Informática musical (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Iván Caramés Bohigas - Coordinador

Objetivos

    Conocer las bases sobre las que se asienta el estado del arte en la investigación de la informática musical.
    Entender los distintos tipos de paradigmas en la recuperación, análisis y modelado de música a través de la informática.
    Distinguir funcionalidades y formatos de la representación computacional simbólica de música
    Distinguir funcionalidades y formatos de la representación computacional de audio
    Manejar adecuadamente las diferentes fuentes documentales y de información de las que se nutre la musicología computacional.
    

Competencias

    Conocer los paradigmas principales de modelado en informática musical
    Conocer las bases de acústica y formatos de audio para el procesado y análisis
    Conocer los conceptos básicos sobre los que se asienta la investigación en la informática musical
    Conocer la diversidad de contribuciones y enfoques científicos presentes a lo largo del desarrollo de la musicología computacional.
    Manejar las fuentes documentales necesarias para abordar el estudio de la musicología computacional.
    Comunicar de manera adecuada los resultados obtenidos del estudio y análisis a través de métodos computacionales e informáticos.
    Valorar de forma crítica la información existente en las diferentes fuentes documentales
    Dominar la terminología específica de un área como la musicología computacional.
    Conocer los paradigmas principales de modelado en informática musical
    Conocer las bases de acústica y formatos de audio para el procesado y análisis
    Conocer los conceptos básicos sobre los que se asienta
    

Resultados de aprendizaje

    Tiene conciencia crítica de las razones que han llevado a un musicólogo a dirigir un estudio bajo una perspectiva u otra dentro del ámbito computacional.
    Es capaz de reconocer los méritos y limitaciones de una investigación en la que se emplean medios informáticos.
    Es capaz de encontrar medios que faciliten el análisis y la recuperación de información basada en partituras y en archivos de audio.
    Es capaz de reconocer los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación usando herramientas informáticas y computacionales.
    Identifica y aplica de forma crítica los diferentes enfoques de modelado computacional.
    Es capaz de enfocar el estudio de partituras o recursos de audio usando los métodos apropiados
    Es capaz de seleccionar métodos de recuperación de audio o simbólicos para el trato computacional.
    Es capaz de interpretar los resultados obtenidos con las herramientas de análisis y modelado informático
    Es capaz de comunicar de manera coherente y adecuada los resultados de la investigación.
    Afronta el estudio de la informática musical manejando las fuentes de información necesarias de forma crítica, reflexiva y razonada.
    

Requisitos previos

    Acceso a MuseScore y a Sonic Visualiser (ambos gratuitos y disponibles en Windows y OSX).

Descripción de los contenidos

    Unidad 1. Introducción: Estado del arte en la informática musical y la musicología computacional.
    Unidad 2. Representaciones computacionales de música basadas en formatos de audio.
    Unidad 3. Representaciones computacionales de música basadas en formatos simbólicos.
    Unidad 4. Edición musical a través de software.
    Unidad 5. Generación y documentación musical a través del software (1).
    Unidad 6. Generación y documentación musical a través de software (2).
    
    

Actividades formativas

    Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    Tests de evaluación
    Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    Participación en foros de discusión.
    Realización de una prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
MG7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
EV17Autocorrección UD2
EV18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
MG25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
EV27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
MG34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
EV36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
EV39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
EV42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
EV55Resolución de dudas sobre los contenidos
EV56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
MG59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
EV61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de una prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
    Conocimiento de las corrientes metodológicas y áreas de trabajo de la musicología computacional.
    Capacidad de reflexión acerca de los conceptos centrales del modelado computacional.
    Análisis crítico y comprensión de la información extraída de las diferentes fuentes documentales.
    Análisis crítico y comprensión de la información extraída a través de las herramientas computacionales.
    Diferenciación entre las posibilidades, ventajas e inconvenientes respecto al estado del arte actual en la selección de una herramienta para la recuperación de información basada en audio o en material simbólico.
    Consulta y citación correcta de bibliografía especializada así como de cualquier otro tipo de fuente de información.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Temperley, D
            Music and Probability : MIT Press
            ISBN: 9780262515191