Derecho Administrativo 2 (Curso 2018/2019)

Profesores

 Jorge Jiménez Leube - Coordinador

Objetivos

    Objetivo general
    Que el estudiante conozca y comprenda la configuración administrativa del Estado español y el ordenamiento jurídico-administrativo, desde una perspectiva eminentemente pública, así como la actuación administrativa a través del procedimiento administrativo común, y aplique estos conocimientos para controlar dicha actividad, mediante los recursos administrativos y jurisdiccionales.
    

Competencias

    Competencias Generales:
    o CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
    o CG2 Capacidad de organización y planificación.
    o CG4 Resolución de problemas.
    o CG5 Capacidad de decisión.
    o CG6 Capacidad de gestión de la información.
    o CG7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    o CG10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    o CG11 Razonamiento crítico.
    o CG12 Compromiso ético
    o CG15 Aprendizaje autónomo.
    o CG16 Creatividad.
    o CG17 Liderazgo.
    
    Competencias Específicas:
    o CE1 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
    o CE2 Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
    o CE3 Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
    o CE4 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
    o CE5 Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
    o CE6 Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
    o CE7 Capacidad de redactar escritos jurídicos.
    o CE8 Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía).
    o CE9 Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
    o CE11 Adquisición de valores y principios éticos
    o CE12 Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo.
    o CE13 Capacidad de negociación y conciliación.
    o CE14 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
    o CE15 Capacidad de creación y estructuración formativa.

Resultados de aprendizaje

    - Lograr comprender la configuración administrativa del Estado español y del ordenamiento jurídico-administrativo, desde una perspectiva eminentemente pública.
    - Lograr conocer la actuación administrativa a través del procedimiento administrativo común, y aplicar estos conocimientos para controlar dicha actividad, mediante los recursos administrativos y jurisdiccionales.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    El ordenamiento jurídico-administrativo. Estructura y régimen básico de las Administraciones Públicas. La posición del administrado y su tutela jurisdiccional. Consideración de los medios, bienes y actuación de las Administraciones públicas, con especial referencia a los diversos sectores de la intervención administrativa.    

Actividades formativas

    • Clases lectivas:
    - Teóricas:
    ;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG6, CG11, CG12, CE1, CE2, CE3, CE6, CE11, CE14.
    - Prácticas:
    ;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG16, CG17, CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15.
    
    • Realización de:
    - Seminarios:
    ;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG4, CG6, CG10, CG11, CG12, CG16, CG17, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15.
    - Trabajos:
    ;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CG10, CG11, CG12, CG15, CG16, CG17, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15.
    - Prácticas:
    ;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CG10, CG11, CG12, CG15, CG16, CG17, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15.
    - Casos prácticos:
    ;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CG10, CG11, CG12, CG15, CG16, CG17, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15.
    - Prácticas en laboratorio jurídico:
    ;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CG10, CG11, CG12, CG15, CG16, CG17, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15.
    
    • Horas de trabajo personal del alumno:
    ;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CG11, CG12, CG15, CG16, CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9, CE11, CE13, CE14, CE15.
    
    • Exámenes y pruebas de evaluación teóricos y prácticos:
    ;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG11, CG12, CG15, CG16, CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE11, CE13, CE14, CE15.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Repaso contenidos Unidad 1
MG2Repaso contenidos Unidad 2
SM3Repaso contenidos Unidad 3
SM4Repaso contenidos Unidad 4
SM5Repaso contenidos Unidades
SM6Examen25%
SM7Repaso contenidos Unidad 5
SM8Repaso contenidos Unidad 6
MG9Repaso contenidos Unidad 7
SM11Repaso contenidos Unidad 8
SM12Repaso contenidos Unidades
SM13Examen25%

Sistema y criterios de evaluación

    EVALUACIÓN CONTINUA:
     § 40% de la nota final:
    
    · La realización de las prácticas.
    
    · Pruebas escritas relacionadas con la materia.
    
    · Entrega y exposición de trabajos en grupo.
    
    · Entrega y exposición de trabajos individuales.
    
    · Resolución de casos prácticos en grupo.
    
    · Resolución de casos prácticos individualmente.
    
    § 50% de la nota final:
    
    · Examen final escrito teórico y/o práctico
    
    § 10% de la nota final:
    
    · se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
     · Convocatoria extraordinaria:
    
     o En las convocatorias extraordinarias fijadas por la universidad el Examen final escrito teórico alcanza un 100% de la nota final. Los alumnos podrán presentar trabajos en estas convocatorias extraordinarias. En caso de presentar trabajos, la calificación del exámen supone el 80% de la nota atribuyéndose en su caso otro 20% a los trabajos voluntarios presentados. Caso de no contar con más datos el 100% corresponderá al examen. El examen escrito constará de dos únicas preguntas a desarrollar, extraidos del libro de consulta recomendado. El alumno deberá contestar a ambas preguntas.