Comunicación en Lengua Extranjera 2 (Curso 2018/2019)

Profesores

 Ariel Sebastián Mercado López - Coordinador

Objetivos

    La asignatura Comunicación en Lengua Extranjera 2 es anual y consta de 6 créditos. En esta asignatura se pretende formar a los alumnos con los métodos existentes en la actualidad para alcanzar un nivel B2 en lengua inglesa atendiendo especialmente a: la expresión individual (oral y escrita);;;; el proceso comunicativo (habla y escucha);; el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);; la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en el idioma extranjero, según el nivel de lengua estudiado. El contenido de esta asignatura está dirigido a que el estudiante adquiera las competencias de comprensión lectora, comprensión auditiva, producción oral y producción escrita que le permitirán desenvolverse en un contexto profesional en lengua inglesa.
    

Resultados de aprendizaje

     •    Comprender un discurso claro y no especializado, según el nivel de lengua estudiado. •    Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua estudiado.
     •    Producir textos escritos coherentes y según el nivel de lengua estudiado sobre diversos temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
    •    Participar oral y espontáneamente en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua estudiado.
    •    Conocer la gramática y emplear con propiedad el léxico del nivel de lengua requerido.
    Comprender las ideas principales de textos (orales y escritos) sobre temas concretos y abstractos que incluyan discusiones técnicas sobre el área de especialización del estudiante.
    Interactuar con un grado medio de fluidez y espontaneidad que haga posible una interacción regular con hablantes nativos sin impedimentos visibles por ninguna de las partes.
    Producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre asuntos cotidianos ofreciendo las ventajas y desventajas de diferentes opciones.

Requisitos previos

    Para la correcta evolución del alumno en la asignatura se recomienda tener superado un nivel mínimo de B1 en lengua inglesa;;;;;;;; de lo contrario el estudiantes podría experimentar ciertas dificultades.

Descripción de los contenidos

    A) Contenidos funcionales:
    Escuchar y comentar sobre temas actuales
    Escuchar y comentar sobre asuntos de interés personal
    Describir acontecimientos
    Describir sentimientos
    Redactar escritos de carácter personal e informal así como de carácter técnico y/o formal
    Redactar textos relativamente complicados sobre temas generales, específicos e intereses personales
    Expresarse oralmente en situaciones cotidianas, informales, profesionales y formales
    Hablar de la familia, aficiones, viajes, preferencias, razones para estudiar en el extranjero, el medio ambiente, trabajos, deportes de aventura, la salud, compras, animales, lugares para vivir, festivales, tecnología y acontecimientos actuales
    Emitir y defender una opinión;;;;;;;; sugerir, mostrar acuerdo y desacuerdo, pedir opiniones: introducir una opinión, explicación o ejemplo;;;;;;;; especular
    B) Contenidos Gramaticales:
    Tiempos del presente (presente simple, continuo, perfecto simple, perfecto continuo)
    Tiempos del pasado (pasado simple, pasado perfecto, pasado perfecto simple y perfecto)
    Used to
    Diferentes formas de expresar el futuro
    Las condicionales
    Verbos modales
    Wish, if only, hope
    Look, seem, appear
    La voz pasiva
    Verbos seguidos infinitivo y/o -ing
    Adjetivos acabados en –ed / -ing
    Comparativos de adjetivos y adverbios
    As / like
    So / Such;;;;;;;; Too / Enough
    Preguntas;;;;;;;; preguntas indirectas
    Nombres contables e incontables
    Los artículos
    Pronombres y oraciones relativas
    El estilo indirecto
    Palabras para expresar contraste;;;;;;;; when, if, in case, even if, even though, whether
    C) Contenidos Léxicos
    Collocations
    Phrasal Verbs
    Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
    Adjetivos y sustantivos para describir experiencias y sentimientos
    Adjetivos de personalidad
    Vocabulario relacionado con: los estudios, el tiempo libre, las vacaciones, el medio ambiente, el trabajo, deportes de aventura, la televisión, compras, tipos de vivienda, el cuerpo (vocabulario médico), tecnología
    Journey, trip, travel, way

