Introducción al Marketing (Curso 2018/2019)

Profesores

 Olga Delgado Herrera - Coordinadora

Objetivos

    Conseguir los resultados de aprendizaje descritos.
    Adquirir las competencias que a continuación se detallan.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG06 Capacidad de tomar decisiones.
    CG07 Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG10 Trabajo en equipo
    CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG14 Capacidad de crítica y autocrítica.
    CG18 Motivación por la calidad.
    CG20 Creatividad.
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE02 Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande
    y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
    CE05 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
    CE06 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
    CE09 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su
    desempeño profesional.
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEOAE09 Comprender el alcance del marketing y su importancia para el éxito de la empresa.
    CEOAE11 Redactar y emitir informes de asesoramiento y proyectos de gestión global o de
    áreas funcionales de la empresa.
    CEOAE12 Identificar los elementos del entorno que van a afectar a las estrategias
    empresariales.
    CEOAE13 Conocer las herramientas básicas del diagnóstico estratégico de la empresa.

Resultados de aprendizaje

    RAOAE1 Dominar la terminología propia de la materia
    RAOAE7 Aplicar la dirección participativa por objetivos en las organizaciones.

Requisitos previos

    No se especifican requisitos necesarios.

Descripción de los contenidos

    Naturaleza y alcance del Marketing. Elementos básicos de Marketing. Distintos enfoques en la gestión del Marketing. Planificación de Marketing. El entorno. Micro y macroentorno. Análisis del entorno interno. El comportamiento de compra del consumidor. Análisis del mercado y la competencia. Segmentación de mercados.

Actividades formativas

    1.    Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2.    Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3.    Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    4.    Actividades formativas en plataformas virtuales: tutorías, participación en foros, blogs, wikis, chats, encuentros, etc. (NO PRESENCIAL)
    5.    Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Webinar U1
MG3Webinar U1
CN4Contenidos U1
CN5Contenidos U1
CN6Contenidos U1
CN7Contenidos U1
CN8Contenidos U1
EV9Ejercicio u13.33%
MG10Webinar U2
MG11Webinar U2
CN12Contenidos U2
CN13Contenidos U2
MG14Contenidos U2
SM15Sesión práctica
CN16Contenidos U2
CN17Contenidos U2
CN18Contenidos U2
CN19Contenidos U2
CN20Contenidos U2
EV21Ejercicio u23.33%
MG22Webinar U2
MG23Webinar U2
CN24Contenidos U3
CN25Contenidos U3
CN26Contenidos U3
CN27Contenidos U3
CN28Contenidos U3
EV29Ejercicio U33.33%
EV30Examen escrito25.0%
MG31Webinar U4
MG32Webinar U4
CN33Contenidos U4
CN34Contenidos U4
CN35Contenidos U4
CN36Contenidos U4
CN37Contenidos U4
EV38Ejercicio u43.33%
MG39Webinar U5
MG40Webinar U5
CN41Contenidos U5
CN42Contenidos U5
MG43Contenidos U5
SM44Sesión práctica
CN45Contenidos U5
CN46Contenidos U5
CN47Contenidos U5
CN48Contenidos U5
CN49Contenidos U5
EV50Ejercicio u53.33%
MG51Webinar U6
MG52Webinar U6
CN53Contenidos U6
CN54Contenidos U6
CN55Contenidos U6
CN56Contenidos U6
CN57Contenidos U6
EV58Ejercicio U63.33%
EV59Entrega trabajo fin curso20%
EV60Examen escrito25%

Sistema y criterios de evaluación

    En la convocatoria ordinaria, la nota se calculará con las siguientes actividades de evaluación continua:
    
    a) Entrega de ejercicios (Feedback) 20%
    b) Trabajo fin de curso 20%
    c) Exámenes escritos 50%
    d) Valoración del profesor 10%
    En la convocatoria extraordinaria, la nota será la del examen.
    
    El valor porcentual de la actividad evaluadora se establecerá entre los siguientes márgenes, teniendo en cuenta que la suma debe ser 100.