Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Curso 2018/2019)

Profesores

 Fernando Martínez López - Coordinador

Objetivos

     Esta asignatura se enmarca dentro de las materias cuyo objetivo fundamental es que el alumno conozca las áreas funcionales de la empresa. Por ello, se estudiarán las funciones del Departamento de Recursos Humanos. Se profundizará en los siguientes aspectos: tendencias en las políticas de Recursos Humanos, la planificación, análisis y diseño de puestos de trabajo, el reclutamiento, la integración y evaluación del desempeño de la empresa, la gestión de las retribuciones y sistemas de gestión por competencias.
    

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    
    CG05 Resolución de problemas.
    CG09 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
    CG16 Trabajar en entornos de presión.
    CG17 Adaptación a nuevas situaciones.
    CG19 Aprendizaje autónomo.
    CG20 Creatividad.
    CG21 Liderazgo.
    CG22 Iniciativa y espíritu emprendedor.
    CG23 Seriedad y responsabilidad.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    
    CE04 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    
    CE05 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
    
    CE09 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    
    CEOAE02 Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa, las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas.
    
    CEOAE16 Capacidad para comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

Resultados de aprendizaje

    RAOAE1 Dominar la terminología propia de la materia
    
    RAOAE3 Aplicar los fundamentos básicos a los principales tipos de empresas.
    
    RAOAE7 Aplicar la dirección participativa por objetivos en las organizaciones.
    
    RAOAE8 Concienciarse de la responsabilidad social que deben asumir las empresas e instituciones.
    
    RAOAE16 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
    
    RAOAE17 Desarrollo de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    
    RAOAE18 Habilidad para plantear preguntas sobre las regularidades e irregularidades dentro de la organización y saber resolverlas con los diferentes instrumentos estudiados en la asignatura.

Requisitos previos

    ninguo

Descripción de los contenidos

    Evolución y concepto de los recursos humanos. Planificación y desarrollo. Análisis de puestos. Reclutamiento. Proceso de selección. Técnicas de selección. Evaluación e integración. Formación y desarrollo de la carrera profesional. Políticas de retribución. Políticas sustractivas. Prevención de riesgos laborales. Mediación y resolución de conflictos. cultura de la paz y de valores democráticos Derechos fundamentales e igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Webinar U1
MG3Webinar U1
MG4Contenidos U1
MG5Contenidos U1
MG6Contenidos U1
MG7Contenidos U1
MG8Contenidos U1
EV9Ejercicio u13.33%
MG10Webinar U2
MG11Webinar U2
MG12Contenidos U2
MG13Contenidos U2
MG14Contenidos U2
SM15Sesión práctica
SM16Contenidos U2
SM17Contenidos U2
SM18Contenidos U2
SM19Contenidos U2
SM20Contenidos U2
EV21Ejercicio u23.33%
MG22Webinar U2
MG23Webinar U2
MG24Contenidos U3
MG25Contenidos U3
MG26Contenidos U3
MG27Contenidos U3
MG28Contenidos U3
EV29Ejercicio U33.33%
EV30Examen escrito25.0%
MG31Webinar U4
MG32Webinar U4
MG33Contenidos U4
MG34Contenidos U4
MG35Contenidos U4
MG36Contenidos U4
MG37Contenidos U4
EV38Ejercicio u43.33%
MG39Webinar U5
MG40Webinar U5
MG41Contenidos U5
MG42Contenidos U5
MG43Contenidos U5
SM44Sesión práctica
SM45Contenidos U5
SM46Contenidos U5
SM47Contenidos U5
SM48Contenidos U5
SM49Contenidos U5
EV50Ejercicio u53.33%
MG51Webinar U6
MG52Webinar U6
MG53Contenidos U6
MG54Contenidos U6
MG55Contenidos U6
MG56Contenidos U6
MG57Contenidos U6
EV58Ejercicio U63.33%
EV59Entrega trabajo fin curso20%
EV60Examen escrito25%

Sistema y criterios de evaluación

    CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA:
    
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos. (30%)
    
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. (30%)
    
    3. Exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. (30%)
    
    4. Valoración del interés manifestado por el estudiante;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. (10%)
    
    La evaluación de los estudiantes en convocatoria ordinaria y
    convocatoria extraordinaria deberán cumplir los criterios anteriormente enunciados.
    
    PRESENTACIONES - ROLE PLAY
    
    En el caso de realizar presentaciones o actividades formativas de role-play será obligatorio realizarlas con una aparencia formal como en la vida profesional real. Por lo tanto, el traje será obligatorio para todos.
    
    Aquellos estudiantes que no cumplan este requisito no serán evaluados en esa actividad.
    
    En el caso de una presentación especialmente creativa e innovadora se podrá tratar de manera individual el caso con el profesor la necesidad de una vestimenta específica.
    
    OTRAS CONSIDERACIONES
    
    La evaluación de los informes escritos y de las presentaciones se realizarán desde una perspectiva profesional, por lo tanto, errores como faltas de ortografía, falta de índices, mala estructura, presentaciones pobres, se calificaran con un cero.