Actividades formativas

     Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas serán las siguientes: 
    1) Seminarios. Los seminarios se constituyen de tres tipos de actividades principales: actividades de presentación, actividades de práctica y actividades de producción a nivel oral y escrito. Todas ellas se realizarán bajo la supervisión del profesor e irán acordes al nivel de lengua requerido.
    1a) Actividades de presentación: en ellas se presentan los nuevos contenidos funcionales y por ende, los léxicos y gramaticales, que debe adquirir el alumno. Tipología de actividades de presentación:
    •    Lectura de textos adaptados al nivel requerido y tareas de comprensión de los mismos.
    •    Tareas de comprensión auditiva relacionadas con situaciones profesionales y/o de la vida cotidiana adaptadas al nivel de lengua extranjera requerido.
    1b) Actividades de práctica: en ellas se practica en clase los contenidos anteriormente presentados. Tipos de actividades de práctica:
    •    Actividades y tareas de práctica y refuerzo gramatical o léxico.
    •    Tareas de diferencia de información a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas
        marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Trabajos individuales o en grupo.
    1c) Actividades de producción: en ellas el alumno debe producir textos orales o escritos empleando los contenidos anteriormente presentados y practicados, según el nivel de lengua. Tipos de actividades de producción:
    •    Tareas de redacción de textos acordes al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Tareas de diferencia de información de mayor dificultad que las realizadas en las actividades de práctica, a partir de pautas marcadas por el profesor.
    •    Presentaciones orales individuales o en grupo.
    •    Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor.
    2) Actividades de laboratorio. El alumno debe asistir al laboratorio de idiomas, con o sin la supervisión del profesor.
    3) Estudio personal de los alumnos. Esto se llevará a cabo de manera individual o en grupos de estudio.
    4) Pruebas de Evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Webinar U1
MG3Webinar U1
CN4Contenidos U1
CN5Contenidos U1
CN6Contenidos U1
CN7Contenidos U1
CN8Contenidos U1
EV9Ejercicio u13.33%
MG10Webinar U2
MG11Webinar U2
CN12Contenidos U2
CN13Contenidos U2
MG14Contenidos U2
SM15Sesión práctica
CN16Contenidos U2
CN17Contenidos U2
CN18Contenidos U2
CN19Contenidos U2
CN20Contenidos U2
EV21Ejercicio u23.33%
MG22Webinar U2
MG23Webinar U2
CN24Contenidos U3
CN25Contenidos U3
CN26Contenidos U3
CN27Contenidos U3
CN28Contenidos U3
EV29Ejercicio U33.33%
EV30Examen escrito25.0%
MG31Webinar U4
MG32Webinar U4
CN33Contenidos U4
CN34Contenidos U4
CN35Contenidos U4
CN36Contenidos U4
CN37Contenidos U4
EV38Ejercicio u43.33%
MG39Webinar U5
MG40Webinar U5
CN41Contenidos U5
CN42Contenidos U5
MG43Contenidos U5
SM44Sesión práctica
CN45Contenidos U5
CN46Contenidos U5
CN47Contenidos U5
CN48Contenidos U5
CN49Contenidos U5
EV50Ejercicio u53.33%
MG51Webinar U6
MG52Webinar U6
CN53Contenidos U6
CN54Contenidos U6
CN55Contenidos U6
CN56Contenidos U6
CN57Contenidos U6
EV58Ejercicio U63.33%
EV59Entrega trabajo fin curso20%
EV60Examen escrito25%

Sistema y criterios de evaluación

    1. Convocatoria ordinaria:
    1.1 50% de la nota final: La realización de exámenes escritos teóricos y/o prácticos sobre los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en régimen semipresencial.
    1.2 20% de la nota final: La resolución de problemas y/o casos prácticos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en régimen semipresencial.
    1.3 20% de la nota final: La realización de un trabajo sobre los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en régimen semipresencial.
    1.4 10% de la nota final: Se valorará por el profesor el interés manifestado por el estudiante mediante su asistencia a las actividades formativas presenciales y el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas en las plataformas virtuales.
    
    2. Convocatoria extraordinaria:
    2.1 En las convocatorias extraordinarias fijadas por la universidad el examen final escrito teórico y/o práctico alcanzará 1 el 100% de la nota final.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Roy Norris
            Ready for First (3rd Edition) Student´s Book (without key): Macmillan
            ISBN: 9780230440012
    Complementaria:
    2.- Helen Stephenson, Lewis Lansford, Paul Dummet
            Keynote Upper Intermediate. Studen´t book and workbook : SGEL
            ISSN: 978-1-337-561
    3.- Roy Norris and Lynda Edwards
            Ready for First (3rd Edition) Workbook (with key and Audio CD): MacMillan
            ISBN: 9780230440074
    Otros:
    4.- Barbara Thomas and Amanda Thomas
            Complete First Certificate - Workbook: Cambridge English
            ISBN: 9788483237328
    5.- Christopher Jacques
            Technical English Level 3. Workbook (with Key and Audio CD Pack): Pearson Longman
            ISBN: 9781408267981
    6.- David Bonamy
            Technical English 3. Coursebook: Pearson Longman
            ISBN: 9781408229477
    7.- Guy Brook-Hart
            Complete First Certificate - Student´s book: Cambridge English
            ISBN: 9788483237267
    8.- Guy Brook-Hart
            Complete First Certificate. Cambridge English: First. Student´s Book.: Cambridge University Press
            ISBN: 9788483237267
    9.- Martin Hewings
            Advanced grammar in use : a self-study reference and practice: Cambridge University Press
    10.- Michael Vince and Peter Sunderland
            Advanced Language Practice (with key): MacMillan
            ISBN: 9781405007627
    11.- Raymond Murphy
            English Grammar in Use (with key): Cambridge University Press
            ISBN: 9780521532891
    12.- Simon Collin
            Dictionary of Science and Technology: Bloomsbury
            ISBN: 0747566208