Pensamiento musical I (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Elena Carrion Candel - Coordinadora

Objetivos

    Conocer los principios filosóficos que definen las manifestaciones artísticas propias de cada periodo histórico comprendido entre la Antigüedad y el Barroco.
    Identificar los conceptos básicos y autores más relevantes relacionados con el pensamiento musical de cada época.
    Trabajar sobre las fuentes que configuran el pensamiento de la música occidental.
    Aplicar la teoría más el pensamiento filosófico y estético al análisis de obras musicales concretas.
    Vincular el hecho musical con otras manifestaciones artísticas y corrientes de pensamiento dominantes en cada época.
    

Competencias

    Analizar la teoría musical desde la Antigüedad hasta el Barroco, teniendo en cuenta las implicaciones estéticas que conforman la historia del pensamiento musical.
    Relacionar la historia de la música con los fenómenos artísticos, los principios estéticos y los movimientos culturales desde la Antigüedad hasta el Barroco.
    Aplicar la interpretación histórico-musical y sociológica en distintos ámbitos geográficos.
    Aplicar la teoría y el pensamiento estético al análisis de obras musicales.
    Valorar la influencia de la música en el contexto social, cultural, político y económico de cada etapa histórica contemplada.
    Adquirir conocimientos prácticos sobre los procesos básicos de la metodología científica musicológica.
    

Resultados de aprendizaje

    Identificar las diversas corrientes de la Historiografía Musical desde la Antigüedad hasta el Barroco y los vínculos que esta mantiene con otras disciplinas auxiliares.
    Elaborar trabajos críticos sobre el pensamiento filosófico y estético de cada época con una metodología científica y un apoyo bibliográfico adecuado.
    Analizar la producción musical de cada periodo comprendido teniendo en cuenta las implicaciones estéticas del género musical, su contextualización estilística, su interrelación con las artes contemporáneas y su concepción y recepción dentro de la historia del pensamiento musical.
    

Requisitos previos

    No se contemplan.

Descripción de los contenidos

    1. Trazado epistemológico: Entre el Pensamiento musical, la Estética de la Música y la Teoría musical.
    2. Desde Homero hasta el declive de los pitagóricos.
    3. Dominios cristianos. El pensamiento musical de los padres de la Iglesia en la Edad Media.
    4. El desarrollo de la polifonía
    5. El hombre en el centro del universo.
    6. De la métrica al corazón y del corazón a la razón.

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Resolución de dudas sobre los contenidos
CN2Resolución de dudas sobre los contenidos
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
CN4Resolución de dudas sobre los contenidos
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
CN9Resolución de dudas sobre los contenidos
EV10Test de evaluación UD11.66%
CN11Resolución de dudas sobre los contenidos
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
CN13Resolución de dudas sobre los contenidos
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
CN20Resolución de dudas sobre los contenidos
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
CN22Resolución de dudas sobre los contenidos
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
CN29Resolución de dudas sobre los contenidos
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
CN31Resolución de dudas sobre los contenidos
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
CN37Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
CN41Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
CN45Resolución de dudas sobre los contenidos
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
CN50Resolución de dudas sobre los contenidos
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
CN52Resolución de dudas sobre los contenidos
EV53Feedback UD63.33%
CN54Resolución de dudas sobre los contenidos
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
        Conocimiento de las principales corrientes de pensamiento musical desde la Antigüedad hasta el Barroco.
        Identificación de autores y producción dentro del contexto cultural y los fenómenos artísticos del periodo abarcado.
        Capacidad de reflexión sobre los conceptos filosóficos y musicales expuestos.
        Análisis crítico y comprensión de los textos propuestos.
        Participación en las actividades y capacidad crítica respecto a las cuestiones propuestas.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Christensen, T.
            The Cambridge History of Western Music Theory: Cambridge University Press
            ISBN: 9780521623711
    2.- Fubini, E.
            Los enciclopedistas y la música: Universitat de València
            ISBN: 9788437053820
    3.- Fubini, E.
            Música y estética en la época medieval: EUNSA
            ISBN: 9788431325268
    4.- FUBINI, Enrico
            La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX: ALIAZA
            ISBN: 9788420690711
    5.- León Tello, F. J.
             Estudios de Historia de la Teoría Musical: CSIC
            ISBN: 9788400072018
    6.- Rowell, L.
            Introducción a la filosofía de la música: Gedisa
            ISBN: 9788474322675
    7.- Strunk, O.
            Source Readings in Music History: Faber
            ISBN: 9780571116508
    8.- Trías, E.
            El canto de las sirenas. Argumentos musicales: Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores
            ISBN: 9788481097016