Análisis musical I (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 María Elena Cuenca Rodríguez - Coordinadora

Objetivos

    Proporcionar una panorámica general del análisis musical desde la Edad Media al Barroco.
    Comprender las características estilísticas e innovaciones compositivas más relevantes de la Edad Media, Renacimiento y Barroco, a través del estudio analítico de las obras más importantes del canon histórico de la música europea.
    Conocer las herramientas de análisis necesarias para examinar la música e interpretación práctica de los repertorios compuestos desde el Medievo al Barroco.
    Cultivar la comprensión y entendimiento de una composición medieval, renacentista o barroca para conocer los diversos aspectos del lenguaje musical utilizado y ser capaz de desentrañar su contexto histórico.
    Utilizar la terminología técnica del análisis musical en los repertorios del Medievo al Barroco.
    Demostrar una capacidad analítica crítica de las principales características de la música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco a partir de partituras, grabaciones o producciones audiovisuales.
    

Competencias

    Desarrollar la reflexión crítica y la creatividad en el examen de la problemática musicológica.
    Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica musicológica.
    Comunicarse de manera efectiva en distintos contextos sociales y musicológicos.
    Relacionar la historia de la música con los fenómenos artísticos, los principios estéticos y los movimientos culturales de cada época.
    Comprender los fundamentos de la expresión musical, tales como la melodía, el ritmo, la armonía, el contrapunto y la textura.
    Conocer la evolución histórica de los distintos géneros y formas musicales, teniendo en cuenta su estructura y función.
    Dominar las metodologías específicas necesarias para analizar documentos musicales de determinados períodos teniendo en cuenta diferentes parámetros tales como la forma, la melodía, el ritmo, la armonía o la textura.
    Dominar la terminología específica así como las orientaciones historiográficas en el ámbito musicológico.
    Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho musical: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción musical a lo largo de la historia.
    Conocer los periodos histórico-estilísticos fundamentales de la música.
    

Resultados de aprendizaje

    Conoce y utiliza conceptos y estereotipos estructurales musicales universalmente aceptados.
    Genera conocimientos en torno a la evolución de la música occidental mediante el estudio de los criterios formales y estilísticos así como del lenguaje musical de destacadas composiciones.
    Identifica y aplica metodologías y técnicas analíticas eficaces sobre cualquier obra musical con el fin de reconocer épocas, formas y estilos.
    Conoce herramientas de representación eficaces para el estudio y contextualización de las diferentes manifestaciones de la música occidental desde una perspectiva analítica e históricoestilística.
    Describe las diferentes planificaciones compositivas analizando casos concretos desde una perspectiva crítica y rigurosa.
    Posee conciencia crítica de las coordenadas espaciotemporales (diacrónicas y sincrónicas) de los distintos periodos musicales.
    Domina las técnicas analíticas propias de la Musicología.
    Aplica eficientemente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al trabajo musicológico.
    

Requisitos previos

    Es recomendable haber cursado previamente la asignatura Historia de la Música I: Antigüedad y Edad Media, y matricularse también en Historia de la Música II: Renacimiento.

Descripción de los contenidos

    1. Análisis de la música antigua desde la Edad Media hasta el Barroco
    2. Edad Media (I): Monodia
    3. Edad Media (II): Primeras polifonías
    4. Renacimiento (II): Polifonía de los siglos XV y XVI
    5. Barroco (I): Transición del Renacimiento al Barroco temprano
    6. Barroco (II): Barroco medio y tardío
    

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
        Conocimiento de las herramientas básicas de análisis para examinar la música escrita desde la Edad Media al Barroco.
        Comprensión de los rasgos estilísticos e innovaciones compositivas más relevantes de la Edad Media, Renacimiento y Barroco para conocer los aspectos del lenguaje musical utilizado en cada época.
        Identificación de las principales características de la música del Medievo, Renacimiento y Barroco a partir de partituras, grabaciones o producciones audiovisuales.
        Aplica la terminología técnica del análisis musical en el patrimonio musical histórico.
        Análisis crítico y comprensión de los textos propuestos.
        Consulta y citación correcta de bibliografía especializada.
        Participación en las actividades individuales y colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Asensio, juan Carlos
            El Canto gregoriano: historia, liturgia, forma: Madrid: Alianza Música
            ISBN: 9788420687940
    2.- Atlas, A. W.
            Antología de la música del Renacimiento: Madrid: Akal
            ISBN: 9788446016151
    3.- Blume, F.
            Renaissance and Baroque Music. A comprehensive survey: New York : Norton
            ISBN: 9780393097108
    4.- Bukofzer, Manfred F.
            La música en la época barroca.: Madrid : Alianza , 1994
            ISBN: 8420685305
    5.- COOK, Nicholas
            A Guide to Musical Analysis: London : J.M. Dent
            ISBN: 9780460031882
    6.- Everist, M.
            Music before 1600: Oxford : Basil Blackwell
            ISBN: 9780631156765
    7.- Palisca, C.V.
            Norton Anthology of Western Music: New York : Norton
            ISBN: 9780393918298