Ingeniería Medioambiental (Curso 2018/2019)

Objetivos

    En esta asignatura se pone de manifiesto la problemática medioambiental derivada del sector industrial. Se presentan las tecnologías disponibles para la minimización del impacto producido por la actividad humana en general y de la industria en particular.
    
     Se dota al alumno de la capacidad de:
     -Analizar los problemas ambientales mediante la aplicación de tecnologías de última generación aplicadas al sector industrial específicamente.
     - Identificar y clasificar todos los tipos de residuos generados por la actividad humana.
     - Visualizar los impactos ambientales producidos en todos los sectores industriales bajo un enfoque integrado.
     - Analizar, caracterizar, gestionar, minimizar y tratar tanto las aguas residuales industriales como los residuos de origen industrial.
     - Conocer la legislación aplicable a cada tipo de residuo y particularmente a los resiudos industriales.
     - Realizar un dimensionado básico de una estación de tratamiento de aguas residuales industriales así como una evaluación económica comparativa.

Competencias

    Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. Identificar los impactos ambientales asociados a las actividades empresariales. Conocer las mejoras tecnológicas disponibles para minimizar el impacto ambiental en las actividades industriales y las mejores prácticas medioambientales. Visualizar los impactos ambientales producidos en el sector empresarial bajo un enfoque integrado. Identificar las técnicas de diseño de productos y los materiales más adecuados con el objetivo de generar un impacto ambiental mínimo. Identificar, clasificar y gestionar los residuos generados en la actividad empresarial. Planificar la gestión de los residuos en una empresa. Planteado un problema, identificarlo y acotarlo; proponer alternativas de solución; seleccionar la alternativa más adecuada; y resolverlo, razonando científica y técnicamente la solución adoptada. Participar en equipos de trabajo asumiendo responsabilidades operativas, tomando decisiones sobre las actividades a realizar, y gestionando los recursos dentro del equipo de trabajo. Comprender, exponer y transmitir información obtenida de distintas fuentes; y generar información y estrategias de transmisión del conocimiento elaborado por uno mismo.

Resultados de aprendizaje

    - Realiza una gestión responsable de los recursos naturales y de los residuos generados en la empresa para garantizar una calidad óptima de agua, aire y suelo.
    - Utiliza las mejores tecnologías disponibles.
    - Argumenta los distintos efectos medio ambientales que pueden producir diferentes diseños de un mismo producto.
    - Conoce, identifica y clasifica los diferentes residuos generados en el sector industrial.
    - Identifica, valora y atenúa los impactos ambientales derivados de la actividad industrial.
    - Analiza y evalúa los procesos ambientales para minimizar los productos residuales generados en ellos.
    - Selecciona, entre diferentes alternativas de solución a un problema ambiental, aquella que mejor cumpla con los criterios de viabilidad y sostenibilidad sin olvidar la normativa vigente.
    - Emite juicios de valor sobre el trabajo realizado por otras personas teniendo en cuenta tanto los resultados como el esfuerzo y la dedicación.
    - Aplica de forma creativa los conocimientos adquiridos en la asignatura con el objetivo de desarrollar soluciones a los problemas ambientales de las empresas o núcleos urbanos.
    - Redacta informes extrayendo conclusiones y proponiendo alternativas.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Bloque 1: Sostenibilidad y conceptos básicos ambientales. Bloque 2: Residuos: Problemática, clasificación, características, legislación y gestión. Bloque 3: Agua, atmósfera, suelos y ruido: problemática, clasificación, legislación y tratamiento. Las mejores tecnologías disponibles en la gestión y tratamiento de residuos sólidos y efluentes líquidos. Bloque 4: Tecnologías limpias y mejoras prácticas. Impacto ambiental asociado a la actividad industrial. Conservación de espacios naturales y restauración de espacios degradados.

Actividades formativas

    1) Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    2) Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
    3) Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    4) Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.
    
    5) Pruebas de evaluación.
    
    6) Actividades virtuales en plataformas e-learning: descarga de documentos, test de autoevaluación, foros participativos, chats.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG2Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM3Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM4Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM5Bloque I: Resolución de ejercicios.
MG6Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG7Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM8Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM9Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM10Bloque II: Resolución de ejercicios.
MG11Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG12Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM13Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM14Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM15Bloque III: Resolución de ejercicios.
MG16Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG17Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM18Bloque IV: Resolución de ejercicios.
SM19Bloque IV: Resolución de ejercicios.
EV20Bloque IV: Resolución de ejercicios. Entrega de problemas propuestos.50.0%
EV21Examen Final.25.0%
EV22Examen Final.25.0%

Sistema y criterios de evaluación

    1) Para las competencias que supone una destreza en el manejo de herramientas, depuración y prueba de programas se evaluará a partir de la entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos, así como su desempeño en el aula durante la realización de las prácticas. (Resolución de problemas, realización de trabajos, elaboración de informes, presentación y defensa de casos prácticos o proyectos de forma individual o en pequeños grupos).
    2) Entrega de las prácticas y los informes del desarrollo de las mismas. (Informes de desarrollo de las prácticas de laboratorio para comprobar la adquisición de competencias desarrolladas).
    
    3) Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. (Pruebas escritas a lo largo del semestre, para evaluar las competencias técnicas asociadas a las materias adquiridas a través del estudio individual del estudiante).