Informática de Gestión (Curso 2018/2019)

Profesores

 Miguel de la Calle González - Coordinador
 Luisa Fernanda Rodríguez Hevia

Objetivos

    Proveer a los participantes de un conocimiento eminentemente práctico de la herramienta SAP R/3. La profunda implantación en España y en el mundo de las tecnologías hace que las empresas soliciten al mercado profesionales con una cualificación media en este tipo de tecnologías. El principal objetivo es dotar a los futuros usuarios de SAP del conocimiento adecuado para permitir minimizar el proceso de adaptación al nuevo puesto de trabajo.
    
    

Competencias

    CG08    Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CE09    Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
    CE12    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
    CEIG01    Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
    CEIG02    Conocimiento y manejo de los principales programas informáticos de gestión empresarial.
    CEIG03    Ser capaz de gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
    CEIG04    Resolución de problemas con las técnicas informáticas más adecuadas, así como la interpretación correcta de los resultados y obtención de conclusiones enfocadas al ámbito empresarial.
    CEIG05    Habilidad de búsqueda de información relevante para su correcto tratamiento para conseguir unos resultados fiables.
    CEIG06    Derivar de los datos información relevante e imposible de reconocer por no profesionales.
    CEIG07    Capacidad de tomar decisiones empresariales que afectan a todas las áreas funcionales de la empresa.
    CEIG08    Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas para la toma de decisiones.
    CEIG09    Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CEIG10    Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
    CEIG11    Capacidad de adaptarse a las situaciones, medir su propio conocimiento mediante el simulador empresarial, en el que se valoran las acciones realizadas y sus repercusiones económicas en un entorno empresarial.
    CEIG12    Capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones que se vayan planteando en función de las acciones llevadas a cabo previamente. Aprendizaje autónomo.
    CEIG13    Capacidad para trabajar en equipo.
    CEIG14    Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.
    CEIG15    Habilidad en las relaciones personales.
    CEIG16    Capacidad de regeneración: actualizar investigar, desarrollar, innovar e improvisar.
    CEIG17    Capacidad de tomar decisiones de carácter empresarial y de intervenir en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales.
    CEIG18    Capacidad para conocer la articulación del normal desenvolvimiento de las áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados.
    CEIG19    Capacidad para saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
    CEIG20    Capacidad para tener Iniciativa y espíritu emprendedor.
    CEIG21    Motivación de logros.
    CEIG22    Comprender los conceptos de tecnologías y sistemas de información empresarial.
    CEIG23    Comprender el funcionamiento de las distintas tecnologías y sistemas de información.
    CEIG24    Identificar y operar el software adecuado
    CEIG25    Utilizar herramientas informáticas para evaluar la gestión de la calidad de una organización.
    CEIG26    Emplear herramientas específicas para la planificación estratégica
    CEIG27    Analizar e interpretar los indicadores de eficiencia obtenidos a partir de un software.
    CEIG28    Evaluar la idoneidad e importancia de la incorporación de determinadas TIC en el ámbito organizativo empresarial.
    CEIG29    Conocer el funcionamiento y la utilidad para la empresa de internet.
    CEIG30    Elaborar un diagrama de flujos de una organización empresarial.
    CEIG31    Conocer aplicaciones operativas de distinta índole en el ámbito empresarial.
    CEIG32    Proponer, analizar, validar, interpretar, instalar y mantener soluciones informáticas a las actividades de gestión, facturación, gestión de stoks, teniendo en cuenta las figuras de Acreedores y Proveedores.
    

Resultados de aprendizaje

    RAIG1    Conocimiento de las distintas aplicaciones informáticas gestión aplicables al ámbito empresarial.
    RAIG2    Capacidad para la identificación, selección y utilización de las herramientas informáticas.
    RAIG3    Capacidad de aplicación de la técnica adecuada para la resolución de cada caso concreto en función del análisis que se esté llevando a cabo.
    RAIG4    Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    RAIG5    Toma de decisiones empresariales y valoración de los resultados obtenidos.
    RAIG6    Aprendizaje autónomo.
    RAIG7    Análisis y valoración de los resultados, así como su presentación pública de los mismos en distintos soportes.
    RAIG8    Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    RAIG9    Desarrollo de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    RAIG10    Concebir y llevar a cabo proyectos utilizando las herramientas informáticas y aplicando las metodologías con las tecnologías adecuadas.
    RAIG11    Desarrollo de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Herramientas informáticas de gestión empresarial. Utilización del
    software de gestión empresarial, integrada y modular (ERP),
    diseñados tanto para la pequeña y mediana empresa como para la
    empresa de mayor tamaño. Utilización de un simulador
    empresarial como herramienta dinámica de formación, donde los
    alumnos tendrán que tomar decisiones en las materias que
    corresponden a las distintas áreas funcionales de la empresa.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    .

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Webinar U1
MG3Webinar U1
MG4Contenidos U1
MG5Contenidos U1
MG6Contenidos U1
MG7Contenidos U1
MG8Contenidos U1
EV9Ejercicio u13.33%
MG10Webinar U2
MG11Webinar U2
MG12Contenidos U2
MG13Contenidos U2
MG14Contenidos U2
SM15Sesión práctica
SM16Contenidos U2
SM17Contenidos U2
SM18Contenidos U2
SM19Contenidos U2
SM20Contenidos U2
EV21Ejercicio u23.33%
MG22Webinar U2
MG23Webinar U2
MG24Contenidos U3
MG25Contenidos U3
MG26Contenidos U3
MG27Contenidos U3
MG28Contenidos U3
EV29Ejercicio U33.33%
EV30Examen escrito25.0%
MG31Webinar U4
MG32Webinar U4
MG33Contenidos U4
MG34Contenidos U4
MG35Contenidos U4
MG36Contenidos U4
MG37Contenidos U4
EV38Ejercicio u43.33%
MG39Webinar U5
MG40Webinar U5
MG41Contenidos U5
MG42Contenidos U5
MG43Contenidos U5
SM44Sesión práctica
SM45Contenidos U5
SM46Contenidos U5
SM47Contenidos U5
SM48Contenidos U5
SM49Contenidos U5
EV50Ejercicio u53.33%
MG51Webinar U6
MG52Webinar U6
MG53Contenidos U6
MG54Contenidos U6
MG55Contenidos U6
MG56Contenidos U6
MG57Contenidos U6
EV58Ejercicio U63.33%
EV59Entrega trabajo fin curso20%
EV60Examen escrito25%

Sistema y criterios de evaluación

     En la convocatoria ordinaria la calificación obtenida por el alumno será la siguiente:
     La evaluación de la asignatura es la siguiente:
     - Dos exámenes a realizar en el sistema al finalizar cada cuatrimestre, con un peso del 50% (cada uno de ellos supone un 25% de la nota final de la asignatura)
     - Dos Pruebas tipo test relacionadas con la materia que se realizarán a lo largo de los cuatrimestres. Estas pruebas tendrán una ponderación del 20% de la nota final de la asignatura (cada una de ellas tiene un peso del 10%)
     - Entregas de ejercicios a lo largo de cada cuatrimestre con un ponderación total del 20% de la nota final.
     - Valoración del profesor (10%)
    
     Es MUY IMPORTANTE la asistencia de al menos un 80% de las clases en cada uno de los cuatrimestres para poder aplicar la evaluación continua. En caso de que la asistencia fuera inferior a la requerida, la calificación final de esta convocatoria será de NO PRESENTADO.
    
     En la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida por el alumno será la correspondiente al examen de la misma.