Taller de Intervención en el Patrimonio (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Alejandro García Hermida - Coordinador
 Jaime de Hoz Onrubia

Objetivos

    Esta asignatura pretende proporcionar al alumno los conocimientos básicos para poder intervenir apropiadamente en el patrimonio arquitectónico. Por una parte, se busca que comprenda su estructura y constitución, así como los problemas que éstas puedan presentar y las posibles soluciones a los mismos. Por otra, se trata de que comprenda los múltiples valores que pueden convertir a un edificio en patrimonio arquitectónico y que sepa adoptar los criterios más adecuados para su conservación o su restauración.
    
    
    

Competencias

    -    Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
    -    Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
    -    Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
    -    Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
    -    Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección, así como conocimiento para la valoración de bienes inmuebles, sean históricos o no.
    

Resultados de aprendizaje

    -    Comprensión de las funciones prácticas y simbólicas de la Arquitectura.
    -    Aptitud para la Protección del Patrimonio edificado. Aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de estos últimos.
    -    Comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
    

Requisitos previos

    -    No se han establecido requisitos previos, aunque es recomendable haber adquirido suficiente desenvoltura en la comprensión de la forma y su representación, así como cierto bagaje cultural general.

Descripción de los contenidos

    La primera mitad del curso se dirige a que el alumno, tras realizar una adecuada inspección de un edificio, sepa identificar los síntomas de los procesos patológicos que puedan estar afectándole, describirlos de forma apropiada, establecer hipótesis causales, elaborar un diagnóstico y desarrollar las propuestas de reparación más apropiadas para su rehabilitación. Para ello, se impartirán clases sobre sistemas constructivos históricos y la problemática asociada a cada uno de ellos, sobre los posibles procesos patológicos que pueden sufrir los edificios históricos y sobre las técnicas existentes para su seguimiento y reparación.
    
    A continuación, en la segunda mitad de la asignatura se buscará dotarle de un criterio más amplio a la hora de actuar en aquellos edificios considerados patrimonio arquitectónico, de modo que, más allá de los aspectos técnicos de la intervención, sea capaz de comprender y tratar correctamente los diversos valores que los caractericen, de adoptar las mejores soluciones para mantenerlos o potenciarlos y de dominar las diversas herramientas que se requieren para resolver con solvencia este tipo de intervenciones. Para ello, se le formará en la historia y la teoría de la restauración arquitectónica, así como en los diversos documentos internacionales elaborados para guiar la disciplina.
    
    Las clases teórico-prácticas se complementarán con conferencias y charlas técnicas sobre los diversos temas tratados en el curso. Su contenido constituirá también materia de examen.
    
    La parte práctica consistirá en dos ejercicios que el alumno desarrollará durante todo el curso. En ellos se enfrentará a diversos estudios previos que la intervención en edificios históricos requiere: levantamiento y toma de datos, estudio histórico-constructivo y estudio patológico. El alumno habrá de presentarlos periódicamente en clase para su corrección y los expondrá ante sus compañeros antes de finalizarlos.

