Investigación de Mercados (Curso 2018/2019)

Profesores

 Cristina Salas Hernández - Coordinadora

Objetivos

    • Proporcionar al alumnado un conocimiento detallado de los métodos de investigación de mercados y las técnicas de análisis de datos.
    • Proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos y aplicados básicos que le permitan comprender los campos de aplicación de la investigación de mercados y su papel en la toma de decisiones en la empresa.
    • Capacitar al alumnado para el desarrollo y valoración de propuestas/proyectos de investigación de mercados.
    

Competencias

    CG05    Resolución de problemas.
    CG06    Capacidad de tomar decisiones.
    CG07    Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG08    Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG18    Motivación por la calidad.
    CG23    Seriedad y responsabilidad.
    CE09    Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
    CE11    Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
    CEOAE09    Comprender el alcance del marketing y su importancia para el éxito de la empresa.
    CEOAE10    Conocer el concepto y el método de la dirección estratégica de la empresa.
    CEOAE11    Redactar y emitir informes de asesoramiento y proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
    CEOAE12    Identificar los elementos del entorno que van a afectar a las estrategias empresariales.
    CEOAE13    Conocer las herramientas básicas del diagnóstico estratégico de la empresa.
    CEOAE15    Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
    

Resultados de aprendizaje

    RAOAE1    Dominar la terminología propia de la materia
    RAOAE16    Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
    RAOAE17    Desarrollo de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    RAOAE18    Habilidad para plantear preguntas sobre las regularidades e irregularidades dentro de la organización y saber resolverlas con los diferentes instrumentos estudiados en las asignaturas pertenecientes a este módulo.
    

Requisitos previos

    No se han descrito requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Métodos de Investigación Comercial Cualitativa y Cuantitativa. Métodos de análisis de información univariables, bivariables y multivariables. Experimentación comercial.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Webinar U1
MG3Webinar U1
MG4Contenidos U1
MG5Contenidos U1
MG6Contenidos U1
MG7Contenidos U1
MG8Contenidos U1
EV9Ejercicio u13.33%
MG10Webinar U2
MG11Webinar U2
MG12Contenidos U2
MG13Contenidos U2
MG14Contenidos U2
SM15Sesión práctica
SM16Contenidos U2
SM17Contenidos U2
SM18Contenidos U2
SM19Contenidos U2
SM20Contenidos U2
EV21Ejercicio u23.33%
MG22Webinar U2
MG23Webinar U2
MG24Contenidos U3
MG25Contenidos U3
MG26Contenidos U3
MG27Contenidos U3
MG28Contenidos U3
EV29Ejercicio U33.33%
EV30Examen escrito25.0%
MG31Webinar U4
MG32Webinar U4
MG33Contenidos U4
MG34Contenidos U4
MG35Contenidos U4
MG36Contenidos U4
MG37Contenidos U4
EV38Ejercicio u43.33%
MG39Webinar U5
MG40Webinar U5
MG41Contenidos U5
MG42Contenidos U5
MG43Contenidos U5
SM44Sesión práctica
SM45Contenidos U5
SM46Contenidos U5
SM47Contenidos U5
SM48Contenidos U5
SM49Contenidos U5
EV50Ejercicio u53.33%
MG51Webinar U6
MG52Webinar U6
MG53Contenidos U6
MG54Contenidos U6
MG55Contenidos U6
MG56Contenidos U6
MG57Contenidos U6
EV58Ejercicio U63.33%
EV59Entrega trabajo fin curso20%
EV60Examen escrito25%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes pruebas y criterios de evaluación:
    
    •Convocatoria ordinaria:
    
    1. 30% de la nota final: Mediante pruebas escritas relacionadas con la materia, realización de prácticas y elaboración de informes sobre el trabajo realizado.
    - Se realizarán dos pruebas escritas teóricas y prácticas en cada uno de los dos cuatrimestres del curso académico.
    
    2. 25% de la nota final: Resolución de problemas propuestos, resolución de casos prácticos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Desarrollo del proyecto de investigación
    - A lo largo del curso se realizarán trabajos en grupo con la resolución de casos prácticos. Aparte de estos trabajos, cada alumno desarrollará y expondrá en clase un proyecto de investigación de mercados, dividido en dos partes, una por cuatrimestre.
    
    3. 40% de la nota final: Examen escrito teórico y práctico.
    - Los alumnos que obtengan en las pruebas escritas del primer o segundo cuatrimestres (punto 1) una nota final igual o superior a 5.0 eliminarán dicha materia para junio y sólo tendrán que examinarse de la materia correspondiente al cuatrimestre no superado. La nota final de este punto 3) para los alumnos que superen ambos cuatrimestres será la media aritmética de las dos notas obtenidas. Estos alumnos podrán presentarse al examen escrito final teórico y práctico para subir nota. Para los alumnos que superen un cuatrimestre, la nota obtenida en el cuatrimestre superado será la utilizada al calificar la parte eliminada del examen final. Será condición necesaria para poder eliminar materia haber entregado y expuesto en cada cuatrimestre la parte correspondiente al proyecto de investigación detallado en el punto 2).
    
    4- 5% de la nota final:
    -    Se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen
    comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los
    demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); el respeto por las
    opiniones de los demás compañeros.
    •Convocatoria extraordinaria:
    
    100% de la nota final: Examen escrito teórico y práctico.