Catalogación y Documentación Musical (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Ignacio Miró Charbonnier - Coordinador

Objetivos

    1. Comprender la misión de la documentación musical como defensora y promotora del patrimonio cultural de la humanidad.
    2. Conocer las instituciones de la memoria documental: las tipologías a las que obedecen, las particularidades de cada tipo, las variantes relacionadas con el mundo de los documentos musicales, y los ejemplos más importantes que se encuentran en el panorama musical español.
    3. Asimilar las semejanzas y diferencias entre los principios y procesos de tratamiento documental propios de las bibliotecas, respecto a los que caracterizan a los archivos; especialmente en lo que afecta a los tipos de documento propios de cada tipo de institución, y a las tareas de análisis aplicadas a esos documentos.
    4. En cuanto a las bibliotecas: Familiarizarse con sus procesos y los instrumentos de consulta resultantes de ellos; y de manera especial, comprender el sentido de las operaciones específicas de análisis documental que se llevan a cabo en esas bibliotecas, distinguiendo dos grandes grupos de operaciones: las de catalogación descriptiva y las de catalogación temática.
    5. Respecto a las operaciones de análisis documental en bibliotecas: Conocer las esferas normativas que las rigen, y las herramientas que facilitan las tareas de catalogación a realizar en esas instituciones.
    6. En cuanto a los archivos musicales, y de manera análoga a lo expresado para las bibliotecas: Familiarizarse con sus procesos y los instrumentos de consulta resultantes de ellos; y de manera especial, comprender el sentido de las operaciones de análisis documental que se llevan a cabo en esos archivos, y más concretamente sus tareas de catalogación descriptiva.
    7. Respecto a las operaciones de análisis documental en archivos: Conocer las esferas normativas que las rigen, y las herramientas que facilitan las tareas de catalogación a realizar en esas instituciones.

Competencias

    CE5 Dominar las metodologías específicas necesarias para analizar documentos musicales de determinados períodos teniendo en cuenta diferentes parámetros tales como la forma, la melodía, el ritmo, la armonía o la textura
    CE7 Valorar críticamente la información procedente de las distintas tipologías de fuentes musicales
    CE10 Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho musical: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción musical a lo largo de la historia
    CE12 Valorar la influencia de la música en el contexto social, cultural, político y económico
    CEMPM1 Aplicar los conocimientos adquiridos en la preservación y documentación del patrimonio musical
    CEMPM2 Adquirir las técnicas necesarias para llevar a cabo la catalogación de fuentes musicales siguiendo la normativa de RISM (Répertoire Internationale des Sources Musicales)

Resultados de aprendizaje

    Es capaz de obtener un conocimiento preciso del hecho musical mediante la lectura crítica de textos sobre historia y ciencias de la música y el análisis historiográfico documental.
    Conoce y utiliza los métodos y técnicas que le permiten examinar de forma crítica fuentes y documentos históricos.
    Tiene habilidad para manejar los instrumentos de búsqueda, selección, recopilación, catalogación y recogida de información tanto bibliográfica como en fuentes de cualquier otra naturaleza.
    Utiliza la terminología propia de la materia y es capaz de estructurar, argumentar y expresar por escrito sus conocimientos siguiendo las convenciones académicas.
    Conoce las principales instituciones y organizaciones relacionadas con la documentación musical así como las bases de datos y recursos de referencia en red.
    Conoce y comprende las técnicas y procedimientos reconocidos para el tratamiento, organización, registro y recuperación de los diferentes tipologías documentales.
    

Requisitos previos

    No se contemplan.

Descripción de los contenidos

    Unidad Primera. El Patrimonio Documental: Contexto, Definición, Tipos e Instituciones.
    Contenido:
    I. El Patrimonio Cultural como Contexto del Patrimonio Documental
    II. Definición de Patrimonio Documental
    III. Tipos principales de Patrimonio Documental. Documentos musicales.
    IV. Las Instituciones de la Memoria Documental
    D. Particularidades de los Archivos y Bibliotecas, especialmente los Musicales
    
    Unidad Segunda. Tratamiento documental en Bibliotecas (I): Conceptos, Procesos e Instrumentos de Consulta.
    Contenido:
    I. Conceptos fundamentales
    II. Procesos de tratamiento documental
    III. Instrumentos de consulta en Bibliotecas, especialmente las musicales.
    IV. El proceso de formación de un catálogo: La estructura de la información bibliográfica.
    
    Unidad Tercera. Tratamiento documental en Bibliotecas (II): La Catalogación descriptiva o Análisis Formal de los documentos.
    Contenido:
    I. La esferas normativas para la catalogación    
    II. Principios o Fundamentos para la Catalogación. IFLA-ICP.
    III. Modelos Conceptuales de Catalogación para Bibliotecas. FRBR y otros.
    IV. Normas de Catalogación en Bibliotecas. Normas internacionales ISBD y RISM para documentos musicales. Normas AACR2 y RDA. Normas en España. Las Reglas de Catalogación.
    V. Los Formatos de codificación bibliográfica. MARC21. IBERMARC. BIBFRAME.
    VI. Software para catalogación descriptiva en bibliotecas.
    
