Pensamiento Musical II (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Aurelia Pessarrodona Pérez - Coordinadora

Objetivos

    1. Proporcionar conocimientos racionales y críticos en torno al pensamiento musical de los siglos XVIII-XXI y saber relacionarlos con su contexto cultural y con la producción musical coetánea.
    2. Obtener las habilidades necesarias para comprender, comentar y analizar fuentes relacionadas con el pensamiento musical de este periodo (sobre todo textos); así como saber usar la bibliografía pertinente.
    3. Saber emitir juicios críticos adecuados a la profundización en el conocimiento orgánico de esta materia.
    4. Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el contexto de distintos futuros académicos y/o profesionales creando, además, las bases para posteriores estudios de posgrado, internacionales, específicos y/o multidisciplinares.
    5. Conocer y saber aplicar la metodología didáctica necesaria.
    6. Tener un alto grado de autonomía propia, que le permita poder continuar desarrollando sus habilidades y poder comenzar a trabajar en el ámbito profesional, mediante el autoaprendizaje y la autoexigencia.
    

Competencias

    1. Competencias generales
    
    -    Reconocer la diversidad y la multiculturalidad en el campo de la musicología
    -    Desarrollar la reflexión crítica y la creatividad en el examen de la problemática musicológica
    -    Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica musicológica
    -    Comunicarse de manera efectiva en distintos contextos sociales y musicológicos
    -    Adquirir una actitud sistemática y precisa en el desarrollo de la actividad musicológica
    
    2. Competencias específicas
    -    Conocer las principales líneas de pensamiento musical de los siglos XVIII-XXI y sus representantes más destacados.
    -    Relacionar la historia del pensamiento musical con los fenómenos artísticos, los principios estéticos y los movimientos culturales de cada época
    -    Dominar las metodologías específicas necesarias para analizar las fuentes (textos) del pensamiento musical de este periodo.
    -    Valorar críticamente la información procedente de las distintas tipologías de fuentes documentales.
    -    Dominar la terminología específica así como las orientaciones historiográficas en el ámbito de la estética musical.
    -     Desarrollar la capacidad para emplear recursos informáticos en el tratamiento y búsqueda de datos con el fin de elaborar proyectos musicológicos
    -    Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho musical: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción musical a lo largo de la historia
    -    Aplicar la teoría y el pensamiento estético al análisis de obras musicales
    -    Valorar la influencia de la música en el contexto social, cultural, político y económico.
    -    Adquirir conocimientos prácticos de los procesos básicos de la metodología científica musicológica (estados de la cuestión, análisis integrales de obras musicales, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones)
    -    Ser capaz de elaborar documentos de naturaleza fundamentada que transmitan ideas y conocimientos en los ámbitos musicológicos
    -    Analizar la teoría musical desde la Antigüedad hasta la actualidad, teniendo en cuenta las implicaciones estéticas que conforman la historia del pensamiento musical
    

Resultados de aprendizaje

    -    Identificar las diversas corrientes del Pensamiento Musical y los vínculos que establece con otras disciplinas (arte, literatura, ciencia, filosofía, etc.).
    -    Elaborar recensiones, estados de la cuestión y trabajos críticos fundamentos sobre el pensamiento estético de los siglos XVIII-XXI, con una metodología científica y un apoyo bibliográfico adecuado.
    -    Analizar la producción musical de cada periodo comprendiendo las implicaciones estéticas del género musical, su contextualización estilística, su interrelación con las artes contemporáneas y su concepción y recepción dentro de la historia del pensamiento musical.
    -    Manifiestar un dominio de la terminología específica y propia de las diferentes técnicas y orientaciones historiográficas y sociológicas, y adopta una actitud crítica frente a los métodos de análisis e interpretación de la obra musical en contextos culturales dados.
    -    Reconocer y profundizar de modo autónomo sobre las implicaciones sociales del hecho musical a través de los usos y funciones de la misma en horizontes culturales diversos y plurales.
    -    Argumentar sobre el apoyo de evidencias científicas y razonar a través del uso de técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra musical la incidencia de conceptos estéticos y modelos de conceptualización antropológicas en la configuración de toda actividad musical.
    -    Desarrollar un espíritu crítico y analítico de rigor y de trabajo sistemático en la realización de observaciones, y una sensibilidad para ver, percibir y sentir la obra musical a través del dominio de herramientas específicas que le permite analizar el contexto artístico, social, histórico, geográfico y político del hecho artístico-musical.
    -    Comparar los principios y prácticas musicales de diferentes culturas comprendiendo los valores específicos de cada cultura y describiendo los rasgos esenciales de sus lenguajes musicales.
    -    Es capaz de sintetizar y explicar las diferentes fuerzas sociales, políticas, económicas y culturales que intervienen en los procesos creativos de la sociedad actual.
    

Requisitos previos

    No se contemplan.

Descripción de los contenidos

    1.    Música e Ilustración
    2.    El pensamiento musical en el romanticismo
    3.    Positivismo y formalismo
    4.    Modernidades del siglo XX (1): progreso y sociedad
    5.    Modernidades del siglo XX (2): formalismo, estructuralismo y fenomenología
    6.    La era postmoderna
    
    

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
MG7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
EV17Autocorrección UD2
EV18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
MG25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
EV27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
MG34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
EV36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
EV39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
EV42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
EV55Resolución de dudas sobre los contenidos
EV56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
MG59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
EV61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Dahlhaus, Carl
            Estética de la música: Reichenberger
            ISBN: 9783930700578
    2.- Marco, Tomás
            Pensamient musical y siglo XX: Fundación autor
            ISBN: 8480484691
    3.- Neubauer J.
            La emancipación de la música. El alejamiento de la mímesis en la estética del siglo XVIII: Visor
            ISBN: 9788477745570
    4.- Polo, M.
            La estética de la música: UOC
            ISBN: 9788497887427