Actividades formativas

    1)    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con los contenidos teóricos del programa de las asignaturas del módulo, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo, como realización de comentarios críticos de textos e imágenes y de puesta en común sobre los contenidos de las lecturas obligatorias propuestas.
    2)    Realización de prácticas en pequeños grupos, seminarios y consultas, así como otro tipo de actividades que necesiten de la creación de grupos para llevarlas a cabo.
    3)    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc., como trabajo independiente del estudiante o de los grupos de estudiantes.
    4)    Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación. Conceptos generales
MG2El estudio de procesos patológicos
SM3Levantamiento y toma de datos /Práctica
SM4Levantamiento y toma de datos
SM5Funcionamiento y problemática de materiales y sistemas constructivos históricos: estructuras de fábrica I
SM6Funcionamiento y problemática de materiales y sistemas constructivos históricos: estructuras de fábrica II
SM7Funcionamiento y problemática de materiales y sistemas constructivos históricos: estructuras de fábrica III
SM8Funcionamiento y problemática de materiales y sistemas constructivos históricos: estructuras verticales de entramado de madera II
SM9Funcionamiento y problemática de materiales y sistemas constructivos históricos: estructuras verticales de entramado de madera II
SM10Funcionamiento y problemática de materiales y sistemas constructivos históricos: forjados y cubiertas
SM11Funcionamiento y problemática de materiales y sistemas constructivos históricos: forjados y cubiertas II
SM12Funcionamiento y problemática de materiales y sistemas constructivos históricos: estructuras históricas metálicas y de hormigón armado/Presentación práctica
SM13Funcionamiento y problemática de materiales y sistemas constructivos históricos: estructuras históricas metálicas y de hormigón armado II
SM14Funcionamiento y problemática de materiales y sistemas constructivos históricos: morteros y revestimientos
SM15Funcionamiento y problemática de materiales y sistemas constructivos históricos: morteros y revestimientos II
SM16Lesiones mecánicas I
SM17Lesiones mecánicas I
SM18Lesiones mecánicas III
SM19Lesiones mecánicas IV
SM20Lesiones mecánicas V
SM21Lesiones físicas I / Presentación práctica
SM22Lesiones físicas II
SM23Lesiones físicas III
SM24Lesiones químicas I
SM25Lesiones químicas II
SM26Lesiones químicas III
SM27EJERCICIO PUNTUABLE : Análisis patológico20%
SM28Casos prácticos de procesos patológicos I
SM29Casos prácticos de procesos patológicos II
EV30Casos prácticos de procesos patológicos Evaluación
EV31Casos prácticos de procesos patológicos Evaluación30%
MG32Conceptos generales I
MG33Conceptos generales II
SM34Los criterios de restauración: problemática I
SM35Los criterios de restauración: problemática II
SM36Los criterios de restauración: problemática III
SM37La situación científica y profesional de la restauración arquitectónica I
SM38La situación científica y profesional de la restauración arquitectónica II
SM39La situación científica y profesional de la restauración arquitectónica III
SM40Los estudios preliminares en la intervención en el patrimonio arquitectónico I /Práctica
SM41Los estudios preliminares en la intervención en el patrimonio arquitectónico II
SM42Los estudios preliminares en la intervención en el patrimonio arquitectónico III
SM43Los estudios preliminares en la intervención en el patrimonio arquitectónico IV
SM44Los estudios preliminares en la intervención en el patrimonio arquitectónico V
SM45Los estudios preliminares en la intervención en el patrimonio arquitectónico VI
SM46Los estudios preliminares en la intervención en el patrimonio arquitectónico VII /Práctica
MG47El marco normativo de la restauración. Legislación vigente en España
SM48La restauración en el siglo XIX I
SM49La restauración en el siglo XIX II
SM50La restauración en el siglo XIX III
SM51La restauración en el siglo XX I
SM52La restauración en el siglo XX II
SM53La restauración en el siglo XX III /Práctica
MG54Introducción a la preservación de los centros históricos
SM55La conservación de centros históricos en el siglo XIX I
SM56La conservación de centros históricos en el siglo XIX II
SM57La conservación de centros históricos en el siglo XX I
SM58La restauración de arquitectura contemporánea
SM58La conservación de centros históricos en el siglo XX II
SM59EJERCICIO PUNTUABLE : Análisis estratigráfico20%
SM60REPASO DE CONTENIDOS
SM61REPASO DE CONTENIDOS
EV62EVALUACIÓN
EV63EVALUACIÓN
EV64EVALUACIÓN30%

Sistema y criterios de evaluación

    El curso se compone de una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica se evaluará por medio de dos exámenes parcialrso en el que necesitará aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teórices (uno a mitad de curso y otro a final de curso) y la parte práctica mediante el desarrollo por parte del alumno de un ejercicio práctico durante el cuas.
    
