Dirección Estratégica (Curso 2018/2019)

Profesores

 María del Mar Perona Alfageme - Coordinadora

Objetivos

    El programa presenta un contenido integrador. Incluye, por una parte, los conocimientos propios y específicos generados dentro del ámbito de la economía empresarial por Académicos, Consultores y Ejecutivos. Unos conocimientos que tratan de dar respuesta a las necesidades y requerimientos de la actual dinámica económica y que intentan desarrollar una dirección eficaz y eficiente en un entorno tan complejo, dinámico e incierto como el que ha caracterizado a las últimas décadas. Más aún pretende abordar la problemática derivada del mantenimiento de ?ventajas competitivas? y de asegurar la posición competitiva del presente y, sobre todo, del futuro.
    
     Por otra parte, se han introducido aquellos conocimientos que, aún gestados en ámbitos distintos a los propios de la Economía de la Empresa, han llegado a configurar el contenido global de lo que hoy se conoce como Dirección Estratégica.
    
     Por lo que se refiere a la implementación de tales conocimientos teóricos, debe señalarse que la mera praxis ?el análisis de casos, sin un amplio bagage teórico- parece difícilmente sostenible en la actualidad y, menos aún, en el futuro. Por tanto, sólo después de disponer de tal bagage teórico puede ser posible el abordar un análisis de casuística típica, contando para ello con las capacidades y potencialidades del alumno. Y será en ese momento, cuando adquiere relevancia su espíritu creativo, su carácter innovador y su talante directivo, en la más amplia extensión de los términos. De ahí que tal desarrollo práctico se aborde progresivamente y que incluya casos, y trabajos en grupo.
    

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG02 Capacidad de organización y planificación.
    CG05 Resolución de problemas.
    CG06 Capacidad de tomar decisiones.
    CG12 Trabajo en un contexto internacional.
    CG15 Compromiso ético
    CG17 Adaptación a nuevas situaciones.
    CG12 Trabajo en un contexto internacional.
    CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG14 Capacidad de crítica y autocrítica.
    CG15 Compromiso ético
    CG16 Trabajar en entornos de presión.
    CG17 Adaptación a nuevas situaciones.
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE01 Ser capaz de gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
    CE04 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    CE05 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
    CE09 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEOAE01 Conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado.
    CEOAE03 Definir, aplicar y explicar el proceso de administración e identificar las distintas fases que lo componen: planificación, organización, gestión y control.
    CEOAE04 Identificar las nuevas tendencias en la administración de empresas.
    CEOAE06 Comprender la importancia de la planificación y utilizar herramientas básicas de planificación y control.
    CEOAE07 Comprender la importancia de las decisiones de financiación e inversión y utilizar herramientas básicas de valoración de inversiones y análisis de la situación financiera de la empresa.
    CEOAE14 Analizar e interpretar las diferentes estrategias empresariales.

Resultados de aprendizaje

    RAOAE1 Dominar la terminología propia de la materia
    RAOAE2 Comprender e interpretar los fundamentos básicos de la organización y dirección de
    empresas.
    RAOAE3 Aplicar los fundamentos básicos a los principales tipos de empresas.
    RAOAE4 Analizar los principales principios de diseño organizativo que se dan en las empresas.
    RAOAE5 Delimitar la influencia que los factores de contingencia tienen en el diseño de la
    estructura organizativa de las empresas.
    RAOAE6 Participar en el diagnóstico y diseño de las estructuras organizativas aplicando las
    últimas tendencias existentes en el ámbito del diseño organizativo.
    RAOAE8 Concienciarse de la responsabilidad social que deben asumir las empresas e
    instituciones.
    RAOAE9 Aplicar la dirección estratégica a la dirección de las empresas
    RAOAE10 Fijar de manera adecuada la misión y los objetivos de una empresa.
    RAOAE11 Evaluar la influencia que el entorno, general y particular, tiene en las empresas.
    RAOAE12 Analizar la competitividad de una empresa.
    RAOAE13 Diagnosticar, bajo una perspectiva estratégica, las empresas.
    RAOAE14 Formular e implantar estrategias en las empresas.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Elementos básicos de la estrategia, concepto, visión y misión.
    Segmentación estratégica. Análisis externo. Análisis de los
    entornos generales aplicados al marketing. Análisis de entornos
    específicos en el área de marketing La cadena de valor. Análisis
    DAFO. Las matrices de análisis estratégico. Las
    nuevas tecnologías de la información. Estrategias competitivas
    genéricas, según el ciclo de vida de la empresa, sectoriales, de
    desarrollo, de cooperación, de internacionalización. Evaluación,
    implantación y control de estrategias.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Webinar U1
MG3Webinar U1
MG4Contenidos U1
MG5Contenidos U1
MG6Contenidos U1
MG7Contenidos U1
MG8Contenidos U1
EV9Ejercicio u13.33%
MG10Webinar U2
MG11Webinar U2
MG12Contenidos U2
MG13Contenidos U2
MG14Contenidos U2
SM15Sesión práctica
SM16Contenidos U2
SM17Contenidos U2
SM18Contenidos U2
SM19Contenidos U2
SM20Contenidos U2
EV21Ejercicio u23.33%
MG22Webinar U2
MG23Webinar U2
MG24Contenidos U3
MG25Contenidos U3
MG26Contenidos U3
MG27Contenidos U3
MG28Contenidos U3
EV29Ejercicio U33.33%
EV30Examen escrito25.0%
MG31Webinar U4
MG32Webinar U4
MG33Contenidos U4
MG34Contenidos U4
MG35Contenidos U4
MG36Contenidos U4
MG37Contenidos U4
EV38Ejercicio u43.33%
MG39Webinar U5
MG40Webinar U5
MG41Contenidos U5
MG42Contenidos U5
MG43Contenidos U5
SM44Sesión práctica
SM45Contenidos U5
SM46Contenidos U5
SM47Contenidos U5
SM48Contenidos U5
SM49Contenidos U5
EV50Ejercicio u53.33%
MG51Webinar U6
MG52Webinar U6
MG53Contenidos U6
MG54Contenidos U6
MG55Contenidos U6
MG56Contenidos U6
MG57Contenidos U6
EV58Ejercicio U63.33%
EV59Entrega trabajo fin curso20%
EV60Examen escrito25%

Sistema y criterios de evaluación

    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    
     A lo largo del curso se realizarán:
    
     1. Dos pruebas de evaluación escrita (examen teórico práctico). La nota media de estas pruebas representará el 50% de la nota final de la asignatura.
    
     2. Realización y entrega de prácticas individuales. La nota media de estas prácticas representará el 20% de la nota final de la asignatura.
    
     3. Entrega y exposición de trabajo fin de curso. Este trabajo se entregará al finalizar el curso, pero su elaboración deberá realizarse a lo largo del mismo. La nota del trabajo representará un 20% de la nota final. La presentación de este trabajo es obligatoria.
    
    Es imprescindible que en la convocatoria de exámenes de enero, se presente el borrador del trabajo, explicando el tema a tratar con el contenido correspondiente al primer semestre. Si no se entregara, la calificación correspondiente a la nota final de a esta parte sería NP.
    
     5. Valoración del profesor, que recogerá, especialmente, la asistencia a clase, a consultas, la participación y la regularidad en el trabajo. Esta valoración supondrá un 10% de la nota final.
    
     CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
     El estudiante realizará un examen final de la asignatura en la fecha que determine la Universidad para la convocatoria de julio.
     El examen final tendrá dos partes diferenciadas correspondientes a cada uno de los semestres. Se deberá tener como mínimo una nota de 5 entre ambas para aprobar la asignatura.