Marketing Internacional (Curso 2018/2019)

Profesores

 Ana María Llorente Torres - Coordinadora

Objetivos

    Conocer la importancia del marketing en la planificación y gestión de las empresas. Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos necesarios para su desarrollo durante el grado. Ser capaz de realizar un plan de marketing internacional para una empresa
    
     Con estos objetivos se pretende colaborar con la finalidad del título de Grado que busca dotar al estudiante de una formación eficaz orientada a proporcionar las competencias genéricas del ámbito de económico y empresarial, especialmente con una cierta especialización en la dirección comercial y del marketing.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01    Capacidad de análisis y síntesis.
    CG15    Compromiso ético
    CG18    Motivación por la calidad.
    CG20    Creatividad.
    CG24    Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE04    Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    CE08    Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
    CE11    Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
    CE12    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    
    CEOP04    Conocer las técnicas y prácticas de la dirección de ventas.
    CEOP05    Conocer las técnicas y prácticas de la dirección de distribución
    
    
    

Resultados de aprendizaje

    RAME1    Valorar una propuesta de campaña de comunicación, identificando los principales instrumentos de comunicación en marketing.
    RAME3    Analizar una propuesta de investigación de mercados.
    RAME4    Conocer la estructura de un plan de marketing.
    RAME5    Adquisición de habilidades en técnicas de presentación de informes para el impacto promocional del mismo.
    RAME6     Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    

Requisitos previos

    No se han descrito requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Características del mercado industrial. Formulación de estrategias en los mercados industriales. Comportamiento de compra en los mercados industriales. B2B. Investigación en los mercados industriales. Comunicación y venta industrial. Análisis del valor en la ingeniería comercial. Fijación de precios en los mercados industriales.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Webinar U1
MG3Webinar U1
CN4Contenidos U1
CN5Contenidos U1
CN6Contenidos U1
CN7Contenidos U1
CN8Contenidos U1
EV9Ejercicio u13.33%
MG10Webinar U2
MG11Webinar U2
CN12Contenidos U2
CN13Contenidos U2
MG14Contenidos U2
SM15Sesión práctica
CN16Contenidos U2
CN17Contenidos U2
CN18Contenidos U2
CN19Contenidos U2
CN20Contenidos U2
EV21Ejercicio u23.33%
MG22Webinar U2
MG23Webinar U2
CN24Contenidos U3
CN25Contenidos U3
CN26Contenidos U3
CN27Contenidos U3
CN28Contenidos U3
CN29Contenidos U3
EV30Ejercicio U33.33%
MG31Webinar U4
MG32Webinar U4
CN33Contenidos U4
CN34Contenidos U4
CN35Contenidos U4
CN36Contenidos U4
CN37Contenidos U4
EV38Ejercicio u43.33%
MG39Webinar U5
MG40Webinar U5
CN41Contenidos U5
CN42Contenidos U5
MG43Contenidos U5
SM44Sesión práctica
CN45Contenidos U5
CN46Contenidos U5
CN47Contenidos U5
CN48Contenidos U5
CN49Contenidos U5
EV50Ejercicio u53.33%
MG51Webinar U6
MG52Webinar U6
CN53Contenidos U6
CN54Contenidos U6
CN55Contenidos U6
CN56Contenidos U6
CN57Contenidos U6
EV58Ejercicio U63.33%
EV59Entrega trabajo fin curso20%
EV60Examen escrito50%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia.
    
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos.
    
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    Criterio 1 y Criterio 2: 50%
    Criterio 3: 40%
    Criterio 4: 10%
    
    PRUEBAS / TRABAJOS
    
    En las siguientes semanas:
    Sem 04. Sem 06. Sem 10. Sem 14.