Fuentes e Historiografía musical (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Laura Sanz García - Coordinadora

Objetivos

    Valorar el patrimonio musical como parte sustancial del patrimonio cultural.
    Identificar los diferentes tipos de fuentes musicales.
    Conocer las principales instituciones dedicadas a la recuperación y difusión del patrimonio musical.
    Manejar las herramientas para el conocimiento del patrimonio musical y su gestión.
    Familiarizarse con los principales historiadores, musicólogos e intelectuales que han estudiado la historia de la música.
    Conocer el origen y desarrollo de la historiografía y la musicología como área de conocimiento e investigación.
    

Competencias

    Conocer los instrumentos asociados a la gestión y organización de la información musicológica.
    Reconocer la diversidad y la multiculturalidad en el campo de la musicología.
    Desarrollar la reflexión crítica y la creatividad en el examen de la problemática musicológica.
    Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica musicológica.
    Adquirir una actitud sistemática y precisa en el desarrollo de la actividad musicológica.
    Valorar críticamente la información procedente de las distintas tipologías de fuentes musicales
    Dominar la terminología específica así como las orientaciones historiográficas en el ámbito musicológico.
    Valorar la influencia de la música en el contexto social, cultural, político y económico.
    

Resultados de aprendizaje

    Conoce las principales conceptos musicológicos así como la trayectoria y representantes de las principales escuelas musicológicas.
    Demuestra la adquisición de conocimientos relativos a las distintas metodologías de aproximación a la Historia y Ciencias de la Música.
    Conoce los aspectos metodológicos básicos del trabajo del musicólogo, caracterizando los distintos tipos de fuentes musicales, e implementando trabajos relacionados con los temas estudiados.
    Aplica eficientemente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al trabajo musicológico.
    

Requisitos previos

    No se contemplan.
    

Descripción de los contenidos

    1. La historiografía musical I: los orígenes de la Musicología
    2. La historiografía musical II: de la musicología comparada a la nueva musicología
    3. La historiografía musical en España
    4. Fuentes documentales para la musicología
    5. Gestión del patrimonio musical
    6. La difusión de la investigación musicológica

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Resolución de dudas sobre los contenidos
CN2Resolución de dudas sobre los contenidos
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
CN4Resolución de dudas sobre los contenidos
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
CN9Resolución de dudas sobre los contenidos
EV10Test de evaluación UD11.66%
CN11Resolución de dudas sobre los contenidos
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
CN13Resolución de dudas sobre los contenidos
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
CN20Resolución de dudas sobre los contenidos
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
CN22Resolución de dudas sobre los contenidos
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
CN29Resolución de dudas sobre los contenidos
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
CN31Resolución de dudas sobre los contenidos
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
CN37Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
CN41Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
CN45Resolución de dudas sobre los contenidos
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
CN50Resolución de dudas sobre los contenidos
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
CN52Resolución de dudas sobre los contenidos
EV53Feedback UD63.33%
CN54Resolución de dudas sobre los contenidos
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
        Conocimiento de los principales autores, corrientes metodológicas y áreas de trabajo de la historiografía musical.
        Utilización eficaz de las herramientas de búsqueda y catalogación de fuentes.
        Análisis crítico y comprensión de los textos propuestos.
        Consulta y citación correcta de bibliografía especializada.
        Participación en las actividades colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Blacking, j.
            ¿Hay música en el hombre?: Madrid: Alianza
            ISBN: 9788420687810
    2.- Bordas, Cristina
            Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. I. Museos de titularidad estatal: Madrid: INAEM, CDMD
            ISBN: 9788487731709
    3.- Burke, Peter
            Formas de hacer historia: Madrid: Alianza
            ISBN: 9788420641560
    4.- Cámara de Landa, Enrique
            Etnomusicología: Madrid: ICCMU
            ISBN: 9788489457294
    5.- casares rodicio, emilio
            Diccionario de la música española e hispanoamericana: [Madrid] : Sociedad General de Autores y Editores
            ISBN: 8480483032
    6.- Cook, N.
            De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música: Madrid: Alianza
            ISBN: 9788420672076
    7.- Dahlhaus, Carl
            Fundamentos de Historia de la Música: Barcelona: Gedisa
            ISBN: 9788474326208
    8.- Dahlhaus, Carl
            La idea de la música absoluta: Madrid: Idea Books
            ISBN: 9788482361376
    9.- Fubini, Enrico
            Estética de la música: Madrid: Antonio Machado
            ISBN: 9788477746164
    10.- Gosálvez Lara, Carlos
            La edición musical española hasta 1936. Guía para la datación de partituras: Madrid: AEDOM
            ISBN: 9788460532941
    11.- Lolo Herranz, Begoña (ed.)
            Campos interdisciplinares de la Musicología, 2 vols.: Madrid: SEdeM.
            ISBN: 9788486878788
    12.- PANOFSKY, ERWIN
            Estudios sobre Iconología: Madrid: Alianza
            ISBN: 9788420620121
    13.- Ramos López, Pilar
            Feminismo y música. Introducción crítica: Madrid: Narcea
            ISBN: 9788493309206
    14.- Rink, J.
            La interpretación musical: Madrid: Alianza
            ISBN: 9788420664958
    15.- Rodríguez Suso, C.
            Prontuario de Musicología. Música, sonido y sociedad: Barcelona: Clivis
            ISBN: 9788489813885
    16.- Torres Mulas, Jacinto
             Las publicaciones periódicas musicales en España: Madrid: Instituto de Bibliografía Musical
            ISBN: 9788460400417