Géneros y formas musicales I (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Ana Ruiz Rodríguez - Coordinadora

Objetivos

    Suministrar una visión panorámica del desarrollo de los principales géneros y formas musicales de la cultura occidental desde la Edad Media hasta la primera mitad del siglo XVIII, atendiendo al recorrido histórico general de cada uno y a la identificación de sus principales rasgos definitorios.

Competencias

        Conocer la evolución histórica de los distintos géneros y formas musicales, teniendo en cuenta su estructura y función.
        Dominar la terminología específica así como las orientaciones historiográficas en el ámbito musicológico.
        Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho musical: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción musical a lo largo de la historia.
        Valorar la influencia de la música en el contexto social, cultural, político y económico
        Ser capaz de elaborar documentos de naturaleza fundamentada que transmitan ideas y conocimientos en los ámbitos musicológicos.
        Conocer los periodos histórico-estilísticos fundamentales de la música española desde el Clasicismo hasta comienzos del siglo XXI, teniendo en cuenta el contexto histórico y social en que se desarrollan.
    

Resultados de aprendizaje

        Identifica, conoce y utiliza los principales elementos del lenguaje musical convencional.
        Sabe expresarse en el ámbito teórico, práctico, técnico y estético-musical de manera fundamentada.
        Identifica, describe y utiliza los distintos elementos del sistema musical occidental, reconociendo y superando problemas específicos de notación, realización e interpretación.
        Incrementa la capacidad de escucha y análisis.
    

Requisitos previos

        Comprensión de los conceptos básicos del lenguaje musical: ritmo y compás, dinámicas, tempo, melodía, armonía, etc.
        Capacidad de leer partituras con propósito de análisis.
        Nociones fundamentales de armonía: concepto de tonalidad, funciones acordales (tónica, dominante, subdominante), principales cadencias.
    

Descripción de los contenidos

    1.    Del canto llano al oratorio: tipologías de la música sacra I: Música sacra medieval monódica (canto llano, octoechos, misa, horas, cantica nova) y polifónica (organum, conductus, motetes, Ars Nova: motete isorrítmico, misa polifónica)
    2.    Del canto llano al oratorio: tipologías de la música sacra II: música sacra renacentista (motetes, misas, magnificats e himnos) y barroca (pasión, oratorio, cantata, salmos, misa, réquiem, coral luterano, villancico).
    3.    Poesía en música. Géneros y formas de la música vocal profana II: monodia profana medieval (en latín y en lengua vernácula: troveros y trovadores) y canción polifónica medieval (Ars Antiqua, Ars Nova, Trecento italiano).
    4.    Poesía en música. Géneros y formas de la música vocal profana II: canción polifónica renacentista (formes fixes, estilos na cionales: chanson, frottola, madrigal, villancicos y romances, canción inglesa y alemana) y “seconda prattica” (géneros monódicos acompañados: madrigal y ópera).
    5.    La música instrumental. Orígenes y plenitud. El concierto y la sonata barroca: música instrumental renacentista (ricercare, tiento, fantasía, canzona, variación, preludio y tocata) y barroca (sonata, concertó, suite, fuga, obertura).
    6.    Música para la danza: del virelai a la suite barroca: formas medievales (carol, balada y rondó;;;;;;;; dança y virelai: la estampida;;;;;;;; danza y teatro);;;;;;;; danzas renacentistas (branle, pavana, gallarda, allemande, courante);;;;;;;; la danza en el barroco (ballet de cour;;;;;;;; la suite: bourrée y gavota, chacona y passacaglia, giga, minueto, zarabanda).
    

Actividades formativas

        Contenidos teóricos y actividades complementarias:
    o    Lectura de descripciones de tipo histórico y analítico, con recomendación de fuentes complementarias para ampliar conocimiento.
    o    Selección de ejemplos representativos de cada género para su escucha por parte del alumno.
        Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
        Tests de evaluación
        Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor:
    o    Análisis de ejemplo, auditivos y en partitura.
    o    Ejercicios de análisis e investigación histórica de distintas obras.
        Participación en foros de discusión.
        Realización de una prueba de evaluación final.
    
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Los criterios de evaluación estarán centrados en los siguientes aspectos:
    
     • Comprensión de los aspectos tratados
     • Aplicación de los conceptos estudiados
     • Corrección con la terminología empleada
     • Capacidad de análisis
     • Redacción y estilo con corrección en la terminología técnica
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Bukofzer, Manfred F.
            La música en la época barroca.: Madrid : Alianza , 1994
            ISBN: 8420685305
    2.- FUBINI, Enrico
            La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX: ALIAZA
            ISBN: 9788420690711
    3.- Grout, Donald Jay
            Historia de la música occidental: Madrid : Alianza , 1997
            ISBN: 8420685151
    4.- Hoppin, Richard H.
            La música medieval: Madrid : Akal , 1991
            ISBN: 8476006837
    5.- Michels, Ulrich
            Atlas de música.: Madrid : Alianza
            ISBN: 8420669997
    6.- Reese, Gustave
            La música en el Renacimiento: Madrid : Alianza , 1995
            ISBN: 8420685372
    7.- Reese, Gustave
            La música en la Edad Media:: Madrid : Alianza , 1989
            ISBN: 8420685437