a estas estéticas compositivas.
    Plantear interpretaciones analíticas sobre obras del repertorio basadas en el reconocimiento de las técnicas compositivas de la obra y de sus planteamientos formales.
    Expresar verbalmente y en escrito, mediante la terminología, la grafía y el lenguaje adecuados, tanto la comprensión de las distintas dimensiones de las obras del repertorio como interpretaciones analíticas de las mismas.
    Familiarizarse con el repertorio de las principales estéticas musicales del siglo XX.
    Realizar trabajos críticos y razonados sobre la evolución de las estéticas y técnicas compositivas a lo largo del siglo XX, entendiendo la gran diversificación de propuestas, y las posibles coincidencias o antagonismos de principios estéticos y compositivos.
    

Competencias

    Capacidad de análisis y síntesis.
    Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
    Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
    Capacidad crítica y autocrítica.
    Capacidad para argumentar y expresar sus puntos de vista sobre conceptos musicales diversos y para transmitir verbalmente un pensamiento musical bien estructurado.
    Familiarización con un repertorio musical amplio y actualizado. Reconocimiento de los rasgos estilísticos que caracterizan dicho repertorio y capacidad para describirlos de forma clara y completa.
    Conocimiento de los fundamentos teóricos de la música y desarrollo de las aptitudes para el reconocimiento, la comprensión y la memorización del material musical.
    Capacidad para interpretar analíticamente la construcción de una obra musical en todos y cada uno de los aspectos y niveles que la integran.
    

Resultados de aprendizaje

    Reconoce estilos, planteamientos formales y recursos morfológicos.
    Identifica principios estéticos y compositivos de las obras del repertorio.
    Reconoce técnicas compositivas propias de los distintos estilos (modalidad, tipología de acordes, conjuntos de clase de alturas, series dodecafónicas, serialismo integral, etc.).
    Aplica las técnicas analíticas más apropiadas a los distintos estilos.
    Plantea interpretaciones analíticas sobre las obras del repertorio.
    Expresa verbalmente y en escrito, mediante la terminología, la grafía y el lenguaje adecuados, tanto la comprensión de las distintas dimensiones de las obras del repertorio como interpretaciones analíticas de las mismas.
    
    

Requisitos previos

    No se contemplan

Descripción de los contenidos

    1.    Modalidad: nuevas escalas, armonía y polarización.
    2.    Uso de la modalidad en el impresionismo.
    3.    Modalidad y desarrollos del ritmo en Bartók y Stravinski
    4.    Atonalidad y Expresionismo
    5.    Dodecafonismo
    6. La obra de Messiaen, el Serialismo y nuevos caminos.

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
MG7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
EV17Autocorrección UD2
EV18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
MG25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
EV27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
MG34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
EV36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
EV39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
EV42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
EV55Resolución de dudas sobre los contenidos
EV56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
MG59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
EV61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas (ejercicios, foros, tests, etc.).
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
    
    Conocimiento de las principales estéticas, técnicas compositivas y analíticas de la música del siglo XX.
    Conocimiento de los conceptos teóricos propios de cada estética.
    Capacidad de reflexión acerca de los conceptos centrales referentes al tratamiento de las alturas, ritmo, tímbricos y formales.
    Análisis crítico y comprensión de la información extraída de los análisis que sirven de modelo de cada unidad.
    Consulta y citación correcta de bibliografía.
    Participación en las actividades colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos, usando el vocabulario y terminología adecuada.
    Realización de un análisis musical sobre partitura donde se reconocen los elementos teóricos de cada estética y se aplican de forma práctica las metodologías analíticas estudiadas.
    
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- LESTER, Joel
            Enfoques analíticos de la música del siglo XX: Akal
            ISBN: 9788446016922
    2.- MORGAN, Robert P.
            La música del siglo XX: Akal
            ISBN: 9788446003687
    3.- PERSICHETTI, Vincent
            Armonía del siglo XX: REal Musical
            ISBN: 9788438701416