Prácticas Tuteladas (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 24

Profesores

 María Alonso de Diego - Coordinadora
 Hugo Bugarini Spinelli
 Susana Méndez Barbero
 Jorge Sánchez Sánchez
 Fernando Aníbal Vázquez Fernández
 Álvaro Vázquez Goyoaga

Objetivos

     El objetivo de esta asignatura es que los alumnos realicen practicas externas y hospitalarias que les permitan una aproximacion a la realidad laboral y adquieran experiencia en los distintos campos en los que se puede desarrollar la actividad profesional del veterinario.

Competencias

    Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en hospitales veterinarios universitarios, clínicas ambulantes, granjas, plantas piloto, departamentos con dispositivos destinados a la docencia práctica en el grado de veterinaria, así como estancias en establecimientos veterinarios, mataderos, empresas y organismos externos del ámbito veterinario o afín.
    CET3. Conocimiento y aplicación práctica de los principios y metodologías de la veterinaria, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.
    

Resultados de aprendizaje

    1.    Conocer y adquirir destreza en el control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor.
    2.    Conocer y adquirir destreza en la prevención, diagnóstico y tratamiento individual o colectivo, así como la lucha contra las enfermedades de los animales, sean considerados estos individualmente o en grupo, particularmente las zoonosis.
    3.    Conocer y adquirir destreza en el control de la cría, manejo, bienestar, reproducción, protección, y alimentación de los animales, así como la mejora de sus producciones.
    4.    Conocer y adquirir destreza en la obtención en condiciones óptimas y económicamente rentables de productos de origen animal y la valoración de su impacto ambiental.
    5.    Conocer y adquirir destreza en la aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en todos los ámbitos de la profesión veterinaria y de la salud pública, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
    6.    Conocer y adquirir destreza en el desarrollo de la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, con el uso eficiente de los recursos y en gestión de calidad.
    7.    Conocer y adquirir destreza en la identificación de riesgos emergentes en todos los ámbitos de la profesión veterinaria
    

Requisitos previos

    Conocimientos avanzados de los contenidos del Módulo de Formación Básica Común, y de las materias Fundamentos diagnósticos, Terapéutica, Sanidad animal y Producciones. Conocimientos básicos del módulo de Higiene, Tecnología, y Seguridad Alimentaria

Descripción de los contenidos

    Prácticas tuteladas
    1. Prácticas de hospital
        1.1 Prácticas de urgencias
    Cada alumno realizará 7 guardias de 12 horas a lo largo del curso. Estas guardias son mixtas (grandes y pequeños) y se harán en horario nocturno o en festivos y fines de semana. En ellas los alumnos se ocuparán de:
        Recepción de los animales que entren de urgencia.
        Atención de los animales hospitalizados junto con los veterinarios internos.
    
        1.2 Prácticas de especialidad
    Estas prácticas conllevan la estancia en varias especialidades tanto de pequeños como de grandes animales a lo largo de dos semanas.
    Dentro de las prácticas en pequeños animales los alumnos se dividirán en los servicios de: oncología, neurología, dermatología, rehabilitación y diagnóstico por imagen
    Dentro de las prácticas de grandes los alumnos acudirán a prácticas ambulantes de équidos y vacuno y se ocuparán de los casos hospitalizados en cirugía, medicina y medicina deportiva.
    
    2. Prácticas externas a elección del alumno
    Estas prácticas se podrán realizar en cualquiera de los sectores en los que se lleva a cabo actividad veterinaria. Serán prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en hospitales veterinarios universitarios, clínicas ambulantes, granjas, plantas piloto, departamentos con dispositivos destinados a la docencia práctica en el grado de veterinaria, así como estancias en establecimientos veterinarios, mataderos, empresas y organismos externos del ámbito veterinario o afín.
    Para la realización de estas prácticas el alumno deberá tramitar previamente la documentación necesaria para las mismas (convenio y anexo correspondiente).
    El alumno será evaluado por el tutor empresarial, en base a su experiencia con el alumno durante la estancia. Se realizarán controles de asistencia para velar por el cumplimiento de las horas de prácticas.
    
    3. Prácticas externas programadas
    Se realizarán varias prácticas de distintos ámbitos relacionadas con la Higiene, Clinica Ambulante y Producción animal:
    Visitas al matadero Madrid Norte situado en San Agustín de Guadalíx.
    Visitas a distintas explotaciones de producción lechera y cárnica de vacuno y ovino situadas en la localidad de Navas del Marqués.
    Para evaluar este apartado los profesores pasarán lista a los alumnos que tendrán la obligación de firmar la asistencia.
    Los alumnos dispondrán de una libreta de prácticas en la que el alumno deberá hacer una descripción de lo observado y aprendido durante las prácticas que luego formará parte del apartado referente al Practicum del TFG.
    Así mismo a lo largo del curso se convocarán seminarios teórico prácticos sobre temas diversos a los que el alumno tendrá obligación de asistir (Mínimo 4).
    También se impartirán prácticas voluntarias de clínica de porcino a los alumnos que lo soliciten.
    

