Comunicación en lengua extranjera II (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 María del Carmen Yáñez Prieto - Coordinadora

Objetivos

    Adquisición de las competencias necesarias atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita);;;; el proceso comunicativo (habla y escucha);;;; el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);;;; y la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

        Capacidad de expresarse correctamente en el conocimiento de una lengua extranjera: inglés.
        Adquirir el dominio de la terminología específica de la ciencia musicológica en lengua inglesa.
        Adquirir los conocimientos de informática relativos al ámbito musicológico.
        Conocer los instrumentos asociados a la gestión y organización de la información musicológica.
        Reconocer la diversidad y la multiculturalidad en el campo de la musicología.
        Desarrollar la reflexión crítica y la creatividad en el examen de la problemática musicológica.
        Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica musicológica.
        Comunicarse de manera efectiva en distintos contextos sociales y musicológicos.
         Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
        Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
        Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
        Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
         Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

    Domina la comunicación verbal en otros idiomas
    Sabe expresarse por escrito en lenguas extranjeras
    Es capaz de leer fuentes musicales en otros idiomas
    

Requisitos previos

    Haber cursado Comunicación en Lengua Extranjera I o convalidación correspondiente.

Descripción de los contenidos

    A) Contenidos funcionales:
     Escuchar y comentar sobre temas actuales
     Escuchar y comentar sobre asuntos de interés personal
     Describir acontecimientos
     Describir sentimientos
     Redactar escritos de carácter personal e informal así como de carácter técnico y/o formal
     Redactar textos relativamente complicados sobre temas generales, específicos e intereses personales
     Expresarse oralmente en situaciones cotidianas, informales, profesionales y formales
     Hablar de la familia, aficiones, viajes, preferencias, razones para estudiar en el extranjero, el medio ambiente, trabajos, deportes de aventura, la salud, compras, animales, lugares para vivir, festivales, tecnología y acontecimientos actuales
     Emitir y defender una opinión;;;; sugerir, mostrar acuerdo y desacuerdo, pedir opiniones: introducir una opinión, explicación o ejemplo;;;; especular
     B) Contenidos Gramaticales:
     Tiempos del presente (presente simple, continuo, perfecto simple, perfecto continuo)
     Tiempos del pasado (pasado simple, pasado perfecto, pasado perfecto simple y perfecto)
     Used to
     Diferentes formas de expresar el futuro
     Las condicionales
     Verbos modales
     Wish, if only, hope
     Look, seem, appear
     La voz pasiva
     Verbos seguidos infinitivo y/o -ing
     Adjetivos acabados en –ed / -ing
     Comparativos de adjetivos y adverbios
     As / like
     So / Such;;;; Too / Enough
     Preguntas;;;; preguntas indirectas
     Nombres contables e incontables
     Los artículos
     Pronombres y oraciones relativas
     El estilo indirecto
     Palabras para expresar contraste: when, if, in case, even if, even though, whether
     C) Contenidos Léxicos
     Collocations
     Phrasal Verbs
     Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
     Adjetivos y sustantivos para describir experiencias y sentimientos
     Adjetivos de personalidad
     Vocabulario relacionado con: el medio ambiente, el trabajo, las relaciones personales, la literatura, la tecnología e Internet, la música.

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Resolución de dudas sobre los contenidos
CN2Resolución de dudas sobre los contenidos
EV3Foro de discusión de la UD11.00%
CN4Resolución de dudas sobre los contenidos
CN5Resolución de dudas sobre los contenidos
MG6Clase virtual de la UD1
MG7Clase virtual de la UD1
EV8Writing UD12.80%
EV9Feedback UD12.33%
CN10Resolución de dudas sobre los contenidos
EV11Test de evaluación UD11.00%
CN12Resolución de dudas sobre los contenidos
EV13Foro de discusión de la UD21.00%
CN14Resolución de dudas sobre los contenidos
CN15Resolución de dudas sobre los contenidos
MG16Clase virtual de la UD2
MG17Clase virtual de la UD2
EV18Feedback UD22.33%
CN19Resolución de dudas sobre los contenidos
EV20Test de evaluación UD21.00%
CN21Resolución de dudas sobre los contenidos
EV22Foro de discusión de la UD31.00%
CN23Resolución de dudas sobre los contenidos
MG24Clase virtual de la UD3
MG25Clase virtual de la UD3
EV26Writing UD32.80%
EV27Feedback UD32.33%
CN28Resolución de dudas sobre los contenidos
EV29Test de evaluación UD31.00%
CN30Resolución de dudas sobre los contenidos
EV31Foro de discusión de la UD41.00%
CN32Resolución de dudas sobre los contenidos
MG33Clase virtual de la UD4
MG34Clase virtual de la UD4
EV35Writing UD42.80%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV37Feedback UD42.33%
CN38Resolución de dudas sobre los contenidos
EV39Test de evaluación UD41.00%
CN40Resolución de dudas sobre los contenidos
EV41Foro de discusión de la UD51.00%
CN42Resolución de dudas sobre los contenidos
CN43Resolución de dudas sobre los contenidos
EV44WritingUD52.80%
MG45Clase virtual de la UD5
MG46Clase virtual de la UD5
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Feedback UD52.33%
CN49Resolución de dudas sobre los contenidos
EV50Test de evaluación UD51.00%
CN51Resolución de dudas sobre los contenidos
EV52Foro de discusión de la UD61.00%
CN53Resolución de dudas sobre los contenidos
EV54Feedback UD62.33%
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
EV56Writing UD62.80%
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.00%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Murphy, Raymond
            English grammar in use: Cambridge : Cambridge University Press , 1995
    2.- Spencer, David.
            Gateway. Student´s Book: Macmillan
            ISBN: 9780230417601
    3.- Swan, Michael
            How english works : A grammar practical book: [S.l.] : Oxford University Press, 1997
            ISBN: 0194314561
    Otros:
    4.- Bosewittz, René
            Penguin Students´ Grammar of English: Penguin books
            ISBN: 0140808396