Habilidades Directivas (Curso 2018/2019)

Profesores

 Fernando Martínez López - Coordinador

Objetivos

    Capacitar al alumno para que pueda:
    1. Apreciar la función y el valor del liderazgo y del trabajo en equipo en la empresa.
    2. Identificar y potenciar sus capacidades personales.
    3. Desarrollar competencias directivas orientadas a optimizar la relación humana y profesional de los componentes de la empresa.
    4. Conocer y aplicar las principales técnicas de liderazgo, comunicación en la empresa, negociación y motivación.
    5. Conocer y emplear las redes sociales y los cauces de comunicación corporativa interna como herramienta directiva y factor de cohesión.
    6. Desarrollar una clara orientación al logro, la calidad y la innovación.
    7. Gestionar eficazmente el tiempo y orientar el trabajo por objetivos.
    8. Relacionar y emplear una comunicación escrita rentable con la coordinación en el trabajo cotidiano: informes, actas, convocatorias, etc.
    9. Desarrollar una comunicación y retórica persuasivas.
    10. Comprender, mediante análisis de casos, las nociones de clima laboral y gestión de intagibles en la empresa.

Competencias

     COMPETENCIAS GENÉRICAS
     CG02 Capacidad de organización y planificación.
     CG06 Capacidad de tomar decisiones.
     CG10 Trabajo en equipo
     CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
     CG16 Trabajar en entornos de presión.
     CG17 Adaptación a nuevas situaciones.
     CG21 Liderazgo.
     CG22 Iniciativa y espíritu emprendedor.
     CG23 Seriedad y responsabilidad.
     COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
     CE12 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
     COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
     CEMB08 Desarrollar en los alumnos la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos
     multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y de
     formación de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de proyectos.
     CEMB09 Lograr la utilización de las técnicas de conciliación y negociación, y de los
     mecanismos necesarios para generar nuevas ideas e innovaciones.
     CEMB10 Adquirir las habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa,
     orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida.
     CEMB11 Lograr que el alumno desarrolle la capacidad para afrontar una entrevista, una
     reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación.
     CEMB15 Lograr comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad
     entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y
     accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de
     una cultura de la paz y de valores democráticos.      activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida.

Resultados de aprendizaje

     RAMB10 Que el alumno tenga capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos
     multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y de formación
     de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de proyectos.
     RAMB11 Que el alumno utilice las técnicas de conciliación y negociación, y los
     mecanismos necesarios para generar nuevas ideas e innovaciones.
     RAMB12 Que el alumno tenga habilidades de comunicación y relación interpersonal, de
     escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la
     información obtenida.

Requisitos previos

    No se han establecido.

Descripción de los contenidos

    Introducción. Liderazgo y trabajo en equipo.
    Técnicas de gestión del tiempo y de las tareas en equipo.
    Técnicas de Comunicación interpersonal avanzadas.
    Técnicas de Negociación y gestión de conflictos.
    Derechos fundamentales e igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Webinar U1
MG3Webinar U1
CN4Contenidos U1
CN5Contenidos U1
CN6Contenidos U1
CN7Contenidos U1
CN8Contenidos U1
EV9Ejercicio u13.33%
MG10Webinar U2
MG11Webinar U2
CN12Contenidos U2
CN13Contenidos U2
MG14Contenidos U2
SM15Sesión práctica
CN16Contenidos U2
CN17Contenidos U2
CN18Contenidos U2
CN19Contenidos U2
CN20Contenidos U2
EV21Ejercicio u23.33%
MG22Webinar U2
MG23Webinar U2
CN24Contenidos U3
CN25Contenidos U3
CN26Contenidos U3
CN27Contenidos U3
CN28Contenidos U3
EV29Ejercicio U33.33%
EV30Examen escrito25.0%
MG31Webinar U4
MG32Webinar U4
CN33Contenidos U4
CN34Contenidos U4
CN35Contenidos U4
CN36Contenidos U4
CN37Contenidos U4
EV38Ejercicio u43.33%
MG39Webinar U5
MG40Webinar U5
CN41Contenidos U5
CN42Contenidos U5
MG43Contenidos U5
SM44Sesión práctica
CN45Contenidos U5
CN46Contenidos U5
CN47Contenidos U5
CN48Contenidos U5
CN49Contenidos U5
EV50Ejercicio u53.33%
MG51Webinar U6
MG52Webinar U6
CN53Contenidos U6
CN54Contenidos U6
CN55Contenidos U6
CN56Contenidos U6
CN57Contenidos U6
EV58Ejercicio U63.33%
EV59Entrega trabajo fin curso20%
EV60Examen escrito25%

Sistema y criterios de evaluación

    En la convocatoria ordinaria, la nota se calculará con las siguientes actividades de evaluación continua:
    
    a) Entrega de ejercicios (Feedback) 20%
    b) Trabajo fin de curso 20%
    c) Exámenes escritos 50%
    d) Valoración del profesor 10%
    En la convocatoria extraordinaria, la nota será la del examen.
    
    El valor porcentual de la actividad evaluadora se establecerá entre los siguientes márgenes, teniendo en cuenta que la suma debe ser 100.