Comunicación Comercial (Curso 2018/2019)

Profesores

 Cristina Salas Hernández - Coordinadora

Objetivos

    Conseguir los resultados de aprendizaje descritos.
    Adquirir las competencias que a continuación se detallan.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
    CG02 Capacidad de organización y planificación.
    CG03 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
    CG04 Comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
    CG06 Capacidad de tomar decisiones.
    CG08 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG10 Trabajo en equipo
    CG12 Trabajo en un contexto internacional.
    CG15 Compromiso ético
    CG19 Motivación por la calidad.
    CG21 Creatividad.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE05 Capacidad para diseñar un plan de marketing.
    CE07 Habilidad en la búsqueda de información encaminada a la toma de decisiones en el ámbito del Marketing.
    CE21 Conocer y adquirir la capacidad para aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos orientados a la obtención de resultados.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEMO05 Comprender el papel estratégico de la comunicación comercial en la empresa.
    CEMO06 Entender la importancia de la planificación de la estrategia de comunicación, el diseño de la identidad e imagen corporativa y la publicidad en el contexto actual on-line y off-line.
    CEMO07 Diferenciar las técnicas de comunicación “below the line” (marketing directo,
    relaciones públicas y promoción de ventas), y la comunicación personal dentro y fuera de la empresa (marketing interno y fuerza de ventas).
    CEMO08 Asimilar las últimas tendencias del marketing relacional y viral.
    CEMO12 Comprender la necesidad de la comunicación de marketing integrada, a partir de los cambios en el entorno de la comunicación.
    CEMO18 Conocer los principales tipos de empresas que integran el sistema comercial y sus principales tendencias.
    CEMO19 Comprender los elementos y estrategias que diferencian y configuran las distintas formas comerciales para poder interpretar la realidad comercial y conectarla con los cambios en la producción y el consumo.

Resultados de aprendizaje

    RAMO5 Que el estudiante comprenda el papel estratégico de la comunicación comercial en la empresa.
    RAMO6 Que el estudiante sea capaz de analizar entienda la importancia de la planificación de la estrategia de comunicación, el diseño de la identidad e imagen corporativa y la publicidad en el contexto actual on-line y off-line.
    RAMO7 Que el estudiante sea capaz de diferenciar las técnicas de comunicación “below the line” (marketing directo, relaciones públicas y promoción de ventas), y la comunicación personal dentro y fuera de la empresa (marketing interno y fuerza de ventas).
    RAMO8 Que el estudiante sea capaz de asimilar las últimas tendencias del marketing relacional y viral.
    RAMO12 Que el estudiante sea capaz de comprender la necesidad de la comunicación de marketing integrada, a partir de los cambios en el entorno de la comunicación.
    RAMO18 Que el estudiante sea capaz de conocer los principales tipos de empresas que integran el sistema comercial y sus principales tendencias.
    RAMO19 Que el estudiante sea capaz de comprender los elementos y estrategias que diferencian y configuran las distintas formas comerciales para poder interpretar la realidad comercial y conectarla con los cambios en la producción y el consumo.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Concepto y características de la publicidad. Clasificación y funciones de la agencia publicitaria y anunciante. Creación de campaña publicitaria. Plan de medios. Promoción de ventas. Relaciones públicas. Imagen de la empresa. Marketing relacional y viral.

Actividades formativas

    Actividades formativas presenciales:
    . Clases lectivas teóricas y prácticas.
    . Seminarios.
    . Pruebas de evaluación teóricas y prácticas.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Webinar U1
MG3Webinar U1
MG4Contenidos U1
MG5Contenidos U1
MG6Contenidos U1
MG7Contenidos U1
MG8Contenidos U1
EV9Ejercicio u13.33%
MG10Webinar U2
MG11Webinar U2
MG12Contenidos U2
MG13Contenidos U2
MG14Contenidos U2
SM15Sesión práctica
SM16Contenidos U2
SM17Contenidos U2
SM18Contenidos U2
SM19Contenidos U2
SM20Contenidos U2
EV21Ejercicio u23.33%
MG22Webinar U2
MG23Webinar U2
MG24Contenidos U3
MG25Contenidos U3
MG26Contenidos U3
MG27Contenidos U3
MG28Contenidos U3
EV29Ejercicio U33.33%
EV30Examen escrito25.0%
MG31Webinar U4
MG32Webinar U4
MG33Contenidos U4
MG34Contenidos U4
MG35Contenidos U4
MG36Contenidos U4
MG37Contenidos U4
EV38Ejercicio u43.33%
MG39Webinar U5
MG40Webinar U5
MG41Contenidos U5
MG42Contenidos U5
MG43Contenidos U5
SM44Sesión práctica
SM45Contenidos U5
SM46Contenidos U5
SM47Contenidos U5
SM48Contenidos U5
SM49Contenidos U5
EV50Ejercicio u53.33%
MG51Webinar U6
MG52Webinar U6
MG53Contenidos U6
MG54Contenidos U6
MG55Contenidos U6
MG56Contenidos U6
MG57Contenidos U6
EV58Ejercicio U63.33%
EV59Entrega trabajo fin curso20%
EV60Examen escrito25%

Sistema y criterios de evaluación

    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos.
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo.
    3. Exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    4. Valoración por el profesor del interés manifestado por el estudiante;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    El valor porcentual de la actividad evaluadora se detalla en el cronograma y se establece del siguiente modo:
    
    ACTIVIDAD            VALOR    
    EVALUADORA        PORCENTUAL
    1            30%    
    2            30%    
    3            30%    
    4            10%    
                
    Convocatoria extraordinaria:
    En la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida por el estudiante será la correspondiente al examen de la misma.