Redacción Aplicada y Retórica Jurídicas (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Profesores

 María Luisa García Torres - Coordinadora
 Javier López de Goicoechea Zabala
 SECRETARI O DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UAX Coordinador de Bioética. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Derecho por la UNED. Acreditado como Profesor Doctor de Universidad Privada.

Objetivos

         
    La asignatura tiene un doble objeto: Redacción aplicada al ámbito jurídico y Retórica Jurídica. Así, en el primer cuatrimestre tendrá como objetivo el conocimiento del lenguaje jurídico y la iniciación a la redacción de documentos de carácter jurídico.
     En el segundo cuatrimestre, la materia tendrá como objetivo el concepto e historia de la Retórica judicial;; la construcción del discurso judicial;; la iniciación a la elocución judicial;; las figuras del lenguaje retórico judicial y;; la iniciación al interrogatorio judicial.

Competencias

    Competencias Generales:
    o CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
    o CG2 Capacidad de organización y planificación.
    o CG4 Resolución de problemas.
    o CG5 Capacidad de decisión.
    o CG6 Capacidad de gestión de la información.
    o CG7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    o CG10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    o CG11 Razonamiento crítico.
    o CG12 Compromiso ético
    o CG15 Aprendizaje autónomo.
    o CG16 Creatividad.
    o CG17 Liderazgo.
    
    Competencias Específicas:
    o CE1 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
    o CE2 Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
    o CE3 Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
    o CE4 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
    o CE5 Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
    o CE6 Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
    o CE7 Capacidad de redactar escritos jurídicos.
    o CE8 Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía).
    o CE9 Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
    o CE11 Adquisición de valores y principios éticos
    o CE12 Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo.
    o CE13 Capacidad de negociación y conciliación.
    o CE14 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
    o CE15 Capacidad de creación y estructuración formativa.

Resultados de aprendizaje

    Lograr la comprensión de la función jurisdiccional y de la organización y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

     1. El lenguaje jurídico: lenguaje de especialidad.
     2. Redacción jurídica: ensayo jurídico e iniciación a la redacción de escritos técnico-jurídicos 1.
     3. Redacción jurídica: iniciación a la redacción de escritos técnico-jurídicos 2.
     4. Historia y elementos de la Retórica.
     5. Elementos del interrogatorio judicial.
     6. Gestión productiva del tiempo.

Actividades formativas

        Actividades presenciales en el aula que consistirán en:
    o    Explicación de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia.
    o    Realización de prácticas y resolución de casos prácticos que permitan al estudiante conocer cómo aplicar los conceptos de cada materia.
    o    Sesiones de resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de cada materia.
        Actividades de trabajo personal del estudiante.
        Actividades en plataformas virtuales que consistirán en:
    o    Tutorías on line.
    o    Enlace a archivos y páginas webs.
    o    Realización de tests de autoevaluación.
    o    Participación en foros por materia.
    o    Realización de trabajos.
    o    Resolución de casos prácticos.
    o    Encuentros virtuales.
        Actividades de preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Repaso contenidos Unidad 1
MG2Repaso contenidos Unidad 2
SM3Repaso contenidos Unidad 3
SM4Repaso contenidos Unidades
MG5Examen15%
SM6Repaso contenidos Unidad 4
SM7Repaso contenidos Unidad 5
MG8Repaso contenidos Unidad 6
SM9Repaso contenidos Unidades
MG10Examen15%

Sistema y criterios de evaluación

    Pruebas de evaluación:
     Convocatoria ordinaria:
     o 60% de la nota final:
     - La realización de trabajos;;
     - La resolución de casos prácticos;;
     o 30% de la nota final:
     - Dos exámenes prácticos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en régimen semipresencial. Cada uno de ellos computará 15%.
     o 10% de la nota final:
     - Se valorará por el profesor el interés manifestado por el estudiante mediante su asistencia a las actividades formativas presenciales y el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas en las plataformas virtuales.
    
     Convocatoria extraordinaria:
     o En las convocatorias extraordinarias fijadas por la universidad el Examen final escrito teórico y/o práctico alcanzará el 100% de la nota final.    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- ALCARAZ VARÓ, E.
            El español jurídico: Ariel Derecho
            ISBN: 843443220X
    2.- GARRIGUES
            Libro de Estilo Garrigues: Thomson Aranzadi
            ISBN: 9788483550724
    3.- ORTEGA
            Retórica: Fundación S. XXI
            ISBN: 9788487242014