Fundamentos del Lenguaje musical I (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Ana Ruiz Rodríguez - Coordinadora

Objetivos

    Reconocer la representación gráfica del sonido y su codificación en la notación musical occidental, identificando el papel que juegan cada uno de los signos de la notación. Saber identificar y emplear cada uno de los signos básicos del ritmo. Comprender la función de la melodía dentro de la obra musical, relacionando los conceptos de dinámica y agógica dentro del discurso melódico. Reconocer e interpretar la importancia de la armonía dentro del sistema tonal. Identificar las distintas texturas musicales y reconocer la riqueza y aportación de los distintos timbres de las voces e instrumentos. Identificar y comprender las principales formas musicales a lo largo de la historia musical occidental.

Competencias

    Comprender los fundamentos de la expresión musical, tales como la melodía, el ritmo, la armonía, el contrapunto y la textura.
    Dominar la terminología específica así como las orientaciones historiográficas en el ámbito musicológico.
    Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho musical: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción musical a lo largo de la historia.
    Ser capaz de elaborar documentos de naturaleza fundamentada que transmitan ideas y conocimientos en los ámbitos musicológicos.
    Analizar la teoría musical desde la Antigüedad hasta la actualidad, teniendo en cuenta las implicaciones estéticas que conforman la historia del pensamiento musical.
    Comprender los fundamentos de la expresión musical, tales como la melodía, el ritmo, la armonía, el contrapunto y la textura.
    

Resultados de aprendizaje

    Identifica, conoce y utiliza los principales elementos del lenguaje musical convencional.
    Sabe expresarse en el ámbito teórico, práctico, técnico y estético-musical de manera fundamentada.
    Identifica, describe y utiliza los distintos elementos del sistema musical occidental, reconociendo y superando problemas específicos de notación, realización e interpretación.
    Incrementa la capacidad de escucha y análisis.
    

Requisitos previos

    No se contemplan

Descripción de los contenidos

    Desarrollo de los conceptos de ritmo pulso y compás, así como de los elementos representativos de la duración del sonido. Concepto y clasificación de la estructura melódica a través de la representación horizontal del sonido. Definición de la armonía dentro del sistema tonal y sus elementos más característicos que conforman la representación vertical del sonido. Identificación y clasificación de los distintos tipos de texturas musicales a lo largo de la historia y la evolución del timbre de las voces e instrumentos. Desarrollo de los principios formales e identificación de las formas musicales más importantes de la música occidental.

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
     • Conocimiento de los elementos fundamentales del lenguaje musical occidental.
     • Capacidad de utilizar correctamente los signos de la notación musical.
     • Análisis crítico y comprensión de las partituras, audios y textos propuestos.
     • Consulta y citación correcta de las obras musicales propias de cada periodo.
     • Participación en las actividades colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- AA.VV.
            Gran Vox, Diccionario de la música: Spes Editorial
            ISBN: 9788471537379
    2.- Blanquer Ponsoda
            Análisis de la forma musical: piles
            ISBN: 8486106524
    3.- Braccini, R.
            Vocabulario internacional de términos musicales: Barcelona: EMEC
            ISBN: 8488120214
    4.- Grabner, H.
            Teoría General de la Música: Madrid : Akal
            ISBN: 8446010917
    5.- Grout, Donald Jay
            Historia de la música occidental: Madrid : Alianza , 1997
            ISBN: 8420685151
    6.- Grout, Donald Jay
            Historia de la música occidental: Madrid : Alianza , 1997
    7.- Jofré i Fradera, J.
            El lenguaje musical: Barcelona : Robinbook
            ISBN: 8495601567
    8.- Kün, C.
            Tratado de la forma musical: Barcelona : Idea Books
            ISBN: 848236281X
    9.- Langeveld, J.
            Escucha y mirar: teoría de la música: Madrid : Akal
            ISBN: 8446015994
    10.- Motte, D. de la
            Armonía: Barcelona : Idea Books
            ISBN: 9788493663131
    11.- Nickol, P.
            Aprende a leer música. Las claves prácticas de la teoría musical: Barcelons : Idea Books
            ISBN: 9788496746558
    12.- Pedro, D. de
            Teoría completa de la música, vol. 1: Madrid : Real Musical
            ISBN: 9788438712573
    13.- Pedro, D. de
            Teoría completa de la música, vol. 2: Madrid : Real Musical
            ISBN: 9788438712580
    14.- Pérez, M.
            Diccionario de la música y los músicos: Madrid : Istmo
            ISBN: 9788470901393
    15.- Randel, D.
            Diccionario Harvard de Música: Madrid : Alianza
            ISBN: 9788420697659
    16.- Remnant, M.
            Historia de los instrumentos musicales: Barcelona : Ma non Troppo
            ISBN: 8495601524
    17.- Riemann, H.
            Teoría general de la música: Barcelona : Idea Books
            ISBN: 8482363247
    18.- Rosen, Charles
            Formas de sonata: Madrid : Mundimúsica ediciones, 2010.
            ISBN: 8482363204
    19.- Schenker, H.
            Tratado de Armonía: Madrid : Real Musical
            ISBN: 8438703135
    20.- Schoenberg, Arnold
            Fundamentos de la composición musical: Madrid : Real Musical
            ISBN: 8438703631
    21.- Toch, E.
            La melodía: Barcelona: Idea Books
            ISBN: 8482362933
    22.- Zamacois, Joaquín
            Curso de formas musicales: Barcelona : Idea Books
            ISBN: 8482362356
    23.- Zamacois, Joaquín
            Teoría de la música, vol. I: Barcelona : Idea Books
            ISBN: 8482362534
    24.- Zamacois, Joaquín
            Teoría de la música, vol. II: Barcelona : Idea Books
            ISBN: 8482362542