    Unidad Cuarta. Tratamiento documental en Bibliotecas (y III): La Catalogación Temática o Análisis del contenido de los documentos.
    Contenido:
    I. El análisis documental interno como complemento del externo    
    II. Los Sistemas De Clasificación Documental. Definición y tipología
    III. Las clasificaciones alfabéticas: La indización    
    IV. Las clasificaciones sistemáticas. Clasificaciones Cutter, Biblioteca del Congreso de EEUU, Decimal de Dewey, Decimal Universal. Sistema Internacional de categorías para el sector del libro (IBIC). Clasificación Colon.
    V. El Resumen [documental]. Concepto, finalidad y requisitos
    
    Unidad Quinta. Tratamiento documental en Archivos (I): Conceptos, Procesos e Instrumentos de Consulta.
    Contenido:
    I. Conceptos fundamentales sobre la documentación en Archivos. Ciclo de vida de los documentos de archivo. Tipos de documentos y agrupaciones. Entidades archivísticas.
    II. Procesos de Tratamiento Documental en los Archivos
    III. Los instrumentos de consulta. Instrumentos de control e instrumentos de referencia. El caso particular de los archivos musicales.
    
    Unidad Sexta. Tratamiento documental en Archivos (y II): El Análisis Formal.
    Contenido:
    I. Las esferas reguladoras de la catalogación en los archivos
    II. Principios Fundamentales para Archivística
    III. Modelos Conceptuales para Archivos. Records in Context y NEDA-MC. Modelo Conceptual para Museos CIDOC - CRM.
    IV. Normas de Catalogación en Archivos. ISAD(G). ISAAR(CPF), ISDF. ISDIAH. Normas DACS y NEDA.
    V. Formatos de codificación en Archivos. EAD y otros.
    VI. Software para catalogación archivística. La aplicación ATOM del ICA

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Resolución de dudas sobre los contenidos
CN2Resolución de dudas sobre los contenidos
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
CN4Resolución de dudas sobre los contenidos
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
CN9Resolución de dudas sobre los contenidos
EV10Test de evaluación UD11.66%
CN11Resolución de dudas sobre los contenidos
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
CN13Resolución de dudas sobre los contenidos
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
CN20Resolución de dudas sobre los contenidos
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
CN22Resolución de dudas sobre los contenidos
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
CN29Resolución de dudas sobre los contenidos
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
CN31Resolución de dudas sobre los contenidos
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
CN37Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
CN41Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
CN45Resolución de dudas sobre los contenidos
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
CN50Resolución de dudas sobre los contenidos
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
CN52Resolución de dudas sobre los contenidos
EV53Feedback UD63.33%
CN54Resolución de dudas sobre los contenidos
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
        Explicación de la importancia de las ciencias documentales en cuanto a la salvaguardia del patrimonio cultural
        Comprensión de los principales conceptos, procesos, e instrumentos de consulta relacionados con la catalogación musical.
        Capacidad de reflexión sobre los problemas a los que deben enfrentarse la identificación y representación de documentos musicales mediante registros bibliográficos.
        Análisis crítico y comprensión de los textos que se propongan.
        Consulta y citación correcta de bibliografía especializada.
        Participación en las actividades colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- BARBADILLO ALONSO, J
            Las normas de descripción archivística: Qué son y cómo se aplican: Trea
            ISBN: 9788497045636
    2.- CLAUSÓ GARCÍA, A
            Manual de análisis documental: descripción bibliográfica: EUNSA
            ISBN: 9788431322427
    3.- CLAUSÓ GARCÍA, A. y OTERO GONZÁLEZ, M.L
            Catalogación de documentos musicales, películas y videograbaciones: cuaderno de trabajo: Facultad de Ciencias de la Documentación
            ISBN: 9788469525098
    4.- CRUZ MUNDET, J.R
            . Archivística: Gestión de documentos y administración de archivos: Alianza
            ISBN: 9788420609522
    5.- GIL URDICIAIN, B
            Manual de lenguajes documentales: Trea. Biblioteconomía y administración cultural
            ISBN: 9788497041386
    6.- GÓMEZ-GONZÁLEZ, P.J
            El archivo de los sonidos: La gestión de fondos musicales: Asociación de Archiveros de Castilla-León
            ISBN: 9788461229338
    7.- GONZÁLEZ VALLE, J.V. y RÉPERTOIRE INTERNATIONAL DES SOURCES MUSICALES
            Normas internacionales para la catalogación de fuentes musicales históricas: (Serie A/II, Manuscritos musicales, 1600-1850): Arco Libros
            ISBN: 9788476352380
    8.- MONTESI, M. y GIL URDICIAIN
            Lenguajes documentales, tesauro, indización y resumen: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación.
            ISBN: 9788469541449
    9.- PEÑA HUERTAS, M.J
            Manual práctico de catalogación: Grabaciones sonoras, videograbaciones, recursos electrónicos: ISBD, edición consolidada: Estudio de Técnicas Documentales-Publicaciones
            ISBN: 9788496552531