Hª de la Música V: Romanticismo (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Objetivos

    Conocer las principales características de la música europea del siglo XIX así como tomar conciencia de las particularidades de este periodo.
    Ser capaz de situar la evolución de la música europea del siglo XIX dentro de un contexto tanto social, como histórico y cultura.
    Conocer y asimilar un repertorio básico representativo de la música del siglo XIX.
    Obtener las habilidades necesarias para analizar cualquier obra musical de este periodo de la historia de la música en todas sus dimensiones, pero prestando principal atención al componente histórico.
    Profundizar dentro de la música del siglo XIX y familiarizarse con los principales textos y autores que realizan investigaciones sobre este periodo.
    Realizar trabajos críticos que emitan juicios de valor adecuado y profundo en cuanto a contenidos y conocimiento sobre el tema estudiado.
    

Competencias

    Adapta todos los conocimientos previos para llegar a conocer las principales características estilísticas del Romanticismo Musical.
    Desarrolla un espíritu crítico que le permita relacionar la historia de la música con los fenómenos artísticos, los principios estéticos y los movimientos culturales del siglo XIX en Europa.
    Busca el llegar a conocer la evolución histórica de los distintos géneros y formas románticas teniendo en cuenta su estructura y función.
    Desarrolla un aprendizaje que le permita dominar las metodologías específicas necesarias para analizar documentos musicales pertenecientes al siglo XIX europeo teniendo en cuenta diferentes parámetros tales como la forma, la melodía, el ritmo, la armonía o la textura
    Construye un conocimiento sólido que le permita valorar críticamente la información procedente de las distintas tipologías de fuentes musicales
    Crea su propio lenguaje basado en un conocimiento profundo que le permita dominar la terminología específica, así como las orientaciones historiográficas en el ámbito musicológico
    Desarrolla una aptitud que le permita valorar la influencia de la música romántica en el contexto social, cultural, político y económico.
    Crea las capacidades que le permita ser capaz de elaborar documentos de naturaleza fundamentada que transmitan ideas y conocimientos en los ámbitos musicológicos.
    

Resultados de aprendizaje

    Tiene conciencia crítica de las coordenadas espaciotemporales (diacrónicas y sincrónicas) de los distintos periodos musicales
    Posibilita la comprensión de la producción musical del siglo XIX referida a su entorno cultural, social e institucional.
    Conoce estilos, géneros, estrategias compositivas y discursivas a las que se adscribe la música de esta época.
    Ejerce la metodología comparativa y crítica respecto al corpus musical del siglo XIX.
    

Requisitos previos

    No se contemplan.

Descripción de los contenidos

    1. Música y Romanticismo.
    2. Beethoven, un compositor entre dos siglos.
    3. El romanticismo y la música instrumental y vocal.
    4. El romanticismo en la ópera y el drama. Italia, Francia y Alemania.
    5. El fin de un periodo. El nacionalismo y las nuevas corrientes.
    6. En femenino: Música y Romanticismo.
    

Actividades formativas

    Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    Tests de evaluación
    Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    Participación en foros de discusión.
    Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
MG7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
EV17Autocorrección UD2
EV18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
MG25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
EV27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
MG34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
EV36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
EV39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
EV42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
EV55Resolución de dudas sobre los contenidos
EV56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
MG59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
EV61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1.    Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas (ejercicios, foros, tests, etc.).
    2.    Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1.    Evaluación continua (40%): realización de actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    2.    Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
        Conocimiento de las principales características estilísticas de la música del siglo XIX
        Identificación de compositores y producción dentro del contexto cultural y los fenómenos artísticos del Romanticismo.
        Capacidad de reflexión sobre los conceptos del Romanticismo musical.
        Consulta y citación correcta de bibliografía especializada.
        Análisis crítico y comprensión de los textos propuestos.
        Participación en las actividades y capacidad crítica respecto a los contenidos propuestos.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- BENEDETTO, Renato di
            Historia de la música 8, El siglo XIX, primera parte: Turner
            ISBN: 9788475062051
    2.- CASSINI, Claudio
            Historia de la música 9, El siglo XIX, segunda parte: Turner
            ISBN: 9788475062068
    3.- FUBINI, Enrico
            La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX: ALIAZA
            ISBN: 9788420690711
    4.- PLANTINGA, Leon
            La música romántica: Akal
            ISBN: 9788446041696