Historia de la Música I: Antigüedad y Edad Media (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Miguel Ángel López Fernández - Coordinador

Objetivos

        Conocer los principales géneros, autores y lugares en los que se desarrolla la Historia de la Música en la Edad Media.
        Adquirir la capacidad de reflexión acerca de los conceptos más importantes utilizados al referirse a distintos aspectos de la Historia de la Música Medieval en los distintos sub-periodos en los que la dividiremos.
        Analizar de manera crítica los distintos textos y obras propuestas.
        Adquirir la capacidad de leer, comprender y sintetizar los textos de distintas fuentes y citarlas correctamente.
    

Competencias

        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
        Conocer las principales características estilísticas de los diferentes periodos de la historia y de la cultura musicales
        Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho musical: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción musical a lo largo de la historia
        Valorar la influencia de la música en el contexto social, cultural,
        Conocer los periodos histórico-estilísticos fundamentales de la música española desde la Antigüedad hasta comienzos del siglo XXI, teniendo en cuenta el contexto histórico y social en que se desarrollan
        Relacionar la historia de la música con los fenómenos artísticos, los principios estéticos y los movimientos culturales de cada época
        Aplicar la interpretación histórico-musical y sociológica en distintos ámbitos de aplicación: local, regional, nacional, europeo y universal
        Valorar críticamente la información procedente de las distintas tipologías de fuentes musicales
        Dominar la terminología específica así como las orientaciones historiográficas en el ámbito musicológico
        Adquirir los conocimientos de informática relativos al ámbito musicológico
        Reconocer la diversidad y la multiculturalidad en el campo de la musicología
        Desarrollar la reflexión crítica y la creatividad en el examen de la problemática musicológica
        Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica musicológica
    

Resultados de aprendizaje

        Posee conciencia crítica de las coordenadas espaciotemporales (diacrónicas y sincrónicas) de los distintos periodos musicales.
        Obtiene una visión interdisciplinaria de las humanidades (Historia, Géneros Literarios, corrientes filosóficas, Historia de los estilos artísticos, Antropología, etc.) en relación con la evolución de la música.
        Comenta adecuadamente textos musicales, caracterizando el tipo de documento, encuadrándolo con precisión en un contexto histórico, comentando los conceptos musicológicos e historiográficos contenidos, justificando la relevancia histórica del texto y las consecuencias o desarrollo del proceso histórico musical al que se refiera, y planteando conclusiones interpretativos personales sobre el mismo.
        Domina las técnicas analíticas propias de la Musicología.
        Aplica eficientemente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al trabajo musicológico.
        Obtiene información relevante procedente de fuentes musicales, de diversa índole, las valora críticamente, y las integra en esquemas explicativos coherentes.
        Es capaz de una lectura crítica de fuentes documentales relacionadas con los fenómenos histórico-musicales.
    

Requisitos previos

    No se contemplan.

Descripción de los contenidos

    1.    La música en la antigua Grecia y Roma
    2.    El canto religioso en la Edad Media. Las distintas liturgias occidentales. Característica del canto gregoriano. La Misa y el Oficio. Desarrollo posterior del canto religioso: Tropos, Secuencias y Dramas litúrgicos.
    3.    La canción monofónica profana.
    4.    El nacimiento de la polifonía.
    5.    El Ars Nova italiano.
    6.    La música francesa del siglo XIV y la transición al siglo XV.
    

Actividades formativas

        Contenidos teóricos y actividades complementarias.
        Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
        Tests de evaluación
        Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
        Participación en foros de discusión.
        Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Resolución de dudas sobre los contenidos
CN2Resolución de dudas sobre los contenidos
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
CN4Resolución de dudas sobre los contenidos
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
CN9Resolución de dudas sobre los contenidos
EV10Test de evaluación UD11.66%
CN11Resolución de dudas sobre los contenidos
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
CN13Resolución de dudas sobre los contenidos
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
CN20Resolución de dudas sobre los contenidos
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
CN22Resolución de dudas sobre los contenidos
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
CN29Resolución de dudas sobre los contenidos
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
CN31Resolución de dudas sobre los contenidos
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
CN37Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
CN41Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
CN45Resolución de dudas sobre los contenidos
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
CN50Resolución de dudas sobre los contenidos
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
CN52Resolución de dudas sobre los contenidos
EV53Feedback UD63.33%
CN54Resolución de dudas sobre los contenidos
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
        Conocimiento de los principales géneros, autores, y lugares en los que se desarrolla la Historia de la Música en la Edad Media.
        Capacidad de reflexión acerca de los conceptos más importantes que atañen a la Historia de la Música de cada período en cuestión.
        Análisis crítico de los textos u obras propuestas.
        Consulta y citación correcta de bibliografía especializada.
        Participación en las actividades colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Asensio, juan Carlos
            El Canto gregoriano: historia, liturgia, forma: Madrid: Alianza Música
            ISBN: 9788420687940
    2.- Caldwell, John
             La música medieval: Madrid : Alianza
            ISBN: 8420685186
    3.- Comorri, Giovanni
            Historia de la Música, 1. La Música en la Cultura Griega y Romana: Madrid: Turner
            ISBN: 8475061818
    4.- Grout, Donald Jay
            Historia de la música occidental: Madrid : Alianza , 1997
            ISBN: 8420685151
    5.- Hoppin, Richard H.
            La música medieval: Madrid : Akal , 1991
            ISBN: 8476006837