Comunicación en Lengua Extranjera 1 (Curso 2018/2019)

Profesores

 Ariel Sebastián Mercado López - Coordinador

Objetivos

    La asignatura Comunicación en Lengua Extranjera I: Inglés es anual y consta de 6 créditos. En esta asignatura se pretende formar a los alumnos con los métodos existentes para alcanzar un nivel B1 en lengua inglesa atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);;;;;;;;;;;; la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

     COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
    CG03 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
    CG04 Comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
    CG10 Trabajo en equipo
    CG11 Trabajo en un entorno diverso e y multiculturales.
    CG12 Trabajo en un contexto internacional.
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE10 Leer y comunicarse en más de un idioma, en especial en inglés.
    CE12 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEMB10 Adquirir las habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa,
    orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida.
    CEMB13 Lograr que el alumno elabore y comprenda textos y discursos no especializados, en
    una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua extranjera estudiado.
    CEMB14 Lograr la participación oral y espontánea en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua extranjera estudiado.
    

Resultados de aprendizaje

    Que el alumno tenga habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la
    información obtenida.
    Que el alumno pueda afrontar una entrevista, una reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación.
    Que el alumno elabore y comprenda textos y discursos no especializados, en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua extranjera estudiado.
    Que el alumno participe oral y espontánea en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua extranjera estudiado

Requisitos previos

    No existen requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    A) Contenidos funcionales:
    Escuchar y comentar sobre programas de radio y televisión que traten de temas actuales
    Escuchar y comentar sobre asuntos de interés personal
    Describir acontecimientos
    Describir sentimientos
    Redactar cartas personales
    Expresarse oralmente en situaciones de viaje
    Hablar de la familia, aficiones, viajes y acontecimientos actuales
    Describir experiencias, sueños y proyectos
    Emitir una opinión
    Narrar una historia o relato (de un libro o película)
    Redactar textos sencillos relacionados con los intereses del alumno
    B) Contenidos Gramaticales:
    Tiempos del presente
    Diferentes tipos de pasado (simples y perfectos)
    Diferentes tipos de futuro
    Los modos
    Condicionales
    Nombres y adjetivos para describir personalidad y lugares
    Frases comparativas
    Determinantes de cantidad
    Oraciones relativas
    La voz pasiva
    El estilo indirecto
    C) Contenidos Léxicos
    
    Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
    Adjetivos y sustantivos para describir experiencias y sentimientos
    Adjetivos de personalidad
    Restaurantes y comida
    Lugares de vacaciones, paisaje y el tiempo
    Vocabulario relacionado con los deportes y actividades de ocio
    Vocabulario relacionado con libros, películas y música
    Léxico relacionado con asuntos de actualidad y medios de comunicación
    Léxico relacionado con trabajos y horarios
    Vocabulario de la familia
    

Actividades formativas

    1.    Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2.    Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3.    Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4.    Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Webinar U1
MG3Webinar U1
CN4Contenidos U1
CN5Contenidos U1
CN6Contenidos U1
CN7Contenidos U1
CN8Contenidos U1
EV9Ejercicio u13.33%
MG10Webinar U2
MG11Webinar U2
CN12Contenidos U2
CN13Contenidos U2
MG14Contenidos U2
SM15Sesión práctica
CN16Contenidos U2
CN17Contenidos U2
CN18Contenidos U2
CN19Contenidos U2
CN20Contenidos U2
EV21Ejercicio u23.33%
MG22Webinar U2
MG23Webinar U2
CN24Contenidos U3
CN25Contenidos U3
CN26Contenidos U3
CN27Contenidos U3
CN28Contenidos U3
EV29Ejercicio U33.33%
EV30Examen escrito25.0%
MG31Webinar U4
MG32Webinar U4
CN33Contenidos U4
CN34Contenidos U4
CN35Contenidos U4
CN36Contenidos U4
CN37Contenidos U4
EV38Ejercicio u43.33%
MG39Webinar U5
MG40Webinar U5
CN41Contenidos U5
CN42Contenidos U5
MG43Contenidos U5
SM44Sesión práctica
CN45Contenidos U5
CN46Contenidos U5
CN47Contenidos U5
CN48Contenidos U5
CN49Contenidos U5
EV50Ejercicio u53.33%
MG51Webinar U6
MG52Webinar U6
CN53Contenidos U6
CN54Contenidos U6
CN55Contenidos U6
CN56Contenidos U6
CN57Contenidos U6
EV58Ejercicio U63.33%
EV59Entrega trabajo fin curso20%
EV60Examen escrito25%

Sistema y criterios de evaluación

    1. Convocatoria ordinaria:
    1.1 50% de la nota final: La realización de exámenes escritos teóricos y/o prácticos sobre los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en régimen semipresencial.
    1.2 20% de la nota final: La resolución de problemas y/o casos prácticos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en régimen semipresencial.
    1.3 20% de la nota final: La realización de un trabajo sobre los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en régimen semipresencial.
    1.4 10% de la nota final: Se valorará por el profesor el interés manifestado por el estudiante mediante su asistencia a las actividades formativas presenciales y el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas en las plataformas virtuales.
    
    2. Convocatoria extraordinaria:
    2.1 En las convocatorias extraordinarias fijadas por la universidad el examen final escrito teórico y/o práctico alcanzará 1 el 100% de la nota final.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Paul Dummet, Helen Stephenson, Lewis Lansford
            Keynote Intermediate: National Geographic Learning. Cengage Lerning
            ISBN: 9781337561280
    2.- Murphy, R.
            English grammar in use : A self-Study reference and practice: Cambridge : Cambridge University Press, 1995
            ISBN: 052143680X
    3.- O´Neill M.
            ¿El Inglés? ¡Sin Problemas! Common problems in English for Spanish speakers_a dictionary and a guide: Edward Arnold
            ISBN: 9780175560813
    4.- Spencer, David.
            Gateway. Student´s Book: Macmillan
            ISBN: 9780230417601
    5.- Swan, Michael
            Practical English usage: Oxford : Oxford University Press , 2007
            ISBN: 9780194420990
    6.- Willams, Alan and Margaret Baines
            Advanced Contrast for Bachillerato 1: Burlington
            ISBN: 9789963488650
    7.- Woods Geraldine
            English Grammar for Dummies: Wiley Publishing
            ISBN: 9780470546642
    Complementaria:
    8.- Cambridge
            Diccionario Cambridge Klett Compact Español-Inglés English -Spanish: Cambridge University Press
            ISSN: 978-0-521-802
    9.- Doff, Adrian and Jones Christopher
            Language Links: Cambridge University Press
            ISBN: 9780521523974
    10.- Murphy, Raymond
            English grammar in use: Cambridge : Cambridge University Press , 1995
            ISBN: 9780436809521
    Otros:
    11.- Bosewittz, René
            Penguin Students´ Grammar of English: Penguin books
            ISBN: 0140808396