Dirección Comercial (Curso 2018/2019)

Profesores

 Cristina Salas Hernández - Coordinadora

Objetivos

    Conseguir los resultados de aprendizaje descritos.
    Adquirir las competencias que a continuación se detallan.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG02 Capacidad de organización y planificación.
    CG06 Capacidad de tomar decisiones.
    CG10 Trabajo en equipo
    CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG14 Capacidad de crítica y autocrítica.
    CG21 Liderazgo.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE04 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEOAE02 Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa, las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas.
    CEOAE09 Comprender el alcance del marketing y su importancia para el éxito de la empresa.
    CEOAE10 Conocer el concepto y el método de la dirección estratégica de la empresa.
    CEOAE11 Redactar y emitir informes de asesoramiento y proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
    CEOAE12 Identificar los elementos del entorno que van a afectar a las estrategias empresariales.
    CEOAE13 Conocer las herramientas básicas del diagnóstico estratégico de la empresa.
    CEOAE15 Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

Resultados de aprendizaje

    RAOAE1 Dominar la terminología propia de la materia.
    RAOAE2 Comprender e interpretar los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas.
    RAOAE3 Aplicar los fundamentos básicos a los principales tipos de empresas.
    RAOAE7 Aplicar la dirección participativa por objetivos en las organizaciones.
    RAOAE12 Analizar la competitividad de una empresa.
    RAOAE14 Formular e implantar estrategias en las empresas.
    RAOAE16 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    El plan de Marketing dentro del proceso de planificación global. El plan de Marketing. Análisis DAFO. Selección de estrategias. Política de producto. Política de precio. Política de promoción. Política de distribución.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Webinar U1
MG3Webinar U1
MG4Contenidos U1
MG5Contenidos U1
MG6Contenidos U1
MG7Contenidos U1
MG8Contenidos U1
EV9Ejercicio u13.33%
MG10Webinar U2
MG11Webinar U2
MG12Contenidos U2
MG13Contenidos U2
MG14Contenidos U2
SM15Sesión práctica
SM16Contenidos U2
SM17Contenidos U2
SM18Contenidos U2
SM19Contenidos U2
SM20Contenidos U2
EV21Ejercicio u23.33%
MG22Webinar U2
MG23Webinar U2
MG24Contenidos U3
MG25Contenidos U3
MG26Contenidos U3
MG27Contenidos U3
MG28Contenidos U3
EV29Ejercicio U33.33%
EV30Examen escrito25.0%
MG31Webinar U4
MG32Webinar U4
MG33Contenidos U4
MG34Contenidos U4
MG35Contenidos U4
MG36Contenidos U4
MG37Contenidos U4
EV38Ejercicio u43.33%
MG39Webinar U5
MG40Webinar U5
MG41Contenidos U5
MG42Contenidos U5
MG43Contenidos U5
SM44Sesión práctica
SM45Contenidos U5
SM46Contenidos U5
SM47Contenidos U5
SM48Contenidos U5
SM49Contenidos U5
EV50Ejercicio u53.33%
MG51Webinar U6
MG52Webinar U6
MG53Contenidos U6
MG54Contenidos U6
MG55Contenidos U6
MG56Contenidos U6
MG57Contenidos U6
EV58Ejercicio U63.33%
EV59Entrega trabajo fin curso20%
EV60Examen escrito25%

Sistema y criterios de evaluación

     1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos.
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo.
    3. Exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    4. Valoración por el profesor del interés manifestado por el estudiante;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    El valor porcentual de la actividad evaluadora se detalla en el cronograma y se establece del siguiente modo:
    
    ACTIVIDAD            VALOR    
    EVALUADORA        PORCENTUAL
    1            30%    
    2            30%    
    3            30%    
    4            10%    
                
    Convocatoria extraordinaria:
    En la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida por el estudiante será la correspondiente al examen de la misma.