    La valoración de cada una de ellas será:
    
    -Parte teórica: 60% de la nota final (dos exámenes parciales, 30% de la nota final cada uno).
    
    -Parte práctica: 40% de la nota final (dos prácticas, 20% de la nota final cada una).
    
    La puntuación tanto en prácticas como en exámenes se realizará en la escala convencional del 0 al 10, aprobándose a partir del 5.
    
    Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota media mínima de 5,00 puntos. La calificación tanto de cada una de las prácticas como de cualquiera de los exámenes teóricos habrá de ser de un mínimo de 2,50 puntos para poder hacer media con el resto de calificaciones.
    
    El examen de fin de curso será el segundo parcial para los alumnos que hayan aprobado el primero, mientras que para quienes no hayan superado tal materia será el examen final ordinario.
    
    La revisión de cualquier calificación se solicitará por escrito al coordinador de la asignatura. La revisión de los exámenes la llevarán a cabo profesores del Área, requiriendo la presencia del alumno sólo en el caso de que éstos lo crean necesario. El resultado de las modificaciones, si las hubiere, se publicará inmediatamente en el tablón del área de Composición.
    
    Puesto que el ejercicio práctico desarrollado durante el curso requiere la comprensión y el manejo de los conocimientos teóricos propios de la asignatura, el alumno habrá de seguir la asignatura con interés y aprovechamiento para su correcta realización.
    
    Para aprobar la asignatura será fundamental llevar al día los ejercicios prácticos, presentándolos en cuantas correcciones requiera su correcto desarrollo. Se penalizará en la calificación final de cualquiera de las prácticas el no haberlas expuesto suficientemente durante el curso.
    
    Para superar los exámenes es imprescindible una correcta expresión en español, incluyendo el necesario dominio ortográfico
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Capitel, Antón
            Metamorfosis de monumentos y teorias de la restauracion: Madrid : Alianza , 1992
            ISBN: 8420670758
    2.- Heyman, Jacques
            El esqueleto de piedra. Mecánica de la arquitectura de fábrica: Instituto Juan de Herrera
            ISBN: 8489977739
    3.- Krier, Leon
            La arquitectura de la comunidad: Reverté
            ISBN: 9788429123029
    4.- Monjo Carrió, Juan
            Patología y técnicas de intervención en estructuras arquitec: Madrid : Munilla-Lería, 2001
            ISBN: 8489150478
    5.- Riegl, Aloïs
            El culto moderno de los monumentos: Madrid : Antonio Machado Libros , 2008
            ISBN: 9788477740018
    6.- Rivera Blanco, Javier
            De varia restauratione: Teoría e Historia de la restauración: Madrid : Abada, 2008
            ISBN: 9788496775275
    7.- Ruskin, John
            Las siete lámparas de la arquitectura: Barcelona : Alta Fulla , 2000
            ISBN: 9788479001223
    8.- Vegas, Fernando y Mileto, Camila
            Aprendiendo a restaurar: Generalitat Valenciana
            ISBN: 9788448259457
    9.- VVAA
            Los estudios preliminares en la restauración del patrimonio: Madrid : Mairea libros, 2005
            ISBN: 8493387754
    10.- VVAA
            Tratado de rehabilitación: Munilla-Lería
            ISBN: 9788489150331
    Complementaria:
    11.- Choisy, Auguste
            El Arte de construir en Bizancio: Madrid : Instituto Juan de Herrera ; CEHOPU, C
            ISBN: 8489977038
    12.- Choisy, Auguste
            El arte de construir en Roma: Instituto Juan de Herrera
            ISBN: 8489977674
    13.- FRANCISCO SERRANO ALCUDIA
            PATOLOGÍA DE LA EDIFICACION, EL LENGUAJE DE LAS GRIETAS: FUNDACION ESCUELA DE LA EDIFICACION
            ISBN: 8486957907
    14.- Viollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel
            La construcción medieval: Instituto Juan de Herrera
            ISBN: 8495365359