Historia del Arte II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Ana Paula Fontao Schiavone - Coordinadora

Objetivos

    Dar a conocer los conceptos básicos de la Historia del Arte universal desde el siglo XVIII a la época contemporánea. Adquirir nociones de análisis del arte aplicables a cualquier período histórico.
    Analizar el cambio en la representación de conceptos a través del arte y las diferentes motivaciones, inspiraciones y filosofías subyacentes a los diversos estilos artísticos. Insertar los movimientos artísticos en su contexto social.
    Analizar los cambios de paradigma en las artes plásticas, la arquitectura y el urbanismo.
    

Competencias

        Conocer las principales características estilísticas de los diferentes periodos de la historia y de la cultura artística
        Relacionar la historia del arte con los principios estéticos y los movimientos culturales de cada época
        Aplicar la interpretación histórico-artística y sociológica en distintos ámbitos de aplicación: local, regional, nacional, europeo y universal.
        Valorar la influencia de la música en el contexto social, cultural, político y económico.
    

Resultados de aprendizaje

        El estudiante utiliza el vocabulario, los códigos, y los conceptos inherentes al ámbito artístico y a la estética.
        Comprende críticamente la teoría, la evolución y el discurso actual de los valores estéticos, así como la dimensión social del arte.
        Comprende y valora discursos artísticos en relación con la propia obra.
        Conoce la metodología de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
        Identifica los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados.
        Expone oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
    

Requisitos previos

    Conocimientos de Historia del Arte previa al siglo XVIII.

Descripción de los contenidos

    Unidad Didáctica 1: Las artes figurativas tras el siglo ilustrado: Neoclasicismo y Romanticismo
    
    Unidad Didáctica 2: El siglo XIX: Del Romanticismo al Plein Air
    
    Unidad Didáctica 3: El siglo XIX: Impresionismo y Fin de Siècle
    
    Unidad Didáctica 4: El siglo XX: De las Vanguardias al Posmodernismo
    
    Unidad Didáctica 5: Arquitectura y espacio en los siglos XVIII y XIX
    
    Unidad Didáctica 6: Urbanismo y arquitectura del siglo XX
    

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y ejercicios de autocomprobación.
    - Test de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas. Se incluye un ejercicio de feedback por cada unidad didáctica, que se devolverá corregido y comentado por el profesor.
    - Participación en foros.
    - Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Resolución de dudas sobre los contenidos
CN2Resolución de dudas sobre los contenidos
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
CN4Resolución de dudas sobre los contenidos
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
CN9Resolución de dudas sobre los contenidos
EV10Test de evaluación UD11.66%
CN11Resolución de dudas sobre los contenidos
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
CN13Resolución de dudas sobre los contenidos
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
CN20Resolución de dudas sobre los contenidos
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
CN22Resolución de dudas sobre los contenidos
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
CN29Resolución de dudas sobre los contenidos
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
CN31Resolución de dudas sobre los contenidos
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
CN37Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
CN41Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
CN45Resolución de dudas sobre los contenidos
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
CN50Resolución de dudas sobre los contenidos
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
CN52Resolución de dudas sobre los contenidos
EV53Feedback UD63.33%
CN54Resolución de dudas sobre los contenidos
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
        Conocimiento de los diferentes estilos, escuelas y cronologías de la producción artística, desde la Ilustración hasta nuestro días.
        Desarrollo de capacidad de análisis de las diferentes obras propuestas.
        Desarrollo de capacidad comparativa entre diferentes estilos y diferentes funciones de obras de arte.
        Participación en las actividades colaborativas propuestas, como los foros.
        Realización de las actividades propuestas.
        Utilización y citación de la bibliografía recomendada.
    
     Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Coll i Mirabent, Isabel
            Las claves del arte neoclásico: Planeta
            ISBN: 8432096962
    2.- Elger
            La abstracción del paisaje [exposición] :: Madrid : Fundación Juan March, 2007.
            ISBN: 9788470755484
    3.- Navascués Palacio, Pedro
            Del neoclasicismo al modernismo: Madrid : Alhambra , 1989
            ISBN: 8420506222
    4.- Perry, Gill
            Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX: Akal
            ISBN: 9788446008682
    5.- Reyero, Carlos
            te: del Romanticismo al Impresionismo: Planeta
            ISBN: 8432097004
    6.- Sureda Pons, Joan, dir.
            Del neoclasicismo al impresionismo: Akal
            ISBN: 8446008548