Ingeniería Asistida por Ordenador (Curso 2018/2019)

Objetivos

    Proporcionar al futuro Ingeniero una visión global y profesional de las herramientas tecnológicas a su disposición para asistirle en su tarea de diseño (HERRAMIENTAS CAD-CAM-CAE), así como entrenamiento específico en elgunas de ellas.
    

Competencias

    Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica. Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

Resultados de aprendizaje

    • Conoce, analiza y aplica con destreza las técnicas de ingeniería gráfica.
    • Modeliza y resuelve conjuntos y sistemas mecánicos industriales a partir de planos o modelos.
    • Conoce los criterios para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas conforme a sus especificaciones técnicas.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Bloque 1: Introducción a las herramientas de Ingeniería Asistida por Ordenador (CAE) y su integración. Bloque 2: Modelización y cálculo mecánico por el método de Elementos finitos. Bloque 3: Simulación cinemática y dinámica de mecanismos. Bloque 4: Simulación de procesos de fabricación (CAM).

Actividades formativas

    1) Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    2) Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
    3) Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    4) Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.
    
    5) Pruebas de evaluación.
    
    6) Actividades virtuales en plataformas e-learning: descarga de documentos, test de autoevaluación, foros participativos, chats.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG2Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM3Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM4Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM5Bloque I: Resolución de ejercicios.
MG6Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG7Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM8Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM9Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM10Bloque II: Resolución de ejercicios.
MG11Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG12Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM13Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM14Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM15Bloque III: Resolución de ejercicios.
MG16Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG17Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM18Bloque IV: Resolución de ejercicios.
SM19Bloque IV: Resolución de ejercicios.
EV20Bloque IV: Resolución de ejercicios. Entrega de problemas propuestos.50.0%
EV21Examen Final.25.0%
EV22Examen Final.25.0%

Sistema y criterios de evaluación

    1) Para las competencias que supone una destreza en el manejo de herramientas, depuración y prueba de programas se evaluará a partir de la entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos, así como su desempeño en el aula durante la realización de las prácticas. (Resolución de problemas, realización de trabajos, elaboración de informes, presentación y defensa de casos prácticos o proyectos de forma individual o en pequeños grupos).
    2) Entrega de las prácticas y los informes del desarrollo de las mismas. (Informes de desarrollo de las prácticas de laboratorio para comprobar la adquisición de competencias desarrolladas).
    
    3) Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. (Pruebas escritas a lo largo del semestre, para evaluar las competencias técnicas asociadas a las materias adquiridas a través del estudio individual del estudiante).