Análisis musical II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Luis Díez Antolinos - Coordinador

Objetivos

        Conocer los elementos estructurales que definen los aspectos estilísticos propios del repertorio clásico-romántico.
        Comprender la evolución y transformación de las obras musicales a lo largo de los periodos clásico y romántico.
        Manejar adecuadamente la terminología propia de los métodos analíticos a aplicar al repertorio clásico y romántico.
        Discernir qué metodología analíticas resultan ideales a la hora de abordar el estudio de obras musicales clásicas y románticas.
        Abordar de manera eficaz el análisis y estudio de los diferentes parámetros musicales susceptibles de evaluación analítica (motivos, armonía, ritmo, etc.)
        Ser capaz de abordar el análisis de las obras clásico-románticas de manera eficaz así como comunicar los resultados de su estudio de manera ordenada y clara.
    

Competencias

        Conocer las características estilísticas propias de los periodos clásico y romántico.
        Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos al estudio del repertorio clásico y romántico.
        Conocer la evolución de las principales formas y géneros musicales a lo largo del clasicismo y el romanticismo.
        Comunicar de manera adecuada los resultados obtenidos a través de la aplicación de los métodos analíticos más idóneos para el repertorio clásico y romántico.
        Utilizar de manera adecuada la terminología en los géneros y formas del clasicismo y del romanticismo.
    

Resultados de aprendizaje

        Utiliza de manera correcta los conceptos propios de las obras musicales del clasicismo y del romanticismo.
        Es capaz de llegar a conclusiones a través del análisis de las obras musicales representativas del periodo clásico-romántico.
        Valora qué metodologías resultan idóneas para aplicar al análisis del repertorio clásico y romántico según los elementos estructurales a estudiar.
        Conoce y maneja las principales herramientas de representación analítica.
        Describe analiza los elementos de la obra musical desde una perspectiva objetiva, crítica y rigurosa.
        Es capaz de distinguir los elementos diacrónicos y sincrónicos de los distintos estilos y escuelas que marcan la evolución de las obras musicales a lo largo del clasicismo y del romanticismo.
        Domina las diferentes metodologías analíticas incluidas las nuevas herramientas tecnológicas aplicables al ámbito del análisis musical.
    

Requisitos previos

    No se contemplan.

Descripción de los contenidos

    1.    Unidad didáctica 1: Formas de sonata I
    2.    Unidad didáctica 2: Formas de sonata II
    3.    Unidad didáctica 3: Formas de canción
    4.    Unidad didáctica 4: Formas libres
    5.    Unidad didáctica 5: Música teatral
    6.    Unidad didáctica 6: Música sacra

Actividades formativas

        Contenidos teóricos y actividades complementarias: descarga de documentación complementaria, audiciones, partituras, etc.
        Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
        Tests de evaluación
        Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor:
     - Ejercicios de aprendizaje de las operaciones y procedimientos básicos de aplicación de cada metodología.
     - Realización de análisis sobre fragmentos de obras musicales de diversos estilos o periodos atendiendo a diversos aspectos (formales, armónicos, estructurales, etc).
        Participación en foros de discusión.
        Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
    
        Capacidad de reflexión acerca de los conceptos centrales de la discusión analítica.
        Análisis crítico y comprensión de la información extraída de las diferentes fuentes documentales.
        Consulta y citación correcta de bibliografía especializada así como de cualquier otro tipo de fuente de información.
        Abordar de manera sistemática el estudio y análisis de las obras clásicas y románticas.
        Capacidad de manejar las diferentes metodologías analíticas.
        Participación en las actividades colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos.
        Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para el análisis musical así como emitir juicios que incluyan una reflexión sobre la evolución de los repertorios clásico y romántico.
        Conocer y emplear adecuadamente la terminología, grafía y convenciones representativas aplicadas al análisis musical así como la propia de cada método de análisis.
        Adquirir las destrezas necesarias para utilizar las herramientas informáticas necesarias o empleadas de forma común en el ámbito del análisis musical.
        Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica del análisis musical.
        Comunicar de manera técnica y efectiva los resultados del análisis musical.
        Adquirir una actitud sistemática y precisa en la planificación de los procesos analíticos y en su aplicación.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- AGAWU, Kofi
            Playing with Signs: Princeton University Press
            ISBN: 9780691601922
    2.- BENEDETTO, Renato di
            Historia de la música 8, El siglo XIX, primera parte: Turner
            ISBN: 9788475062051
    3.- BENT, Ian y DRABKIN, William
            The New Grove Handbook in Music Analysis: Macmillan
            ISBN: 9780333417324
    4.- CAPLIN, William E.
            Classical Form: A Theory of Formal Functions for the Instrumental Music of Haydn, Mozart, and Beethoven: Oxford University Press
            ISBN: 9780195143997
    5.- CASSINI, Claudio
            Historia de la música 9, El siglo XIX, segunda parte: Turner
            ISBN: 9788475062068
    6.- Cook, Nicholas
            A Guide to musical analysis. /: Norton
            ISBN: 9780393962550
    7.- Cooper, Grosvenor y Meyer, Leonard. B.
            Estructura rítmica de la música: Idea Books
            ISBN: 9788482361840
    8.- CROCKER, Richard, A
            A History of Musical Style: Dover
            ISBN: 9780486250298
    9.- DOWNS, Philip G.
            Antología de la música clásica: Akal
            ISBN: 9788446016137
    10.- Downs, Philip G.
            La música clásica: La era de Haydn, Mozart y Beethoven: Madrid : Akal , 1998
            ISBN: 8446007347
    11.- DUNSBY, Jonathan; WHITAL, Arnold
            Music Analysis in Theory and Practice: Faber
            ISBN: 9780571100699
    12.- Kühn, Clemens
            Tratado de la forma musical. /: Mundimusica,
    13.- LaRue, Jan
            Análisis del estilo musical: pautas sobre la contribución a: : SpanPress Universitaria
            ISBN: 1580459374
    14.- Meyer, Leonard B.
            Emoción y significado en la música: Alianza
            ISBN: 9788420671475
    15.- Motte, D. de la
            Contrapunto: Idea Books
            ISBN: 9788482361048
    16.- Nattiez, Jean Jacques
             Music and Discourse: Toward a Semiology of Music: PrincetoPrinceton University Press
            ISBN: 9780691027142
    17.- Pestelli, Giorgio
            La época de Mozart y Beethoven /: Turner Música,
            ISBN: 9788475061634
    18.- Piston, W.
            Armonía: Idea Música
            ISBN: 9788493663117
    19.- PLANTINGA, Leon
            Antología de la música romántica: Akal
            ISBN: 9788446016144
    20.- Plantinga, León
            La música romántica:: : Akal
            ISBN: 8446000407
    21.- Riemann, H.
            Teoría general de la música: Barcelona : Idea Books
            ISBN: 8482363247
    22.- Rosen, Charles
            El estilo clásico.: : Alianza
            ISBN: 8420685291
    23.- Rosen, Charles
            Formas de sonata: Madrid : Mundimúsica ediciones, 2010.
            ISBN: 8482363204
    24.- SCHOENBERG, Arnold
            Funciones estructurales de la armonía: Idea Books
            ISBN: 9788482361345
    25.- Tarasti, Eero.
            A theory of musical semiotics. /: Inidiana University Press,
            ISBN: 9780253356499