Actividades formativas

    Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en hospitales veterinarios universitarios, clínicas ambulantes, granjas, plantas piloto, departamentos con dispositivos destinados a la docencia práctica en el grado de veterinaria, así como estancias en establecimientos veterinarios, mataderos, empresas y organismos externos del ámbito veterinario o afín.

Sistema y criterios de evaluación

     La asignatura esta dividida en tres partes que deben aprobarse de forma independiente:
     -Primera: Prácticas de hospital. Se realizarán cuatro semanas en los Servicios de Urgencias, Équidos y Pequeños Animales.
    El alumno recibirá una nota final de cada semana realizada. Para la evaluación del alumno se tendrán en cuenta tres apartados:
     La actitud, puntualidad y respeto a las normas del hospital
     La asistencia ya que la ausencia injustificada durante el día o a una guardia supondrá el suspenso inmediato de esa semana.
     Los conocimientos demostrados por el alumno a lo largo de la semana que se evaluarán con examen oral o presentación de trabajo escrito según las preferencias del servicio.
    El aprobado de las estancias hospitalarias implica tener superadas las cuatro semanas de prácticas. En caso de suspenso en alguna de las semanas, el alumno tendrá obligación de presentarse a un examen teórico práctico sobre los contenidos relacionados con esa especialidad en las convocatorias oficiales de junio y julio.
     - Segunda:Prácticas externas (mínimo 200 horas) en un establecimiento veterinario que el alumno elija. Para la realización de estas prácticas, el alumno deberá tramitar previamente los convenios y anexos correspondientes en un plazo determinado. La no realización de los mismos implica un suspenso en la asignatura.
    El alumno será evaluado por el tutor empresarial, en base a su experiencia con el alumno durante la estancia y se realizarán controles de asistencia para velar por el cumplimiento de las horas de prácticas.
    - Tercera: Prácticas programadas relacionadas con la Higiene y Producción animal y seminarios convocados a lo largo del curso. Para evaluar este apartado será obligatorio que los alumnos firmen en las listas su asistencia a las prácticas.
    Los alumnos que no hayan realizado todas las semanas de prácticas, no tendrán derecho a examen, suspenderán la asignatura y deberán repetirla.
    
    A lo largo de todas las prácticas descritas anteriormente el alumno rellenará una libreta de prácticas en la que reseñará los casos clínicos vistos y los procedimientos clínicos realizados por él durante las mismas. Esta será la base para el Practicum del TFG y se entregará a la coordinadora de la asignatura a final de curso
    
     El resultado final de la evaluación tendrá en cuenta los resultados de las prácticas de hospital(70%), las evaluaciones de los tutores empresariales (10%) y la asistencia a todas las prácticas externas y seminarios (20%).
     Todos aquellos alumnos que reciban una evaluación negativa por parte de alguno de los tutores, tendrán la asignatura suspensa hasta que se compensen las deficiencias, si esto fuera posible, o hasta el curso siguiente en caso de que no.
    
     El aprobado de la asignatura se consigue superando de forma independiente las prácticas externas de libre elección, las prácticas externas programadas y todas las semanas de prácticas hospitalarias.    
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Patrick T. Colahan
            Equine medicine and surgery: 5ª Ed.: St. Louis, Missouri : Mosby, 1999
            ISBN: 0815117434
    2.- Auer
            Equine surgery: Missouri : Elservier, 2006
            ISBN: 1416001239
    3.- Clayton H.M, Flood P.F, Rosestein D
            Antomía clinica del caballo: Elsevier
            ISBN: 9788480862202
    4.- Nelson, Richard W.
            Small animal internal medicine: Missouri : Elsevier Mosby, 2005
            ISBN: 0323026001
    5.- Reef, Virginia B.
            Equine diagnostic ultrasound: Philadelphia : saunders, 1998
            ISBN: 0721650236
    6.- Slatter, Douglas
            Tratado de cirugia en pequeños animales: Saunder
            ISBN: 9505553099
    Otros:
    7.- J.S. Boyd, C. Paterson , N. May
            Colour Atlas of Clinical Anatomy of the Dog and Cat : Mosby
            ISBN: 0723420475
    8.- Dik, Kees J.
            Atlas de diagnóstico radiológico del caballo : osteopatías d: Barcelona : Ediciones S, 2005
            ISBN: 8487736599
    9.- Kealy, Kevin J.
            Diagnostic radiology ultrasonography of the dog and cat: St Louis : Elsevier Saunders, 2005
            ISBN: 0721689027
    10.- Reed, Stephen M.
            Equine internal medicine: Missouri : Saunders, 2004
            ISBN: 0721697771
    11.- Schebitz, H.
            Atlas de anatomía radiográfica canina y felina: Barcelona : Grass-Iatros, 1994
            ISBN: 8477140200